luna de miel 2012 marcia y guillaume

photos conguillio

Le 27/01/12, 17:00

-4.46674825-40.60760575

petit déjeuner face à la laguna captren

carpintero male

Visita al Parque Nacional Conguillio

Le 27/01/12, 16:50

-4.46674825-40.60760575

24 de Enero de 2012, decidimos saltarnos del itinerario el parque nacional Malalcahuello e ir al Vicente Perez Rosales después que no estaba considerado, donde están los Saltos de Petrohue y el Lago de Todos los Santos. Así que ahora, fuimos directo al Parque Nacional Conguillío, quedaba a unos 34 Km de Curacautin. Había gran parte de la ruta que estaba pavimentada, está mejorando los accesos al parque, sin embargo, había una gran parte del tramo que seguía que era de ripio, y se nos hizo muy larga hasta la entrada al parque, el camino después igual era complicado, bien angosto, y llegamos como a las 21 hrs al parque, ya no había nadie a la entrada del parque, pasamos pero no quisimos ir hasta el camping, nos estacionamos al principio, al lado del Lago Captrén, hermoso!! Había patos rana y muchos otros tipos de patos y aves. Nos quedamos a dormir ahí, hasta regularizar nuestra entrada al día siguiente. El volcán llaima en el camino y después en la entrada del parque se veía espectacular, se visualizaba en la entrada del parque toda la escoria volcánica, producto de la erupción que hubo en Enero de 2008, luego de que visitaron el Parque mi hermana Claudia con el Rodrigo!! Ja ja, quizá que hicieron en el parque que provocaron la erupción del llaima, al igual que en otras partes que han estado, después han sucedido cosas inesperadas de la naturaleza!! Ja ja LOL

25 de Enero de 2012, Hoy nos levantamos y tomamos desayuno afuera, en la laguna captrén, sacamos nuestra mesita y sillas, qué lindo apreciar la vista del lago tomando desayuno!!
Después fuimos a la entrada del parque para regularizar nuestro acceso y además preguntar si tenían el pase anual individual de la conaf, que por $ 10.000 por persona puedes visitar todos los parques nacionales de la conaf y no pagar las entradas, salvo el de isla de pascua y el de torres del paine. A nosotros nos conviene, nos convenía de antes, pero en todos los parque que hemos pasado antes, ninguno vendía el pase anual, ya pensábamos que era una estafa, propaganda falsa, pero menos mal que aquí en conguillío lo vendían pero no en el ingreso principal, sino que más adentro en el parque, en la administración.
Después que nos registramos, fuimos a caminar al sendero de los carpinteros, que bordeaba la laguna captrén e indicaba todas las especies de patos que hay!! Luego, seguimos por un sendero donde había puro bosque, llegamos hasta donde supuestamente estaba la araucaria madre, que era una araucaria gigante, después nos devolvimos, porque el sendero hacía 8 Km en total. Vimos un pájaro carpintero macho, que es negro con la cabeza roja, lindo!! Y toda la fuerza que tienen en su pico para golpear los troncos de los árboles!! Suena super fuerte, y lo hacen para buscar larvas que hay dentro de la madera de los árboles, el carpintero hembra es entero de color negro.
Después nos fuimos en la camioneta hasta el centro de información ambiental, nos estacionamos ahí, el camino era muy angosto de nuevo!! Ufff que susto, justo en una nos topamos con un camión menos mal que tenía donde ponerse, quizá la camioneta es muy grande también con el camper, por suerte no tuvimos problemas mayores, nos quedamos estacionados en el centro de información ambiental y después fuimos caminando hasta la administración y compramos nuestros pases anuales a los parques nacionales. Hicimos un sendero de las araucarias, que era un sendero corto auto guiado, estaba muy bonito porque habían muchas araucarias, grandes de 50 metros, y otras menoras, llegamos hasta una pequeña cascada, que se llamaba velo de la novia. Me gustó harto este sendero, me gustan los senderos auto guiados, que te explican varios fenómenos, incluso los árboles tienen su proceso de vida, crecimiento y muerte, algunos son atacados por hongos, insectos y después mueren y se caen, el proceso natural de la vida.
Después nos fuimos a bañar al lago conguillio, que era bello también, ahí estaba la administración, estaba rodeado de unos cerros con nieve, el agua estaba tibia al principio cuando uno recién se mete al agua, después estaba más helada, pero rico bañarse en el lago, con un paisaje bello!
Decidimos quedarnos después estacionados en la noche en el sector del lago conguillio, el camping que estaba al lado, valía $ 18.000!! lo encontramos muy caro, además no tenía conexión eléctrica, así que dormimos en el camper en el estacionamiento al lado del lago conguillio.

