luna de miel 2012 marcia y guillaume

Por Ruta 68 de Cayate a Salta, Visita a Salta y C. Quijano

Le 28/04/12, 2:13

-66.8252411-37.630633733333

24 de Abril de 2012, hoy nos fuimos de Cafayate hacia Salta. No visitamos Cafayate, sólo pasamos en el vehículo por la ciudad, se veía un pueblo más bonito y turístico que los otros que habíamos visto antes. Tomamos la ruta 68 pavimentada hacia Salta, eran 190 Km de camino. Estaba muy lindo el paisaje, el camino era sinuoso, pasamos varias quebradas, entre ellas la quebrada del cafayate, quebrada de las conchas, quebrada alemania, estábamos rodeados de cerros, la mayoría de color rojizo, por abajo pasaba un río, incluso en una parte del camino había un desvío porque si pasábamos por la autopista que iba por debajo, estaba inundada por el río, es raro aquí en el norte, no hacen puentes, los ríos pasan por el camino, por eso hay varios badenes en la zona donde pasan los ríos, se supone que la mayoría del tiempo los ríos están secos, o no con mucho caudal, pero si llueve, el rio si pasa con más fuerza por el camino. El tiempo estaba muy variable, entre sol, nublado y un tramo con un poco de llovizna. El paisaje era espectacular y muy turístico había muchas que ver, varios monumentos naturales como El Obelisco, que es una formación rocosa natural, que se formó debido a la erosión del agua y del viento, por el frio y el calor. Cerca de este lugar vimos unas llamas, estaban simpáticas, posaban para que uno les sacara fotos, estaban bonitas, se nota que no son salvajes como los guanacos ó las vicuñas, las llamas son domesticables por la gente aquí en el norte de Argentina, al igual que en el norte de Chile. Pasamos por el mirador tres cruces, donde había tres cruces enterradas y había una buena vista hacia el río. Luego, fuimos al anfiteatro, que era una formación natural, con grandes cerros que se juntan y dejan un pequeño espacio al medio y un espacio en el cielo, estaba bien bonito, había algunos puestos de artesanía, y unos tipos tocando flauta y ocarina, el lugar estaba muy tranquilo y armonioso con la música de fondo. Más allá, estaba la garganta del diablo, que era más o menos similar al anfiteatro, con distinta forma, más circular. Luego, se terminó el camino con quebradas, y entramos al valle de Lerma, pasamos por varios pueblitos, una zona de viñas, hay una ruta del vino por esta provincia de salta, y había varias plantaciones de choclo que se veían en el camino, además de las viñas. Llegamos en la tarde a Salta, compramos provisiones en un supermercado en las afueras de Salta y no fuimos hoy al centro de la ciudad, sino que buscamos directamente el camping municipal, nos dimos varias vueltas, consultamos en la YPF, hasta que encontramos el camping, quedaba a 4 Km del centro de la ciudad, pero el camping estaba cerrado por mantención, ohhh nooo, que lata!!! Le consultamos al señor, que otro camping había cerca, y nos dijo que en Campo Quijano, que quedaba a unos 25 Km de Salta. Bueno, nada que hacer, fuimos hacia Quijano, que quedaba en la dirección del aeropuerto de Salta y del cruce hacia Chile por San Antonio de Los Cobres. Después de 25 Km llegamos a Campo Quijano, que era un pueblo pequeño, pero bonito, a 1.500 m.s.n.m y nos instalamos en el camping municipal, nos salió $ 30 pesos las 2 noches, super barato! Tenía buenas instalaciones el camping, los baños estaban limpios, hay duchas con agua caliente, electricidad, y un perro guardián que se hizo amigo de nosotros y nos seguía a todos lados hasta nos acompañaba al baño!! Ja ja, la verdad es que el perro no se veía muy amigable, es un boxer, pero se ve que es un perro guardián del camping, así que bien, así nos cuida la camioneta. Después fuimos a dar una vuelta al pueblo caminando, se ve bastante tranquilo, pasamos por donde había una antigua locomotora y estación de tren, se mencionaba al primer ferrocarril que hubo en Quijano y que se conectaba con Chile. Al parecer el tren sigue funcionando, pero sólo los sábados, y se llama tren a las nubes, sale desde el Valle de Lerma, pasa por Quijano, por unas ruinas y San Antonio de los Cobres, y llega hasta un viaducto en un cañón en el desierto a más de 4.000 m.s.n.m. Fuimos después hasta la plaza principal, donde había varias carretas y otras herramientas antiguas de fierro, caminamos hasta la iglesia y de ahí nos devolvimos hasta el camping. Aprovechamos de limpiar nuestra casa móvil, luego, comer y descansar. Había un montón de mariposas en la noche en el baño, impresionante!! Eran de distintos colores y tamaños, había unas amarillas, verdes, negras con amarillo, etc. Genial! Mañana iremos a Salta en bus, está muy complicado ir en el vehículo para estacionarse, además que es peligroso dejar el vehículo en cualquier parte. Mejor evitar inconvenientes y así andamos tranquilos.

