luna de miel 2012 marcia y guillaume

Desde Uspallata hasta el Parque Ischigualasto y Talampaya

Le 22/04/12, 16:38

-66.8252411-37.630633733333

19 de Abril de 2012, hoy nos fuimos de Uspallata en dirección al Parque Ischigualasto. Tomamos la mista ruta 7 de vuelta hacia Mendoza, después la ruta 40 hacia Mendoza, y luego hacia San Juan. Mientras íbamos en camino, escuchábamos la radio argentina, y había toda una conmoción en San Juan, porque venía la Presidenta Cristina Fernández a San Juan, aterrizaba en el aeropuerto de San Juan en la tarde, y luego se iba en helicóptero a otra ciudad unos kilómetros al sur de San Juan, llamada Cañada Honda, donde la presidenta iba a inaugurar una planta fotovoltaica única en el país, con capacidad de generación de 5 MW. Decían en la radio que en San Juan hay 300 días de sol en el año!! Qué bueno, con razón tienen que aprovechar el sol como fuente de energía! Había varios policías en el camino, creemos que era por la llegada de la presidenta al sector. Llegamos a San Juan en la tarde, casi junto con la Presidenta!! Ja ja. Pasamos por la ciudad para después tomar la ruta 20, y luego la ruta 141 para ir hacia Vallecito, donde queda el Santuario de la Difunta Correa. El camino es desértico y se veían varias casas pobres en el camino. La Difunta Correa no es una santa, sino que es considerada un alma, una persona muerta que realiza milagros e intercede a favor de la gente. Dice la leyenda, que en la época de las guerras civiles, en los años 1840, Deolinda Correa siguió a pie por los desiertos de San Juan los batallones en que su marido enfermo había sido reclutado. Ella llevaba agua, comida y su hijo en brazos. Cuando sus pocas provisiones se agotaron, el hambre, la sed y el cansancio le pusieron fin a su vida. Cuando la encontraron, el bebe seguía vivo, mamando y alimentándose de los pechos de la mujer muerta. Su santuario en Vallecito conmemora este milagro, muchos creen que Vallecito es el lugar donde ella murió. Es impresionante todo Surpris , el pueblo vive en función de la Difunta Correa, hasta la estación de servicio lleva su nombre, hay mucho comercio, restaurantes y alojamiento. Entramos primero al santuario que es como una iglesia. Luego, fuimos al sector de las capillas, y esta parte era demasiado impresionante!! Había como 5 capillas, todas llenas de letreros con diferentes frases, pero todas dando las gracias a la Difunta Correa, por favor concedido, por milagro realizado, por proteger a su familia, por tener lo que hoy tienen, por mejorar su salud, etc... Dentro de cada capilla, había fotos de gente que ha pedido cosas a la Difunta Correa, estaba la imagen de la Difunta Correa en escultura, acostada con su bebe en su pecho. También había muchos cuadros con esta imagen. Había muchos regalos, botellas de agua por la sed que pasó, galletas por el hambre que pasó, velas, flores, dinero...Hasta títulos universitarios de gente colgados en las paredes de la capilla, exámenes médicos, etc. Después subimos arriba hasta otro lugar de oración que había, y estaba lleno de patentes y maquetas de casas, dando las gracias a la Difunta Correa, todo eso es para que la Difunta Correa les proteja las casas, los vehículos, las vidas de la gente. Es increíble la fe de la gente que se ve en este lugar, se siente algo bastante especial. Después, nos fuimos de Vallecito hacia el Parque Ischigualasto. A unos 10 Km de Vallecito, había otro pueblo que hacía mención a San Expedito, pero ahí no pasamos. Luego, tomamos el camino a San Agustín del Valle Fértil por la ruta 510. Llegamos como a las 19 hrs a San Agustín del Valle Fértil. Nos instalamos en el camping municipal, que al parecer era el único camping abierto. No tienen agua caliente, pero hay electricidad, así que bien, los baños no están muy limpios y las instalaciones son bien antiguas, pero tampoco se podía pedir mucho más por $20 pesos. Al lado del camping hay un rio, está bonito, aunque hay varios mosquitos. Mañana iremos hasta el Parque Ischigualasto que queda a 80 Km de aquí.

