luna de miel 2012 marcia y guillaume

Visita a San Rafael y Puente del Inca

Le 21/04/12, 14:53

-66.8252411-37.630633733333

17 de Abril de 2012, hoy nos fuimos del camping en el Cañón del Atuel hacia San Rafael. Anduvimos un poco perdidos, porque la señalización no es muy buena, de hecho no había letreros en muchos kilómetros, no sabíamos si íbamos bien ó no. Seguimos de largo en vez de seguir derecho por una ruta que se salía a San Rafael. Después íbamos hacia General Alvear que queda más al sur de San Rafael, en esta parte justo habían carteles con las direcciones y los kilómetros, paramos y vimos los carteles a ambos lados de la ruta y había que tomar otra ruta en la dirección opuesta para ir a San Rafael, nos devolvimos, y de ahí eran como 17 Km hasta San Rafael. Antes de llegar a la ciudad me di cuenta que mi cámara fotográfica no encendía!! Parece que el cargador universal que me compré en Osorno, ya que me robaron el cargador de la batería, me echó a perder la batería de la cámara, qué mala!! Se me ocurrió sacar fotos con el celular, no salen tan malas, igual Guille tiene que sacar fotos por los dos ahora, qué lata lo de la batería, llegando a Santiago tendré que comprarme una cámara nueva. Llegamos a la ciudad, nos estacionamos en el centro y caminamos por la calle principal, fuimos a la plaza San Martín, estaba muy bonita, bien arreglada, con muchos árboles, estaba la estatua del general San Martín en su caballo y había otras estatuas y esculturas. Después caminamos hasta la otra plaza llamada 9 de Julio, que no era tan bonita como la plaza San Martin. Es impresionante como todo estaba cerrado, ya eran las 13 hrs, horario de siesta y todo el comercio estaba cerrado, sólo los restaurantes abiertos. Fuimos al centro de información turístico para conseguirnos información sobre las bodegas de vino que se pueden visitar, ya que esta zona es vitivinícola, y consultar por los campings cercanos. Luego, fuimos hasta la plazoleta de los inmigrantes, donde había una antigua locomotora. Después, nos fuimos en la camioneta a visitar la bodega La Abeja, que es una de las más antiguas de la ciudad. Nos hicieron una visita guiada gratis que duraba media hora con una degustación. El dueño de la bodega La Abeja era un francés llamado Iselin, la bodega se fundó en el año 1883. Él también es considerado el fundador de la ciudad de San Rafael. Iselin llegó de Francia a Argentina y compró 900 hectáreas en la época para las viñas. La ciudad que existía en esos años era 25 de Mayo. Iselin contribuyó en la construcción de edificios públicos cercanos a la viña y caminos de acceso, e hizo que las autoridades de la Villa 25 de Mayo se trasladaran hacia donde él tenía la bodega y así nació la ciudad de San Rafael. Iselin era casado y tenía 3 hijos, una de sus hijas murió de tifus, con lo cual nunca se conformó. Luego, en el año 1911, Iselin vende su bodega a una familia argentina en Rosario y vuelve a Francia con su esposa y 2 de sus 3 hijos, uno de ellos se queda en Argentina. En Francia se separa de su esposa, y después se casa con una mujer 20 años menor que él. Después Iselin vuelve a Argentina, pero ya no lo recibieron tan bien por el cambio de esposa, en Argentina su ex esposa era muy respetada y querida, y que llegara con una mujer más joven no fue bien recibido, además se dio cuenta que su hijo que se había quedado en Argentina había mal gastado el dinero, y no lo había invertido en nada. Después se enteró que su segunda esposa le fue infiel con uno de sus hijos. Con todo esto, Iselin vuelve definitivamente a Francia. Luego, de la familia en Rosario a cargo de la bodega, se vende a la familia Rippa. Recién en el año 2004 esta bodega comienza a vender vino embotellado, antes se vendía en grandes cantidades a granel por eso este vino no es tan conocido. Tiene