26 de Enero de 2012, Hoy íbamos a caminar al sendero de la sierra nevada, pero sólo un tramo, sin embargo, no lo encontramos...cuecc!! Así que decidimos irnos con la camioneta, y pasamos por todo el otro acceso al parque, cerca del volcán, pasamos por la laguna del arco iris, luego la laguna verde, de nuevo, el camino era muy angosto!! Hicimos dos senderos cortos al final del parque, primero uno que se llamaba las vertientes, que era bien fome, no se veía nada espectacular y después el de truful-truful, que era auto guiado, ese sí que era lindo, donde se explicaba toda la formación geológica del lugar, debido al volcán, las formaciones que hizo, de rocas volcánicas, basaltos, el rio y una cascada que pasan por ahí, que se llaman truful, truful, es un rio bien torrentoso, que incluso hay unos patos contra corriente, que nadan en el rio, y hay árboles. Muy lindo el paisaje.
Luego, salimos del Parque Conguillío, y seguimos hacia Melipeuco y Cunco, luego para tomar la ruta 5 al sur, a la altura de Temuco, seguimos y llegamos hasta Villarrica.

25.01 au 26.01 parque nacional conguillio

Le 27/01/12, 16:47

-4.46674825-40.60760575

Le parc conguillio fait plus de 60.000 hectares et fut créé en 1987. Il est surtout connu pour le volcan llaima qui s’y trouve en plein milieu, toujours actif et même considéré comme l’un des plus actif sur les cent dernières années, la dernière éruption est d’ailleur récente puisqu’elle date de janvier 2008, prudence donc. Aujourd’hui nous commençons bien la journée avec un petit déjeuner pris face à la lagune captren avant d’entamer une marche sur le sentier de los carpinteros. Nous observon différent canards sur le lac et dans la foret bien sur les indémodables lézards. Nous avons même la chance d’apercevoir un caprintero male cette fois, ils se reconnaissent à leur tête rouge. Un peu de flore pour changer de la faune, sur le chemin nous apercevons également les araucarias les plus haut du parc, plus de 50 mètres. Nous prenons le véhicule pour aller au centre d’information, une expo sympa de tous les animaux et végétaux du parc peuvent y etre vu. De là nous nous engageons sur le sentier las araucarias, petite balade de 45 minutes avec des panneaux instructifs sur le fonctionnement de l’écosystème. En chemin nous nous arrêtons au velo de la novia, une cascade d’eau en plein milieu de la foret, très jolie mais l’eau est glacée, j’y ai tout de même trempé les pieds un petit moment. Lors d’une pause bien méritée un aigle royal s’est posé sur le tron de l’arbre juste à coté de nous, j’ai crù qu’il allait nous foncer dessus, malheureusement pas le temps de prendre une photo, à peine sorti l’appareil de l’étuiqu’il était déjà reparti. Ensuitenous sommes allés à l’administration et avons enfin pù avoir notre pass annuel pour tous les parc de la conaf, c’est pas trop !! encore une chose organisée à la chilienne !! nous nous sommes renseignés pour le camping juste à coté, j’ai crù à une blague quand il nous a dit le prix, 18000 pesos, c'est-à-dire 28 euros, encore une nuit en autonomie donc. Puis pour terminer cette journée déjà riche en activité nous sommes allés sur la plage du lac conguillio et nous nous sommes baignés, l’eau était agréable. Au retour petit détour tout de même par le camping pour nous doucher, c’est notre façon à nous de protester contre les pris excessifs pratiqués, on est des rebelles nous !!