20 de Abril de 2012, hoy me fui a duchar en la mañana en las duchas del camping municipal de San Agustín del Valle Fértil y había un sapo!!! Y no era chiquitito, tenía su buen porte!! Surpris El desagüe de las duchas estaba sin rejilla, abierto, y cuando el sapo me vio, se lanzó al hoyo del desague!! Ja ja, increíble!! Obviamente no quise ducharme, así que lo hice a la francesa, me lavé solamente la cara, me puse perfume y listo!! Después nos fuimos hacia el Parque Ischigualasto. Eran aproximadamente 80 Km de camino. El camino era igual al de ayer para llegar al valle fértil, pavimentado, recto, pero con muchos badenes, con subidas y bajadas, algunas más pronunciadas que otras lo que parecía que estuviéramos en una montaña rusa! Llegamos como a las 11:20 hrs al parque. Llegamos bien para el tour, se paga una entrada de $ 100 pesos por persona, y se ingresa cada uno en su vehículo, en caravana y se sigue al guía que va en el primer vehículo de la caravana, la visita son 40 Km en camino de tierra, y dura 3 horas, se para en 5 puntos del parque. Salimos a las 12 hrs para el tour, eran varios autos en caravana, como 10 y entre ellos había dos citronetas, eran ingleses los que andaban en estos autos, que tenían escrito al costado de cada auto, Expedition 2012, Chile- Argentina- Perú- Bolivia, tenían el volante en el lado derecho, al revés de nosotros. Qué buena! Realmente impresionante que hagan el viaje por estos 4 países en las citronetas, y eran viejitos los que andaban manejando. El Parque Provincial Ischigualasto fue declarado en el año 2000 como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco. Este parque también es conocido como Valle de la Luna. El primer lugar que paramos, hay una geoforma conocida como el gusano. El guía que se llamaba Víctor era muy simpático y explicaba todo muy bien. El parque Ischigualasto además de su bonito paisaje, es muy importante por toda la historia que se ha encontrado en él. Se ha estudiado y encontrado evidencia en este sitio que documenta todo el período triásico, que pertenece a la era mesozoica, de hace 200 millones de años atrás. Se han encontrado fósiles, restos de dinosaurios y el lugar ha sido estudiado por geólogos y paleontólogos. En el lugar donde está la formación rocosa conocida como el gusano, se supone que hace millones de años atrás existió un lago y mucha vegetación, lo que explican la erosión que tiene la geoforma en su parte inferior. Es realmente increíble pensar que existía un lago en este lugar que se ve tan desértico, también hubo cambios climáticos que contribuyeron a esto. La mayoría de las geoformas han sido formadas por erosiones debido al agua, lluvia, viento, y cada forma puede ser variable, depende de la imaginación de cada uno. En la formación rocosa de el gusano, el guía nos mostró un fósil de una planta. Se veía muy bien, la forma de una hoja adentro de la roca. Después, seguimos el camino, hasta la segunda parada que correspondía al valle pintado. En este sitio se ve que el parque es un valle desértico situado entre dos cadenas montañosas, los cerros colorados al este y los cerros los rastros al oeste. Esta parte estaba muy bonita, se veía los cerros de diferentes colores, y en este lugar se asimila el paisaje al paisaje lunar, por eso se llama valle de la luna. Los cerros del valle pintado se veían entre color blanco, gris, rojo y verde, muy lindo el paisaje. Luego, seguimos hacia la tercera parada de la visita, la cancha de bochas. En este lugar, caminamos por un pequeño sendero hasta llegar a la cancha de bochas, que era un lugar donde había solamente piedras redondas, es el único lugar donde hay piedras con esta forma, las demás son piedras planas que se han formado a partir de arena que se mezcla con otros sedimentos. Hacía calor, pero corría un poco de viento, así que estaba agradable el día, el guía nos decía que en el verano la temperatura puede alcanzar hasta los 45°C, pero siempre hay un poco de viento, entonces la sensación térmica es menor, de 30°C aproximadamente. Sin embargo, el viento en el invierno les juega en contra, ya que hace que la sensación térmica sea menor que la temperatura que hay en el invierno. Hay lluvias torrenciales, que ocurren entre Enero y Febrero, y cuando llueve mucho tienen que cerrar el parque, o ir hasta cierto punto, porque el camino se pone muy resbaloso con la lluvia. Después fuimos hasta la cuarta parada, a ver la geoforma del submarino. Estaba muy bonito, y se parecía de verdad a un submarino. Me gustó!! Fue la que más me gustó de las geoformas que vimos. Luego, fuimos a la quinta y última parada del tour a ver la geoforma de hongo. Estaba bonito también, sobre todo porque tenía atrás los cerros colorados, son rojizos porque tienen óxido de fierro. La vuelta se hizo a través de otro camino, bordeando los cerros rojos. Muy bonito el parque Cool . Llegamos de vuelta al centro de visitantes, y nos instalamos en el camping, valía $ 15 pesos por persona y hay duchas con agua caliente, electricidad y wi-fi. Entramos al museo de ciencias naturales, donde se podían ver restos fósiles de dinosaurios y dinosaurios reconstruidos. Aquí en Ischigualasto se encontró en el año 1991 el dinosaurio más antiguo de la tierra, que habría vivido hace unos 180 millones de años atrás. Además había información de la flora y fauna del lugar, se supone que hay guanacos en el parque, pero no vimos ninguno. También hay zorros, lagartos, maras, etc. Había unas tiendas de artesanía que pasamos a mirar, había cosas bonitas y baratas. El señor de un puesto estaba bien simpático también, conversó con nosotros, y me regaló una piedra de cuarzo pequeña, y yo le compré dos llaveros para mi colección de llaveros. Más tarde fuimos a comer en el restaurante y confitería del parque. Nos comimos una milanesa con papas fritas cada uno, estaba bien buena. Tratamos de conectarnos a internet, pero la conexión no está muy buena, está muy intermitente y la señal es baja, así que no nos fue muy bien con internet. En la noche ocupamos el telescopio para ver las estrellas, el cielo estaba espectacular, muy estrellado, los dos vimos estrellas fugaces diferentes, lindo!! Mañana seguimos al parque Talampaya.

