luna de miel 2012 marcia y guillaume

Por Ruta 52 a Purmamarca y Paso Jama hacia San Pedro

Le 28/04/12, 2:55

-66.8252411-37.630633733333

27 de Abril de 2012, hoy en el camping de Tilcara, cuando estábamos por irnos, unas señoras que estaban en unos dormitorios en el camping nos pidieron ayuda, ya que se habían quedado sin batería en su vehículo. Guille acercó la camioneta hasta donde estaba el auto, y con los cables conectamos las baterías y partió el auto de la señora, estaban muy agradecidas, y eran simpáticas, eran argentinas de Córdoba, y estaban de vacaciones por el norte de Argentina. Luego, nos fuimos de Tilcara, y fuimos en dirección de Purmamarca. Tomamos la ruta 52 hacia Purmamarca, lo primero que se ve al llegar al pueblo es el hermoso cerro de los 7 colores, espectacular!! Tiene colores: gris, amarillo, verde, rosado, morado, rojo, blanco. Los distintos colores corresponden a rocas sedimentadas y a minerales. Dejamos la camioneta estacionada en la entrada del pueblo y lo recorrimos a pie. Fuimos hasta la plaza, donde estaba la iglesia Santa Rosa de Lima, monumento histórico nacional desde el año 1941, y estaba lleno de artesanía en toda la plaza y en los alrededores, subimos caminando hasta el cerro de los siete colores, estaba bonito el paisaje y se notaba la altura al caminar y subir, estábamos como a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Hicimos un recorrido por el cerro y después nos devolvimos por otro camino, que pasaba al lado del cementerio. El pueblo estaba bien bonito y tranquilo. Vimos algo más de artesanía por las tiendas cercanas a la plaza y nos fuimos. Seguimos el camino hacia el Paso Jama, donde queda la frontera entre Argentina y Chile. Quedaban como 150 Km hasta la aduna argentina, ya que la aduana en el lado Chileno queda directo en San Pedro de Atacama, que quedaba a unos 100 Km más desde la aduana argentina. El camino era de alta montaña, con muchas curvas y subidas bordeando los cerros, el paisaje estaba muy bonito. A mayor altura corría mucho viento y disminuía la temperatura. Pasamos por las Salinas grandes, son unos salares llenos de sal, y tenían un poco de agua, muy lindo este lugar, se podía caminar por la sal, vendían artesanía hecha de sal. Hasta había una casa que estaba hecha completa de sal!! Luego, seguimos el camino, pasamos por Susques que vendría a ser el último pueblo de argentina y unas casas que están al lado del Paso Jama. En esta parte del camino corría mucho viento, un viento impresionante, que levantaba un montón de tierra que pasaba por el camino y se nos venía encima en la camioneta. Pasamos por la aduana argentina (en este punto había 4.320 m.s.n.m), y después en el camino hacia San Pedro de Atacama, el viento estaba más fuerte aún, se veía un poco de nieve en los cerros, llegamos a estar hasta -4 °C!!! Llegamos como a las 19:15 hrs, justo cuando estaba comenzando a oscurecer a San Pedro de Atacama,. Pasamos por el control de aduana, nos revisaron y pasamos ok. Corría mucho viento en San Pedro también, la temperatura era como de 14 °C, pero con un viento horrible, que arrastra la arena y la tierra y te entra a los ojos, y frío. Luego, buscamos dos campings que había cerca de la ciudad, en la calle caracoles, uno no tenía entrada de vehículos, y el que nos quedaba que se llamaba Takha Takha Hotel y Camping, era carísimo en comparación a los otros campings que nos hemos quedado, nos salió $ 21.000 la noche ($10.500 por persona) y sin electricidad, sólo un estacionamiento, los baños, duchas con agua caliente y al menos tenía wi-fi, así que aprovechamos de ponernos al día después de varios días sin internet. Queríamos visitar mañana la mina de Chuquicamata, pero las visitas son sólo de Lunes a Viernes, así que mañana iremos directo a Antofagasta. Ya visitamos San Pedro de Atacama en Diciembre con Guillaume y mi suegra, así que no pasearemos por San Pedro en esta oportunidad.