26.01 encore une journée qui s’annonce riche en activités. Nous avons commencé la journée par une balade au borddu lac puis avons pris le véhicule pour nous rendre près d’autres sentiers. Le chemin toujours aussi étroit tantot en plein milieu de la foret, tantot au milieu des roches volcaniques. Malheureusement dù à une mauvaise signalisation nous avons passé 2 sentiers que nous aurions aimé faire, enfin une partie car ils étaient assez long. Finalement nous avons juste fait 2 petits sentiers de 45 minutes chacun, l’un pas très intérssant et l’autre instructif avec des panneaux informatifs sur la géologie du site. Au passage nous avons vu les belles chuttes d’eau de truful-truful. Puis nous avons repris la route, sommes sortis du parc conguillio direction villarica mais en style libre, pas de destination précise pour dormir ce soir. On profite d’une aire de repos sur l’autoroute pour prendre une petite douche, la première avec de l’eau chaude pour moi depuis le début du voyage, ça fait du bien. Finalement nous arrivons en fin d’après-midi à villarica, en avance sur notre planning. Nous garons le camper et nous baladons sur la costanera, l’équivalent de la croisette à cannes ou la promenade des anglais à nice, mis à part qu’ici c’est au bord d’un lac avec le volcan villarica en fond de paysage. Nous nous instalons dans un camping sur cette même avenue et parotns un peu plus tard en recherche du dinner. Par chance il y a un feria campesina durant cette semaine avec tous les produits du terroir à pouvoir déguster plus les confitures maison, le chocolat artisanal, les jus de fruits naturels, je sens que je vais me plaire à villarica....
déjà 10 jours de passés et plus de 1300 kms d'éfectués, une bonne cadence !!

photos tolhuaca

Le 27/01/12, 16:40

lézards

salto del malleco

copieuse

laguna verde

et le soir une bonne omelette aux champignons

Visita al Parque Nacional Tolhuaca

Le 27/01/12, 16:37

-4.46674825-40.60760575

23 de Enero de 2012, hoy nos fuimos del camping en el Parque Laguna del Laja y fuimos hasta Antuco, donde compramos provisiones para el camino, además preguntamos en las ferreterías cercanas en Antuco... en todo caso sólo habían 2 ferreterías, en la segunda tuvimos mejores resultados, ya que se nos echó a perder la chapa de la puerta lateral del camper, que contiene los botellones de gas. El caballero muy amable trató de ayudarnos, pero después nos dio las indicaciones para llegar a un taller de cerrajería en Los Ángeles, así que fuimos hasta Los ángeles, y llegamos al taller, quien nos arregló el problema en el camper, a una suma muy módica, tuvo que instalar la chapa de nuevo y cambiar la llave, la cual estaba muy gastada.
Luego, fuimos camino al Parque Tolhuaca, hacia el sur, paramos en una copec, donde pudimos contectarnos a internet!! Así que actualizamos nuestro blog Se marre
A continuación, tomamos el camino a la ruta 5 sur, después de Ercilla y antes de Victoria, salimos en la salida que dice Inspector Fernández, que es una de las rutas hacia el parque y las termas de Tolhuaca, son 74 Km de camino ripiado desde ahí hasta el parque, el camino estaba bien malo, igual pasaban hartos camiones al principio del camino, ya que estaba la empresa Masisa, los camiones pasaban cargados de troncos, y tenían una bodega al principio lleno de madera, se notaba en el bosque todo lo que habían cortado de madera, impresionante!!
Nos demoramos como 2 horas en llegar al parque por el camino, después había lluvia, llegamos después de las 20 horas, el acceso era hasta las 20 hrs, menos mal que apareció un joven de la conaf y nos dejó pasar, que mañana pasáramos a cancelar las entradas y el camping. Así que nos acomodamos en el camping. El camino de acceso al camping era bastante angosto en varios tramos, menos mal que es un parque poco transitado. El camping no tenía duchas con agua caliente... el agua salía congelada como de la cordillera y no había conexión a la corriente eléctrica, así que hicimos funcionar el refrigerador del camper con el gas!

