luna de miel 2012 marcia y guillaume

En Bariloche...lindo pero peligroso...pasamos un mal rato :-(

Le 11/04/12, 1:35

-66.8252411-37.630633733333

08 de Abril de 2012, anoche hizo mucho frio y hoy en la mañana hacía mucho fríooo también, había sol, pero estaba bastante helada la mañana. Nos fuimos de El Bolsón, después de conectarnos un rato en internet en el camping, le mandé un saludo de cumpleaños a mi amiga Vero que está de cumpleaños hoy... pásalo super bien amiga!! Guille intentó llamar a su papá por skype, pero no resultó, no era tan buena la conexión a internet. Luego, nos fuimos rumbo a San Carlos de Bariloche, que quedaba a unos 120 Km. Era muy lindo el camino a Bariloche, se notaba que era ruta de montaña, cordillerana, con varias curvas, mucha vegetación, y después de avanzar un poco, se comenzaban a ver varios lagos muy lindos, primero el lago Mascardi, lago Gutiérrez, y luego llegamos a Bariloche, en la entrada a Bariloche, en la parte alta se notaban varias casas humildes, luego al bajar hacia la costanera llegamos al centro de la ciudad, y se veía el lago Nahuel huapi, hermoso el paisaje. Nos estacionamos cerca de la costanera y recorrimos la ciudad a pie, caminamos por la costanera hasta el centro cívico, estaba lleno de gente!! En el centro cívico estaba la municipalidad y la secretaria de turismo, los edificios estaban muy bonitos, construidos de piedra con madera. Había algunos perros San Bernardo con su barril para sacarse fotos con ellos, pero seguramente había que pagar. Habían hecho al parecer un huevo de chocolate gigante para la pascua, que los estaban desarmando, había algunos grupos musicales, y había gente que estaba haciendo esculturas de madera de diferentes formas: un caballo de mar hermoso, un auto, y otras figuras. Se veía bien diversa la gente que había en el centro cívico, Igual se nota un poco peligroso en algunos sectores, con gente que no inspira mucha confianza, muchos flaites... no tan tranquilo como en El Bolsón. Fuimos al centro de información turística para que nos dieran un mapa e información de la ciudad y justo nos dijeron que hasta hoy se podía visitar gratis un museo del chocolate, así que fuimos. Era el museo del chocolate y sala de ventas llamado Fenoglio. Había una reseña de la historia del chocolate, que comenzó con los mayas, que era utilizado para rituales sagrados, después fue conocido por los aztecas, donde el chocolate era consumido por la nobleza. Después el cultivo del cacao se fue expandiendo por América y llegó a ser conocido en Europa, donde bebían el chocolate líquido. En el siglo XIX surgen las fábricas de chocolate, y se pasa a consumir el chocolate sólido. En Bariloche, la primera chocolatería surgió en el año 1964, Del Turista (por el cuñado de Fenoglio). En 1967 se inaugura Fenoglio (que es la que estamos visitando, que fue administrada por la hija de Fenoglio), en 1989 abre sus puertas Mamuschka, en los años posteriores abren otras chocolaterías, como Rapa Nui en el año 1996 (administrada por el otro hijo de Fenoglio). Se ve que el negocio está todo en familia! Bueno y al final de la visita por supuesto había un montón de chocolates ricos!! Nos compramos una cajita de chocolates para probarlos, ya que Bariloche es la capital del chocolate.
Luego, caminamos por las calles san martin y mitre que son las principales, había algunas tiendas abiertas, pasamos a una feria artesanal municipal también y fuimos hasta la catedral de Bariloche, que estaba bien bonita, con construcción de piedra. Luego, nos devolvimos a la camioneta y fuimos hacia el lado de Llao-Llao en búsqueda de camping, nos instalamos en el camping El Yeti ($ 40 pesos por persona). El camino para ingresar al camping no estaba muy bueno, muy angosto y en subida, pero el camping estaba bueno, tenía de todo.