21 de Abril de 2012, hoy nos fuimos del Parque Ischigualasto al Parque Talampaya, eran aproximadamente 50 Km de distancia. En el camino, nos encontramos con muchas nubes negras y una lluvia torrencial, realmente muy fuerte, a medida que avanzábamos hacia el parque Talampaya estaba más despejado y no había lluvia. Compramos la entrada al parque para hacer un tour en combi que duraba 2 horas y media, y la salida era a las 14 hrs. Ya nos advirtieron que era posible que se suspendiera la excursión o no la hiciéramos completa por el tiempo, ya que en el sector hacia dónde vamos estaba lloviendo. En este parque nacional, no se puede ingresar en vehículo propio, se toma un tour o excursión con un guía, y se va en combi, si son muchas personas se va en un mini-bus y hay otra opción más cara, que se va en un camión 4x4, donde hay degustación de vinos adentro del camión y dura 3 horas en vez de 2 horas y media. Nosotros tomamos la opción más barata ($ 115 pesos por persona+ $ 40 pesos de entrada al parque). Al frente de la entrada al parque, había un sendero del triásico. El período triásico corresponde a la era mesozoica, que corresponde a 200 millones de años atrás. En este sendero se observan réplicas de diferentes dinosaurios que existieron en el período triásico en este parque nacional, estaba interesante el sendero y buenos los dinosaurios. Nos comimos unos sándwiches y después estábamos listos esperando hacer la excursión, y el joven del parque nos avisó que la excursión se iba a hacer a las 14:30 hrs en vez de la 14 hrs porque estaban evaluando como estaba el camino. Luego, llegaron de vuelta los que habían salido en la excursión de la mañana. Y llegó un montón de gente a visitar el parque en 2 buses y en vehículos particulares. A las 14:30 hrs avisaron por alto parlante que las excursiones estaban suspendidas hasta nuevo aviso. A las 15 hrs dieron el aviso que se cancelaban todas las excursiones, que no se podía hacer por la lluvia, el camino se pone demasiado malo y los ríos son los caminos del parque, normalmente los ríos están siempre secos, ya que se trata de una zona desértica, por eso se ocupan como caminos en el parque, el problema es que cuando llueve, el agua fluye por los caminos como ríos, lo cual hace intransitable los caminos. Qué fome y qué pena no poder visitar el parque, nos devolvieron la plata que habíamos pagado. Al menos visitamos el parque Ischigualasto Triste . El Parque Nacional Talampaya es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco desde el año 2000, hay más formaciones rocosas que en el Ischigualasto, está el cañón talampaya, y geoformas como la catedral, el monje, el castillo, etc. Como era temprano, seguimos nuestro camino hacia el norte, seguimos hasta Villa La Unión, donde tomamos la ruta 40 hacia Chilecito, que era la ciudad más grande que había en el camino. Al principio la ruta 40 estaba pavimentada, pero después era camino de tierra, el paisaje estaba muy bonito, pero el camino estaba complicado, era un gran cuesta (cuesta miranda), entre cerros rojizos y el camino rojizo también, con muchas curvas y bastante estrecho, después de subir por la cuesta y luego bajar, pasamos por otros pueblos pequeños, y llegamos como a las 17:30 hrs a Chilecito, pasamos a la información turística en el terminal de bus para averiguar de campings, y nos dieron las indicaciones de seguir a otro pueblito próximo, que estaba a 10 Km de Chilecito. No se veía muy bonito ni atractivo de visitar Chilecito, pasamos a la plaza principal, que no era muy bonita, así que seguimos hacia Santa Florentina en búsqueda de camping. Pasamos por 3 campings, y los 3 estaba cerrados, después preguntamos y nos dijeron que en el 2° camping podía estar abierto, que consultáramos en la casa del frente del camping, que ahí estaban los dueños, y justamente, así que nos quedamos en el camping las talas ($40 pesos). Tenía electricidad, lo único que no hay agua caliente y la limpieza de los baños está más o menos, pero ya era lo único que había. La señora que nos atendió estaba bastante simpática, pero el viejito que estaba a cargo del camping que nos fue abrir el portón, apenas caminaba el pobre, con razón no está muy limpio el camping si él está a cargo. En el Lonely Planet se comenta que la ciudad de Chilecito en un principio se llamaba Villa Santa Rita y el lugar fue rebautizado como Chilecito debido a la gran cantidad de chilenos que cruzaban los Andes para trabajar en las minas en este lugar. Mañana seguiremos hacia el norte a Belén por la ruta 40.