24 de Enero de 2012, Hoy fuimos a caminar hacia la Laguna Malleco y a los Saltos del Malleco (que tenían 49 metros de altura). La Laguna era muy bonita, el sendero era como una hora, de dificultad baja Smile Vimos muchos lagartos en el camino, los saltos eran muy bonitos, también. Después nos fuimos con la camioneta, seguimos por el camino hacia las termas de tolhuaca, y nos estacionamos cerca de los otros senderos, para ver los saltos de la culebra, que era un salto en forma de zig-zag, sólo entrando 100 metros por el sendero se llegaba a ver los saltos, luego seguimos por el otro sendero hacia la laguna verde, que eran 2 Km, era un camino en subida con dificultad media, pero lo encontré mucho mejor que el camino del parque del laja, meseta de los zorros, que era un camino en subida, pero muy angosto y que daba mucho miedo caerse, este no, aunque en una parte del camino había un ratón muerto... Qué asco!!! Nos demoramos como 1 hora veinte minutos en llegar a la laguna verde, en el camino había mucha humedad al principio, con hartos bambús, y después un poco más seco, con muchas lagartijas y lagartos, y araucarias, sobre todo más arriba, había unas araucarias lindas. La laguna era bellísima, rodeada de bosque de araucarias, y tenía vegetación bajo el agua, yo metí los pies en el agua, el agua estaba tibia, y el paisaje espectacular!
Luego bajamos por el sendero y después nos fuimos en la camioneta hacia Curacautin, por el mismo camino de ripio, está en bastante mal estado, y no sé como los autos pasan tan rápido que no son 4 x 4!!
Llegamos a Curacautin, un pueblito que no tenía muchas cosas que hacer, así que decidimos abastecernos con comida y seguir altiro hacia el Parque Nacional Conguillío, que quedaba a unos 34 Km de Curacautin.

23.01 au 24.01 parque nacional tolhuaca

Le 27/01/12, 16:21

-4.46674825-40.60760575

Aujourd’hui nous avons quitter les parque nacional laguna del laja et nous voulions acheter le pass d’une année pour l’accès à tous les parcs de la conaf, c’est déjà le 3 ème que nous faisons et la première fois que nous entendons parler de ce pass plus avantageux pour nous car nous ferons encore ente 7 et 9 parcs durant le voyage. Mais évidement ils n’en n’avaient plus en réserve. Nos verrons au prochain parc si ils en ont où si cette offre est une farce. Direction antuco pour faire réparer la serrure cassée, comme c’est un petit village, impossible de trouver quelqu’un pour le faire mais on nous recommande un serrurier à los angeles. Vous allez me dire c’est un peu loin juste pour changer une serrure, mais non il ne agit pas de los angeles en californie mais los angeles dans la 8 ème région du chili, celle du bio-bio. Direction donc los angeles, ville de 166.00 habitants où nous n’avions pas du tout l’intention de nous arrêter mais ce sont les aléas du voyage. Nous réussissons à trouver la personne recommandée qui nous répare la serrure et nous donne 2 nouvelles clefs, le tout pour 4,50 euros ( et oui on est bien loin de la France ). De retour sur l’autoroute n°5 la fameuse panaméricaine en direction du sur et plus précisément pour la prochaine étape le parque tolcahua. Un petit arrêt à une station essence le temps de manger quelque chose et de se connecter à internet à travailler pour vous entre autre pour mettre toutes ces belles photos en ligne. Nous passons maintenant dans la 9ème région, l’araucania, puis sortie de l’autoroute et directement chemin de gravier jusqu’au parc sur plus de 75kms, c’était signaler sur la carte mais je ne pensais pas qu’il serait en si mauvais état, entre 30 et 50 km/h pas plus ( c’est pour nous habituer aux chemins de patagonie ). En plus pour couronner le tout il se met à pleuvoir, ce qui rend le chemin assez glissant par endroit. Finalement nous arrivons au parc, bien après l’heure de fermeture normal mais arrivons tout de même à entrer au camping.

