Adrien & Alicia : one year in New Zealand

HOLYFORD TRACK

Le 13/10/12, 13:55

171.87429064103-42.162787410256

Y de la granja de vacas.... ¡A Fiordland! Tenemos 4 dias sueltos antes de volver al hotel para trabajar 4 dias mas, asi que con nuestra amiga Lauren de Zimbabue decidimos hacernos una caminata de 4 dias en la region de los Fiordos, una de las mas bonitas (cuando no llueve) de Nueva Zelanda.

On quitte les vaches pour rejoindre Fiordland. On a 4 jours avant de retourner bosser à l’hôtel pour 4 jours de plus. On a donc planifié de faire une rando avec Lauren, notre amie du Zimbabwe, dans l’une des plus belles zones de Nouvelle-Zélande (du moins quand il ne pleut pas...).

Nuestro objetivo era hacer el famoso Milford Track antes de que empezara la temporada de verano el 23 de Octubre, porque a partir de esta fecha es imposible, tienes que reservar y todo esta ya cogido hasta Abril!!! Triste . Pero al informarnos en el DOC (el centro de información) nos dijeron que habia alto riesgo de avalanchas, que los puentes los retiraban en invierno y que aun no estaban puestos, asi que debes atravesar rios y leches... Por lo que nos fuimos a lo seguro y escogimos el Holyford Track.

On avait envie de faire Milford Track, une des randos les plus réputées du pays. Mais quand on est allé se renseigner au DOC (l’organisme qui gère tous les parcs nationaux de NZ), ils nous ont très fortement conseillé de ne pas faire Milford Track : risque d’avalanches, certains ponts retirés pendant l’hiver n’étaient pas replacés Embarras ... On ne va pas tenter le diable, on choisit une autre rando, Holyford Track.

Cargados de comida deshidratada y noodles para 4 dias, alli que nos fuimos. De Te Anau (la ciudad mas proxima de Fiordland) hasta la entrada al Holyford track tienes que conducir 1 hora por la carretera de Milford, ¡Y que bonito! Nos hizo un dia magnifico (y eso que anunciaban nieve), cada 5 minutos te paras a ver algo... Mirrors lakes, el lago Gunn, vistas a las montañas donde vimos a un loro muy conocido aquí llamado Kea... Sin prisa alguna para empezar el track Se marre , jeje.

Chargés comme des mules, avec de la bouffe déshydratée pour les 4 jours de marche, on part donc de Te Anau (dernière ville avant les fiords) pour rouler pendant 1 heure et atteindre le départ de Holyford Track. Il fait super beau, la route est fabuleuse et on s’arrête toutes les 5 minutes pour prendre des photos : Mirror Lakes, lac Gunn, vue sur les montagnes et même une espèce de perroquet local, le Kea.

CARPARK A ALABASTER HUT

Como andamos cortos de días como para quedarnos una noche en todas la cabañas, quisimos llegar hasta Alabaster hut, que según el cartelito te lo anunciaban como 6 horas, pero entre que te paras a comer y a hacer cincuenta mil fotos nos lo hicimos en 7 y pico. El caminito era súper fácil, casi plano y todo muy bien cuidado, con puentes colgantes, cascadas, caminando a lo largo del río holyford y con un solazo, ¡ Ay que bien! ¡Nos encantó! Pero después de 7 horas estas cansado y quieres llegar a la cabana ¡ya! Razz

Du parking jusqu'au premier refuge, on a mis 7h. Ça peut se faire en 6h mais il faisait vraiment beau, du coup on a multiplié les pauses photos ! Faut dire que cette partie est magnifique : on longe une rivière la plupart du temps, c’est pas trop dur vu que ça monte quasiment pas, on a même eu droit à une cascade ! C’est vrai que c’est beau, mais après 7h il nous tarde vraiment d’arriver au refuge, Alabater Hut.