09 de Abril de 2012, hoy hicimos el recorrido en vehículo por el circuito chico, que es un camino por la costa hacia Llao-Llao (por Av. Bustillo) que se pueden visitar diferentes lugares. Primero fuimos al cerro campanario, donde se puede tomar la aerosilla y llegar a la cima del cerro donde hay una vista panorámica, pero el día amaneció muy nublado, el caballero que vendía los boletos nos dijo que era mejor que volviéramos más tarde, cuando estuviera un poco más despejado, ya que había una nuble que tapaba la vista, así que le hicimos caso y seguimos recorriendo para volver más tarde, en todo caso la aerosilla valía $ 50 pesos por persona, así que mejor esperar a la tarde para que se despeje. Seguimos después hasta el Puerto Pañuelo, donde nos detuvimos, al parecer lo estaban remodelando, aquí hacen algunas excursiones en barco a unas islas, pero no se veía mucho movimiento. Seguimos por el camino e hicimos a pie el sendero de los arrayanes (aprox. 1 hora de ida), se entraba en un sendero por el bosque, más adelante habían varios arrayanes y se llegaba hasta el mirador del lago moreno. Estaba muy bonita la vista del lago. Nos devolvimos, y avanzamos un poco más en el camino con la camioneta, y nos detuvimos para hacer el sendero al lago escondido, que estaba muy lindo también, sobre todo porque ahora se despejó el día, había sol, y los cerros con los árboles que bordeaban el lago escondido se reflejaban en el agua. También hicimos el sendero al puente romano, que no era nada espectacular, un puente que construyeron en el año 1937 inspirado en los antiguos puentes romanos. Regresamos a la camioneta, y seguimos el circuito chico, pasamos por Bahía López, bello paisaje, con el día soleado, la próxima parada fue el punto panorámico, donde se veía el lago Nahuel huapi y algunas islas. Este punto panorámico quedaba en un restaurante, luego avanzamos un poco más allá y había otro punto de vista mucho mejor, donde se veía de frente el Hotel Llao-Llao, nos encontramos con un argentino bien simpático, un viejito que nos sacó fotos y converso con nosotros estaba muy amable, dijo que él tenía hace unos años un vehículo parecido al de nosotros y que viajó a varias partes en él, fue hasta Rio de Janeiro al carnaval!! Aquí se veían varias islas, la vista estaba muy bonita. Paramos después en el puente trébol donde se ve el lago moreno este y oeste. Seguimos después hasta el cerro campanario, tomamos la aerosilla para llegar al punto panorámico. Esta espectacular la vista desde la cima del cerro campanario, una vista panorámica, se veía el lago moreno, laguna trébol, lago Nahuel huapi, varias islas...la vista era preciosa, realmente valía la pena subir. Había como 3 cóndores en el cielo volando. Había una confitería, y varios miradores por todos lados, pasamos más de una hora arriba, y luego bajamos por la aerosilla. Eran como las 16:30 hrs, como era temprano, decidimos ir al centro de Bariloche antes de volver al camping. Estaba todo lleno para estacionarse, después de darnos vuelta, encontramos un estacionamiento en la costanera. Sacamos ropa para llevar a la lavandería, y fuimos hacia el centro. Quedamos estacionados cerca de la catedral, Guillaume tuvo un mal presentimiento con un tipo que estaba sentado en la costanera, después que me dijo, igual me dio mala espina, pero fuimos caminando a llevar la ropa, íbamos cargados cada uno con su bolsa, más encima la dirección inicial que teníamos, no había nada, así que fuimos a la otra dirección y ahí había lavandería, dejamos la ropa, estará lista mañana a las 18 hrs. Luego, pasamos a cambiar plata a una casa de cambio. Dimos una vuelta por el centro y volvimos a la camioneta, nos demoramos como una hora, regresamos a las 18 hrs y cuando volvimos, me dio el mal presentimiento, y fui a revisar atrás y la puerta del camper estaba abierta...entraron a robar... qué rabia!!! Mad Estaba todo desordenado, revuelto en el piso, la ropa toda en el suelo, las puertas abiertas, y lo primero que vi es que me sacaron la plata que tenía y el pasaporte, que eran como $ 2.500 pesos argentinos y $ 100.000 pesos chilenos...qué mal Triste , Guille fue a ver si alguien podía llamar a la policía, o consultar donde estaba la policía más cercana...había un par de argentinas que estaban en la costanera sentadas pero no vieron nada, no eran de Bariloche, venían de Ushuaia, se portaron super bien con nosotros, sobre todo una chica, se preocupó harto por nosotros, muy amable, nos acompañó hasta que apareció la policía. Yo crucé a la YPF que estaba un poco más allá, Guille se quedó cuidando la camioneta, y pedí que me llamaran a la policía, llegó unos minutos después una oficial de policía caminando, le contamos lo que había pasado, sólo tomó nuestros datos y nos mandó a la comisaria, como no nos ubicamos bien, nos acompañó, estaba en el centro cívico, tuvimos que hacer una declaración en la policía de lo que pasó, y eso fue todo, no tenían nada más que hacer, ni tomar huellas, nada, la puerta obviamente la forzaron para abrirla, pero no la hicieron tira, si hubieran roto la chapa y tuviéramos seguro, ahí a lo mejor, hubiese venido un perito a revisar la camioneta, no sirvió para nada ir a la policía, igual mañana tendremos que ir al consulado chileno para dejar constancia del robo del pasaporte. Nos fuimos al camping yeti, el mismo que nos quedamos anoche, tendremos que quedarnos 2 noches, hoy y mañana, por mí yo me hubiese ido mañana mismo de esta ciudad, pero tenemos que ir a buscar nuestras ropas a la lavandería a las 18 hrs, así que no nos podemos ir, mañana para estar tranquilos no saldremos en la camioneta, saldremos caminando mejor ó en taxi, la señora del camping dijo que en la costanera siempre roban a los autos, y que en el cerro otto, también, los autos y los que hacen trekking en el cerro....Guillaume ya había leído en los foros franceses que habían mucho robos aquí en Bariloche, sobre todo a las casas rodantes. Pucha, teníamos que haber seguido nuestro presentimiento, y habernos ido de ahí...bueno, ya pasó, nada que hacer. Llegando al camping, nos pusimos a ordenar el desorden que había y ahí nos dimos cuenta que nos faltaban otras cosas más, sacaron ropa, la chaqueta para la lluvia de Guille, que era Gore-tex super buena y cara, otra chaqueta de él también cara, unos gorros de Guille, nuestras zapatillas de verano, dos pantalones cortos míos, mis aros, un collar que me regaló Guillaume en febrero para el día de los enamorados, un anillo que me compré en el bolsón de rodocrosita, mis calcetines, un parlante para el ipod, mi cargador de batería de la cámara fotográfica, el cable del ipod para conectarlo al computador....al menos no destrozó nada adentro, pero revolvió todo, nos revisó todo lo que teníamos, maldito weón, ladrón, qué rabia!! Al menos estamos bien nosotros, ahora a tener mucho más cuidado y ojo, seguir los presentimientos malos. Bueno, el día de hoy había sido muy lindo, vimos lindos paisajes, pero pasamos un mal rato, que echó todo a perder, qué pena que Bariloche este así, no me dan ganas de volver a visitarla, se ven muchos flaites por todos lados, en realidad pudo haber sido cualquiera en cualquier lado, pero creo que justo se ponen ahí en la costanera a observar y ver quienes llegan a ver qué pueden robar, se supone que la periferia de Bariloche está peligrosa, hay mucha desigualdad social, pero hasta en la costanera... muy cerca del centro no se puede dejar el vehículo, increíble! Los policías andan por las otras calles donde están los centros comerciales, y andan como vitrineando tranquilamente, y en la costanera no anda ningún policía, le dejan el paso libre a los delincuentes en la costanera. Menos mal que los computadores estaban adelante en la camioneta, uff y nos quedamos con algo de plata, ya que justo fuimos a cambiar plata en el centro. Bueno, esperemos que mañana sea un día mejor.