24.01 le parque tolhuaca existe depuis 1935 et s’étend sur plus de 6400 hectares, même si c’est loins d’être le plus connu du pays, on y trouve une grande diversité d’arbres et un grande variété d’animaux dont le puma concolor ( qui j’espère nous ne croiserons pas ). Nous commençons la journée par le sentier salto del malleco qui nous entraine dans une foret dense autour de la lagune malleco. En seulement une heure de marche nous avons déjà vu ou entendu des centaines de lézards, il y en a pour tous les gouts, des petits, des grands et de toutes les couleurs. Pour ceux qui aiment les lézard, ce parc est le paradis, je dois déjà pouvoir faire un album avec au moins 500 photos juste de lézards. Le final du chemin nous amenne jusqu’au salto del malleco, chutte d’eau de plus de 50 mètres, très beau spectacle. De retour au camping nous plions bagage et nous dirigeons en véhicule au prochain trek, le salto de la culebra et la laguna verde. Les chuttes d’eau de la culebra ne valent vraiment pas le détour mais la laguna verde est très belle, un havre de paix avec juste le bruit de la nature dont les poissons sautant dans la lagune, en fond sonore. Bien sur cela se mérite et nous avons pù voir ce spectacle qu’après une dure montée à travers la foret d’environ 1h20. Pour terminer cette journée déjàbien rempli et n’ayant plus rien à voir ou à faire dans le parc tolcahua, nous avons décidé de le quitter pour nous diriger à la prochaine étape le parque conguillio. Encore 80 kms de piste de graviers avec des passages très étroits et 2-3 frayeurs, un arret ravitaillement au seul village croisé sur la route avec au moins 10 kms d’asphalte ( ça fait du bien au dos et aux bras ) et nous sommes arrivé vers 21h au parc qui était bien sur sans la présence des gardes à l’accueil mais la barrière étant ouverte nous sommes tout de même entrés et nous sommes stationner devant la laguna captren. Première nuit sans etre camping, de toute façon nous avons l’autonomie nécessaire pour cela.

fotos

Le 23/01/12, 22:33

en los saltos del laja

camper en la laguna del laja

guillaume junto a la planta en laguna del laja

en la meseta los zorros

guillaume con letrero camion

yo en la laguna del laja

Voir les photos : Chili - Laguna Del Laja ]

fotos

Le 23/01/12, 22:20

-4.46674825-40.60760575

mariposa en alto de liracay

francesito libre en el parque alto de lircay.

francesito durmiendo la siesta en la laguna.

Voir les photos : Chili - Vilches  ]

Visita a los Saltos del Laja y Parque Laguna del Laja

Le 23/01/12, 21:44

-4.46674825-40.60760575

19 de Enero de 2012, en la tarde fuimos hacia los Saltos del Laja, los vimos desde el puente, porque ya era tarde, al parecer estos saltos ya no tienen tanta agua como otras veces, yo no los conocía, así que no puedo confirmarlo, pero por las fotos de la guía y por comentarios de la gente, eso decían. Nos quedamos en un camping cerca de los saltos del laja, se llamaba playa caliboro ($ 10.000 por la noche), estaba bien equipado el camping, lo único que habían muchos zancudos y mosquitos.