Al llegar casi arrastrando los pies ¿Qué nos encontramos? Pues 8 lanchas amarradas en el lago y mil botas y ropa secándose en las barandillas de la casita, ¡No me jodas! ¿No me digas que no va a haber sitio para dormir? Pues efectivamente, allí había un grupo de 24 tíos, que llevaban 3 días acampados allí, con barbacoas, con duchas portátiles, ¡todo lo que te puedes imaginar! Se nos cayó el alma a los pies cuando nos dijeron que solo había dos colchones libres, pero claro, dormir ahí entre tanta gente... Bueno pues el susto nos duró un segundo, porque empezaron a desmontar la ventana de la habitación que hay reservada para los que cuidan el camino (con tres camas, chimenea y ducha Cool ), nos invitaron a cenar cordero con patatas y nos emborracharon a ron coca!!! Jajaja. ¡Que majetes! ¡Vaya noche buena e inesperada que pasamos! Jugando a juegos de beber, que ahí fue la cosa, que te lías te lías... Todos super amigos, hasta que nos caimos redondos a dormir.

Normalement les refuges, c’est plutôt désert... pas le genre d’endroit qu’on peut recommander pour faire des rencontres ! Mais en arrivant, surprise !!! 8 jetboats amarrés devant le refuge, panique : faudrait pas que le refuge soit plein et qu’on doive rebrousser chemin pour se trouver un autre endroit où dormir ! Effectivement 24 mecs avaient choisi ce WE pour passer 3 jours entre eux avec un programme simple mais efficace : bonne bouffe, chasse, pêche, jetboat, apéro Roulement des yeux ... Problème, il ne nous reste plus que 2 matelas dans le refuge, et franchement, essayer de s’endormir dans un vestiaire de 24 bonhommes saouls, entre le bruit et l’odeur, ça donne pas envie... Heureusement pour nous, ils étaient un peu bricoleurs : ils ont démonté la fenêtre d’une chambre normalement réservée aux guides. Du coup on a dormis dans une chambre à part, avec 3 lits superposés et même un petit poêle privé. Le grand luxe Cool ! Mais ça ne s’arrête pas là : ils nous ont invité à partager leur repas, agneau et légumes au barbecue, puis on a passé la soirée à parler avec eux, ils nous ont fournis en rhum coca jusqu’à plus soif et on s’est couché vers 2h (heureusement que notre chambre n’était pas trop loin !).

A la mañana siguiente, con resaca claro esta Etonn , la cosa fue incluso mejor. El día estaba también soleado, y ellos tenían que empacar todas sus cosas porque venia un helicóptero a recuperar todo lo que se habían traído y para subir sus lanchas a lo alto de una cascada, ¡un jaleo vamos! Pues mientras hacían todo esto, Jeff, el organizador del viaje, nos dijo, ¡Venga chicos, que os doy una vuelta en lancha! Bueno, bueno, bueno, ¡esto si que moló! Nos llevó por el río, cruzando rápidos, ¡a toda pastilla! ¡Buf, que subidón! El paisaje visto desde el agua era 3000 veces mejor, ¡Buah, genial! Vamos, que me quiero comprar una lancha LOL , jajaja. Pero todo lo bonito se acaba y habia que caminar.

Le matin suivant, au-delà d’une légère gueule de bois, on a encore eu droit à une surprise ! Alors qu’ils étaient en train déplier leur campement (petit détail, ils se faisaient tout amener par hélicoptère... je n’ose même pas imaginer le budget du week-end !), leur organisateur, Jeff, nous propose d’aller faire un tour en jetboat. Pas de refus !!! On s’attendait à faire 5 minutes de bateau à grande vitesse, mais au final on y a bien passé 20 minutes à serpenter entre les rapides et passer dans des endroits avec à peine 10 cm de fond ! L’adrénaline est bien montée et les paysages de toute beauté défilaient à toute vitesse ! En suivant, ce n’est pas facile de repartir à pieds avec notre chargement pour se rendre au prochain refuge...

ALABASTER HUT A DEMON TRAIL HUT

Nada mas cruzar el primer puente habia un cartel diciendo... - A partir de este punto el camino es difícil y desnivelado, solo gente con experiencia puede hacerlo. Bueno, ¡no sera para tanto! ¡Maaaadreee mia! Es verdad que el hecho de caminar con resaca no ayudó demasiado, Triste , pero es que a partir de ese punto el camino no lo cuidan para nada. Subidas y bajadas entre rocas que escurrían como el demonio (de ahí viene el nombre del trayecto, Demon trail), charcos de barro donde te hundías hasta la rodilla si no encontrabas otra alternativa, árboles gigantes caídos que había que escalar, los puentes ya no eran puentes, eran alambres (que estaban chulos, pero que si te escurres no lo cuentas).