10 de Abril de 2012, hoy nos levantamos tarde, no pude dormir muy bien anoche, escuchaba ruidos, y se escuchaban muchos ladridos de perros en la noche, pero al parecer el sector donde está el camping es tranquilo. Nos quedamos toda la mañana en el camping, leyendo, y luego aprovechando de limpiar el camper. Salimos en la tarde después de almuerzo, fuimos caminando. Igual eran como 6 Km hasta Bariloche, caminamos un tramo, y después tomamos un bus que pasaba por la Av. Bustillo hasta Bariloche, pero era con tarjeta, como la tarjeta bip, y obviamente nosotros no la teníamos, íbamos a pagarle al chofer, pero no nos aceptaba, una señora que estaba adelante nos pasó su tarjeta para que pasáramos, muy amablemente al contrario del chofer que era un antipático, hay gente amable en Argentina, igual le pasamos $ 4 pesos a la señora, a pesar que no quería recibir nada, pero parece que valía más el pasaje. Bueno, llegamos al centro de Bariloche y fuimos al consulado chileno, que según internet atendía hasta las 17:30 hrs, pero no era así, estaba cerrado, atiende de 9 a 14 hrs, así que tendremos que pasar mañana antes de irnos, para dejar constancia que robaron mi pasaporte. Como eran las 16 hrs, teníamos 2 horas para esperar a buscar las ropas en la lavandería, fuimos a la plaza del centro cívico, y nos sentamos un rato, estaba rico con el sol, el día estaba muy bonito. Después, fuimos en búsqueda de los helados artesanales Jauja, que decía en el lonely planet que eran los mejores de la ciudad, incluso del país, y creo que era verdad, el helado estaba super rico, valía la pena. Luego, dimos una vuelta por el centro, vitrineando en las tiendas y fuimos a buscar después nuestras ropas a la lavandería. Nos devolvimos al camping en taxi. Mañana cruzaremos a Osorno, a ver si logramos hacer los arreglos que se requieren en el vehículo.