25 de Abril de 2012, hoy tomamos el bus a la salida del camping, por la calle principal 9 de Julio de Campo Quijano y fuimos hasta el centro de Salta. El bus era con tarjeta, pero también se podía pagar con monedas ($ 3,20 pesos c/u). Se demoraba como 50 minutos hasta Salta. Nos bajamos en el centro de Salta, en la calle San Martin, a la vuelta se toma el bus en el mismo lugar en que nos bajamos. Estaba lloviendo en Salta, menos mal que después paró, aunque estuvo nublado todo el día. Dimos una vuelta por el centro, visitamos algunas tiendas de artesanía, había cosas bonitas. Fuimos hasta la Iglesia de San Francisco, la visitamos por dentro, es una construcción bien antigua, bastante bonita, después fuimos a la plaza principal llamada 9 de Julio, donde estaba el monumento a San Martin y estaba lleno de palomas!! Al frente de la plaza estaba la Catedral Basílica de Salta, era de color rosado, por dentro y por fuera, estaba bonita también, pero bastante oscura por dentro. Salta tiene 470.000 habitantes, es una de las ciudades más grandes y bonitas del norte de Argentina, tiene infraestructura de una gran ciudad, y preserva arquitectura colonial. Lo que sí hay que saber en qué barrios moverse, ya que en la periferia parece ser bastante peligroso, incluso en el centro se ven varios policías, cada 2 cuadras habían policías. Hay harto movimiento, pasamos por una calle parecida a la calle ahumada en Santiago. Había bastante comercio, vendedores en las calles de artesanía y de diferentes cosas como ropa, calcetines, cds, etc. Pasamos a almorzar a un restaurante que salía recomendado en el lonely planet para comer carnes que se llamaba El Solar del Convento. Estaba bastante bonito y con precios razonables, el servicio muy atento. El restaurante nos regalaba un aperitivo que era una copa de champagne, así que excelente!! Había mucha variedad de platos, entre carnes a la parrilla, cerdo, pollo, conejo, lomo con diferentes preparaciones y salsas, pescados, etc. Pero nosotros ya íbamos con las ganas de comer una buena carne argentina, nos comimos un bife de lomo ó filete con papas fritas, los dos pedimos lo mismo, y nos pedimos una botella de vino tinto argentino (cabernet sauvignon, cafayete). Estuvo muy rico el almuerzo, la carne muy buena al igual que las papas fritas y el vino. Después pedimos un postre para compartir, con durazno, helado de vainilla, crema y salsa de frutilla, estaba muy bueno también. Para terminar, el garzón nos ofreció más champagne como bajativo!! Oulala!! Se marre Salimos medio mareados del restaurante con tanta champagne y vino!! Ja ja, pero todo bien, era la ocasión para darse un gusto y comer una buena carne en tierras argentinas antes de irnos a Chile. Luego, fuimos a tomar el teleférico hacia el cerro San Bernardo, la entrada valía $ 30 pesos por persona ida y vuelta. Subimos al teleférico y llegamos a la cima del cerro, había una linda vista de la ciudad. Había un Cristo arriba, con unas cascadas, un bonito jardín, estaban haciendo ejercicio en la cima del cerro, había bicicletas estáticas, y máquinas, incluso había un profesor en la parte de las bicicletas haciendo spinning. Había policías arriba en el cerro. Dice Guillaume que igual es peligroso subir a pie por el cerro, que a veces asaltan, así que por eso tomamos el teleférico. Disfrutamos un buen rato arriba de la vista y del lugar, después bajamos y pasamos a ver la artesanía que había abajo y pasamos al Parque San Martin, donde había un lago, había varios gansos y patitos. Luego, nos fuimos a tomar el bus de vuelta a Campo Quijano, llegamos al camping como a las 18:30 hrs. Mañana seguiremos hacia Tilcara.