un sistema más artesanal en la producción de los vinos y del champagne. La guía nos explicó sobre el proceso de producción del vino, nos mostró después la bodega donde hacen la fermentación, es distinto el proceso para los vinos jóvenes y los vinos reserva, que son los que se dejan reposar en las barricas de madera, de roble americano o roble francés. El champagne lo producen con el método tradicional, pero bastante artesanal, y sólo producen 2.000 botellas de champagne en todo el año, así que estas botellas sólo la venden en la bodega no en el comercio. Después tuvimos una degustación de un vino blanco y un vino tinto. Compramos unos vinos aquí para llevar a Santiago. Después fuimos a Bianchi, una productora de vinos y champagne. Estaba muy lindo el lugar, con unos jardines preciosos, muy grande. En esta bodega, cobraban una entrada de $ 15 pesos por persona por la visita guiada de 20 minutos. Llegamos justo, ya que la última visita era a las 17 hrs. Nos explicaron el proceso del vino, pero la diferencia es que ocupan maquinaria más moderna que la anterior que vimos, mucho más industrializado. Entramos a la sala de fermentación, donde tienen los estanques de acero inoxidable, y entramos a la cava, donde tenían las barricas, de roble americano y francés y tenían varias botellas almacenadas. Las barricas de madera las ocupan 3 veces en 4 años, después las venden o las donan. El champagne se hace también por el método tradicional ó champenoise, pero no se hace en forma manual, sino que con máquinas. Para hacer el champagne se mezcla el vino pinot noir con chardonay, y de ahí se deja fermentar 18 meses, la botella cerrada con una tapa de cerveza, con la botella acostada en forma horizontal. Después de eso, se deja la botella con la tapa hacia abajo, y se va dando vuelta, un cuarto de vuelta durante un mes, esto se hace en forma automática con una máquina, en el caso de la bodega La Abeja se hace en forma manual. Después tienen un sistema de refrigeración, que congela los sedimentos que quedan en la champagne y se eliminan en una máquina, luego se le agrega más vino a la champagne y azúcar para que sea extra brut, y luego se deja reposar la botella 2 meses en posición horizontal de nuevo. Todo el proceso de la elaboración de la champagne se demora 2 años y medio antes de que salga a la venta. Después degustamos la champagne, estaba bastante buena, así que compramos una botella de champagne para llevar y un vino rosé. Estaban interesantes las dos visitas.
Luego, fuimos hacia 25 de Mayo en búsqueda de camping, pasamos a uno que estaba en el camino, de un sindicato de trabajadores de la industria alimentaria, pero estaba cerrado, seguimos hasta 25 de Mayo. Visitamos la plaza donde estaba el fuerte de San Rafael, y una virgen de Pompeya. El fuerte estaba bastante destruido, así que no había mucho que visitar, y la plaza bien descuidada, después ya no había ningún camping, así que seguimos hacia los Reyunos que se supone que había un par de campings, pasamos al camping el tigre y no había nadie, parece que también estaba cerrado....seguimos hacia Los Reyunos y al llegar, decía que el camping naútico y de pesca estaba a 11 Km, seguimos, ya no había más opción, todo el camino que seguimos era puro campo, y ahora hacia el club naútico era un camino de ripio, sinuoso, parecido al del cañón del atuel, era otro cañadón!! Estaba bonito el paisaje, pero no llegábamos nunca al camping, y ya estaba por oscurecer, bueno por fin llegamos!!! Y nos cobraron super caro, $ 124 pesos ($ 100 pesos por la casa rodante y $ 12 pesos por persona por el camping), bueno ya no teníamos opción, nos quedamos, el lugar estaba bonito, había una vista al lago y alrededor lleno de cerros. Bonito!! Al menos disfrutamos del paisaje en el camping después de tan largo camino.