Après 20 minutes de marche tranquille, on arrive à un premier pont précédé d’un panneau : « à partir de ce point, uniquement pour les randonneurs expérimentés et en bonne forme physique ». On ne pourra pas dire qu’on n’a pas été avertis ! Ça grimpe sec par endroits, c’est plus de l’escalade que de la rando. On est tout le temps obligés de contourner d’énormes flaques de boue (des marres en fait...) qui font la largeur du chemin, et si tu ne contournes pas, tu t’enfonces jusqu’aux genoux ! De temps à autres, on trouve un tronc énorme au milieu de la piste, obligés de contourner ou escalader. Et les ponts, ça sert à rien les ponts ! Maintenant c’est juste des ponts de singe (3 cordes tendues...). Ajoutez à cela notre petit mal de tête persistant suite à la soirée de la veille, on a tout de suite mieux compris pourquoi ce passage s’appelait ‘Demon Trail’ Twisted Evil !

Antes de llegar a la cabaña donde íbamos a dormir había otra un pelin mas cerca, así que nos dijimos, ¡anda ya, dormimos en la más cercana! ¡Bueno! Pues vimos un cartel que decía que la cabaña estaba a 30 minutos pero que podría haber una zona con agua para atravesar y llegar hasta ella, ¿zona con agua? ¡Había que atravesar un puto río! Jajaja. Al principio no nos dimos cuenta, vimos una señal al otro lado del río pero nos dijimos ¡será otra caminata! Así que ahí fuimos caminando buscando la dichosa cabañita, y que no la encontrábamos, no la encontrábamos... Lo que sí encontramos fue una Tibia humana Neutre (no la quisimos coger pero lo diremos en el DOC este para que informen). Asi que entre pitos y flautas, pues que intentaos atravesar el dichoso rio... ¡ pero imposible! Adri se quito las botas todo decidido, pero en cuanto puso un pie en el agua dijo, ¡Y una leche, esta congelada! Pues ale, vuelta a caminar, cuando tu cuerpo ya se ha hecho a la idea de que se ha terminado... ¡Pues no! Nos quedaban casi dos horitas más Mad .

On n’avait pas prévu d’arriver à Demon Trail Hut, on avait ciblé un autre refuge plus proche. Environ 30 minutes avant d’arriver, on voit un panneau qui annonce que parfois l’accès au refuge est rendu difficile à cause des fortes chutes d’eau... Qu’importe, on se dit qu’on va encore avoir droit à un bain de boue, c’est pas ça qui va nous arrêter ! Donc on s’avance jusqu’à arriver à une rivière, au moins 50 mètres de large Choqu . De l’autre côté de la rivière on voit un repère qui annonce la suite de la piste... On n’y croyait pas au début, mais après avoir passé plus d’une heure à chercher un autre passage, on a du se rendre à l’évidence : ce soir on dormirais à Demon Trail Hut, ou quelque part dans la forêt (j’avais quand même tenté le coup de la traversée en enlevant les chaussures, après 2 pas je ne sentais déjà plus mes pieds tellement c’était gelé...)! Petite anecdote au passage, on a trouvé un tibia humain (validé par Alicia...) pendant qu’on cherchait le passage pour le refuge. On a avertis plus tard le DOC et on a su qu’ils avaient retrouvé suite à cette info un hélicoptère écrasé en 2004 avec 2 personnes à bord... Glurp... On ne savait pas ça sur le moment, le seul truc qu’on savait c’est qu’il fallait faire demi-tour pour rejoindre Demon Trail Hut. Au moins 2 heures de plus, la journée va être longue !

Con incluso peores condiciones que el camino anterior, porque en este tenías que atravesar riachuelos con cascadas, donde había que saltar pero si fallabas te caías y te llevaba la corriente... Pues al final llegamos a la cabaña, toda una aventura, pero que no la repetiríamos, si no fuera porque a la mañana siguiente nos tocaba dar la vuelta y venir por el mismo sitio, Mmmh , jajaja. Cenita y a dormir.