20 de Enero de 2012, bajamos hasta cerca de los saltos del laja, y después fuimos en dirección a Los Ángeles, y luego Antuco, donde compramos provisiones para el Parque Laguna del Laja. Llegamos en la tarde al parque, muy bonito el paisaje, se ve el volcán antuco, el rio laja, un glaciar, y cerros con varios árboles. Nos acomodamos en el camping lagunillas que está después de pasar la entrada al parque. Es un camping bien silvestre, poco concurrido, las duchas con agua fría, pero tiene conexión a la corriente, así que bien para conectarnos a la corriente en el camper. En la tarde jugamos carioca y después hasta vimos una película en el dvd!! Lo que sí en la noche no salí al baño, daba susto ir al baño y encontrarse con algún bicho extraño, en la ducha de los hombres había un lagarto!! Ja ja

21 de Enero de 2012, hoy fuimos caminando desde el camping hasta los senderos que estaban a 1 Km. Hicimos el sendero hacia los saltos las chicas y salto torbellino, desde donde nace el rio laja. Estaba muy bonito este sendero, con dificultad baja, cerca de 1 hora y media. Había un sector que había pura lava volcánica. El salto torbellino es el que tiene mayor intensidad. Después volvimos caminando hacia el camping, fue un buen paseo. Guille quería seguir caminando por otro sendero, pero ya estaba bueno por hoy, de a poco iré caminando más, me costó recuperarme de la caminata a la laguna del alto en el Parque Altos de Lircay, así que por hoy hicimos el sendero de Mickey!! Ja ja

22 de Enero de 2012, hoy salimos en la camioneta y recorrimos varios kilómetros bordeando la Laguna del Laja, que comienza a verse después del centro de ski lagunillas, donde habían unas casas y locales, pero parecía abandonado ahora en verano, me imagino que en invierno debe funcionar el centro de ski, ya que se veían los andariveles. Precioso todo el sector de la Laguna del Laja, la laguna está rodeada de cerros, algunos con bastante vegetación, otros sin vegetación, con un similar al valle de la luna, había bastante lava volcánica en buen parte del camino. Llegamos hasta un mirador, y bajamos hacia la laguna, había gente pescando, el agua no era helada, pero el de la conaf dijo que no estaba permitido bañarse en la laguna, así que sólo apreciamos el bello paisaje. Después nos devolvimos, porque si seguíamos avanzando se llegaba a un refugio militar y luego a la aduana para pasar a Argentina. En el camino de vuelta, paramos a ver un monumento que hizo el gobierno en honor a la tragedia de Antuco, que ocurrió en mayo del año 2005, cuando un sargento junto a 44 soldados iban rumbo a sus casas, pero no estaban bien equipados, y fueron azotados por un viento blanco de nieve y quedaron bajo varios metros de nieve. En el monumento se nombraba a todas las personas que murieron en esa fecha. Ahora en verano, había bastante viento en el sector, me imagino que el invierno debe ser muy duro en este sector. Después nos estacionamos cerca del sector de los senderos, y fuimos a caminar buscando el sendero más corto, que se llamaba los coigues, que llegaba hasta un mirador del volcán Antuco, pero no lo encontramos...y llegamos a otro que era el de sierra velluda- meseta los zorros. Fuimos hasta la meseta los zorros, ya que el de sierra velluda eran como 10 km, recorrimos un buen sendero, en subida, hasta llegar hasta la cima del cerro, donde había una linda vista, pensábamos que nos íbamos a encontrar con algún zorro, pero no fue así. Luego, retornamos a la camioneta y nos fuimos de vuelta al camping lagunillas. Muy bonito el parque y la laguna del laja espectacular!!

Voir les photos : Chili - Laguna Del Laja ]

De paso en Chillán

Le 23/01/12, 21:41

-4.46674825-40.60760575

19 de Enero de 2012, estuvimos de paso en Chillán, conocimos la plaza, la catedral y dimos una pequeña vuelta por el centro, y almorzamos. Después seguimos hacia los Saltos del Laja.