18 de Abril de 2012, hoy nos fuimos del camping naútico y de pesca en Los Reyunos, tuvimos que recorrer cerca de 40 Km para llegar a la autopista principal y de ahí tomar la ruta hacia Mendoza, que ahora correspondía a la ruta 40. El día estaba muy bonito, con sol y calor, entre 20 a 25°C. Pasamos por varios pueblitos pequeños, entre ellos Chilecito, San Carlos, Tunuyan, Zapata. Después tomamos el desvío hacia Uspallata y hacia la República de Chile! Seguimos por esta ruta (ruta 7) que va hasta la frontera con Chile por los Andes en Portillo. Pero nosotros no vamos a cruzar la frontera a Chile todavía, sino que sólo tomamos esta ruta para ir al Puente del Inca. Guillaume ya lo conocía, y decía que era muy bonito, que valía la pena desviarse 400 Km para ir hasta el puente. El camino era muy bonito, con un rio a un costado, donde se podía hacer rafting al principio del camino, con la Cordillera de los Andes como paisaje de fondo, el camino era muy sinuoso, con muchas curvas, rodeado de montañas. Pasamos por varios túneles en los cerros. Yo pasé por este camino cuando pequeña cuando viajaba con mis papás y cruzamos la frontera a Chile, y veníamos desde Brasil, pero no me acordaba mucho, sólo me acordaba que había varias curvas y que era bonito, y realmente es muy bonito el camino. Pasamos por Uspallata que es un pueblo que queda más o menos en la mitad del camino hacia Chile (3.500 habitantes), pasamos a la información turística para averiguar de campings cercanos en la zona y justamente está el camping municipal de Uspallata. Así que fuimos hasta el Puente del Inca, que quedaba a unos 70 Km de Uspallata. El puente es una formación rocosa natural muy hermosa, valía la pena visitarlo!! El puente pasa sobre el río Las Cuevas, y las rocas son de color entre amarillo y naranjo por el agua sulfurosa que pasa por las rocas. Debido a la inestabilidad de la zona, el puente se cerró en el año 2005, pero se puede apreciar su belleza natural desde lejos, y tomar excelentes fotografías con la Cordillera de los Andes de fondo. Se ve una construcción bajo el puente, que correspondía a un viejo balneario que se destruyó por una inundación. En la entrada para ver el puente, había varios puestos con artesanía. Hacía frío en esta parte, ya estábamos más cerca de la Cordillera, corría mucho viento y estábamos a 2.700 m.s.n.m. Seguimos 2 Km más allá y fuimos hasta el Parque Provincial Aconcagua, pero no entramos al parque, sólo hicimos un pequeño sendero a un mirador del Aconcagua, donde se veía parte del Aconcagua. Se podía entrar al parque con el vehículo, y hacer un sendero de 1,5 Km hasta la laguna espejo y otro mirador del cerro Aconcagua (6.962 metros de altura, es el cerro más alto de la Cordillera de los Andes y de América Latina), pero no lo hicimos por la hora, ya estaba tarde. La entrada al parque costaba $ 10 pesos. Luego, nos devolvimos por el mismo camino hasta Uspallata. Pasamos al cementerio de los andinistas que estaba en el camino, donde había gente que murió intentando subir el cerro Aconcagua, y otros cerros en el sector, la mayoría eran extranjeros, había también algunas personas que pertenecían al ejército argentino que estaban enterrados en este cementerio. Pasamos por dos pequeñas estaciones de esquí, que estaban cerradas, Los Penitentes y Los Puquios. No hay nieve aún en el sector, sólo se ve un poco de nieve en la cima de los cerros. Llegamos hasta Uspallata y nos ubicamos en el camping municipal. En Uspallata estábamos a 2.400 m.s.n.m. Luego, salimos a dar una vuelta caminando por el pueblo, pasamos a algunas tiendas de artesanía y fuimos al supermercado. En el Lonely Planet dice que en Uspallata se filmó la película Siete años en el Tibet!! Por el paisaje que era muy parecido a las tierras altas de Asia. La ciudad es como un oasis lleno de árboles, la mayoría álamos, dentro de un valle desértico con las montañas que se ven de diferentes colores. Después regresamos al camping, ya era de noche, así que a alimentarnos y descansar. Mañana la idea es llegar hasta el Parque Ischigualasto. No pasaremos por Mendoza, ya que es muy grande como ciudad, no hay campings en la ciudad, está complicado ubicarse con el camper, así que iremos directamente hacia más al norte.