Ces 2 heures de plus étaient encore pire que les 6 que l’on venait de faire : maintenant on avait droit à des ruisseaux à traverser en sautant, et l’eau glacée ça ne donne pas envie de se louper sur ses appuis. Enfin, on a bien fini par y arriver à ce refuge, mais autant vous dire qu’on n’a pas trainé : repas (pas gastronomique) et au lit ! La bonne nouvelle c’est que le lendemain on refait la même chose dans l’autre sens !

DEMON HUT A HIDDEN FALLS HUT

Cuando tu cuerpo no tiene resaca y te esperas lo peor... la cosa no esta tan mal. Al día anterior nos costó 8 horas llegar (cuando anunciaban 5), pero por arte de magia esta vez lo hicimos en 4h y media Smile . Nos había parecido tan horrible al día anterior, que la segunda vez que lo haces, no lo piensas y tiras para adelante.
Como era pronto todavía y no estábamos cansados nos dijimos ¡Pues vamos hasta la siguiente y así el último día solo caminamos 3 horas! ¡Buf! Yo no sé que me pasó, pero al final ya no podía con mi alma. Ocho horas sin parar prácticamente porque encima nos llovió todo el rato. Esta vez no paras para hacer fotos porque no se ve nada, las nubes lo cubren todo y solo ves niebla, menos mal que lo vimos el primer día.

Finalement ce n’était pas si terrible ! Le fait de connaître la route et de savoir à quoi s’attendre, on a torché le passage en 4h30 au lieu de 5h annoncées ! Du coup sur notre lancée on s’est dit que ça valait le coup de se rendre directement au prochain refuge, comme ça il ne nous resterait que 2 ou 3 heures de marche pour le dernier jour. Ça nous a donc encore donné une journée de 8h de marche, dont les 4 dernières sous la pluie ! Moi j’ai pas eu de problèmes pour garder le rythme, mais Alicia a eu un finish difficile ! Elle en a bien chié, au point de me jurer que c’était sa dernière rando, plus jamais ça ! ( Razz menteuse !!!).

Llegamos a la cabaña, una casita muy cuca y chiquitita, con la chimenea en la habitación, ¡un lujo! Al principio estábamos solos, hasta que llegó Jorge, un chico de Barcelona que se estaba iniciando a caminar por montaña y viajaba con su paraguas y su almohada, jajaja. ¡Que alegría me da siempre cuando me encuentro un español! ¡Que aquí estamos casi en peligro de extinción! Jeje. Nos liamos a darle al pico, a contarnos mil historietas y las de él súper graciosas que me meaba de la risa, así que nos dieron casi las 2 de la mañana, ¡total! Para 2 horas que hay que caminar al día siguiente...

Le refuge était bien calme, jusqu’à l’arrivée de Jorge (le genre de prénom espagnol que je suis incapable de prononcer !) , un barcelonais ! C’est bon, on a retrouvé Alicia ! Jorge est super sympa et on a pu échanger des anecdotes en tout genre jusqu’à pas d’heure !

CAMINO HACIA EL COCHE – RETOUR A LA VOITURE

Bueno esto fue ya tromba de agua, 2 horas sin parar de caminar y calados hasta las orejas. Llegamos al coche y caminito de Te Anau, que vamos a echarle morro e ir al hotel de la misma cadena del nuestro donde te hacen descuento por ser de la plantilla, ¡que queremos una ducha en condiciones y no un camping! Nos salió redondo, porque con el descuento el precio era el mismo que una noche de camping, solo que aquí nos dieron de cenar por cuatro duros Smile , muy bien esta aventura, pero donde haya una ducha y un bater... que se quiten las letrinas, jeje.

La douche... Pendant 2 heures, pluie tout le temps, on est trempes jusqu’aux os ! Ensuite, retour sur Te Anau où on se fait plaisir en prenant une chambre à l’hôtel. Faut dire que ça ne nous revient pas plus cher que le camping vu qu’il y a un hôtel de la même chaine que le notre et on a des réductions ! Cette fois c’est vraie douche, vrai lit, vrai restau, c’est bon de retrouver son petit confort Se marre !