luna de miel 2012 marcia y guillaume

De Malargüe al Cañón del Atuel

Le 17/04/12, 0:40

-66.8252411-37.630633733333

16 de Abril de 2012, hoy nos fuimos de Malargüe, no recorrimos la ciudad, pero se veía bonita y tranquila, se notaba en el ritmo de las personas caminando y de los autos que andaban muy lento!!! Había un reloj en la calle principal muy bonito con el nombre de la ciudad. Tuvimos que pasar a echar diesel a la Esso, porque la YPF no tenía. Hay bastante diferencia de precio entre la YPF y las otras estaciones de bencina como Esso y Petrobrás, es como 1 peso argentino de diferencia por litro, lo que vendría a ser $ 100 pesos chilenos por litro. En el sur de Argentina estaba mucho más barato el diesel, $ 3,71 pesos argentinos por litro ($ 371 pesos chilenos), ahora hacia el norte está más caro, aproximadamente $ 4,71 pesos argentinos por litro ($ 471 pesos chilenos) y en la Esso era $ 5,71 pesos argentinos por litro ($ 571 pesos chilenos). Seguimos por la ruta hacia el norte, la ruta 40 pasó a llamarse RN -144. Eran aproximadamente 130 Km hasta San Rafael. Había nuevamente varios chivos en el camino, y en algunos restaurantes decía que tenían “chivito asado”. No fuimos hasta San Rafael hoy, sino que tomamos el desvío hacia el Cañón del Atuel (la vuelta al circuito del cañón del atuel son aprox 160 Km). Vimos de lejos las salinas del diamante. Fuimos primero hasta El Nihuil, donde había un dique. Estaba bonito el paisaje, había varios patitos en el agua y gente pescando. Se notaba que era temporada baja, todos los puestos con cosas de comer y artesanía a la venta, al igual que información turística estaban cerrados. Después tomamos el camino hacia el cañón del atuel, que era camino de tierra, muy sinuoso, en bajada, el paisaje era muy bonito, se comenzaba a ver el cañón, las distintas formaciones rocosas en el camino, algunas daban formas a figuras que estaban identificadas, otras quedan a la imaginación de cada uno. Las formaciones rocosas identificadas eran la de un búho, monjes, bosque de coníferas, y un mendigo. En este sector del cañón del atuel, está el rio atuel y hay 4 centrales hidroeléctricas que interfieren en el paisaje, sería más lindo sin las centrales hidroeléctricas, pero aún así vale la pena recorrer el cañón, el paisaje es muy interesante y bonito. En ciertas zonas las formaciones rocosas y los cerros se ven de diferentes colores, rojizos e incluso verdes, se nota que hay minerales en las rocas. Todo el camino pasaba por el cañadón, con el rio atuel, al principio se notaba una gran cantidad de agua en el rio, pero había un embalse, así que después era mucho menor la cantidad de agua, hasta llegar a la central hidroeléctrica 3 donde aumentaba la cantidad de agua de nuevo. Pasamos por un túnel también debajo del cerro. Luego, el camino era sinuoso en subida, en algunos tramos muy angosto, menos mal que no era muy transitado. Llegamos hasta la cima del cerro, donde había una linda vista de Valle Grande, donde se podía ver el cañón del atuel con el rio, se veía muy hermoso. Avanzamos más allá por la ruta que después era pavimentada de nuevo, aquí había varios restaurantes, cabañas, artesanías, y campings. Se podía hacer actividades como rafting, tirolesa, escalada, etc. Nos ubicamos en el camping Inti-Wayra, al lado del rio, que estaba a unos 19 Km antes de llegar a San Rafael. Mañana iremos a San Rafael, y a lo mejor a conocer alguna bodega de vino, ya que estamos en la zona de los vinos en Argentina.