luna de miel 2012 marcia y guillaume

Desde Ushuaia por Ruta 3 hasta Pto Madryn y Península Valdés

Le 03/04/12, 23:57

-66.8252411-37.630633733333

25 de Marzo de 2012, hoy nos fuimos de Ushuaia (ciudad con 59.000 habitantes)... desde el fin del mundo hacia el norte. Había una maratón, se veían varios corriendo, pero no cortaban el tránsito de los vehículos, qué extraño. Iban corriendo por la costanera. Pasamos por Rio Grande, sólo para sacarnos la foto con la trucha gigante, en la entrada de la ciudad, estaba bonita, decía Rio Grande Tierra del Fuego, capital internacional de la trucha. No se veía muy atractiva la ciudad para visitarla, había mucha zona industrial, así que sólo pasamos por esta parte y seguimos hacia el norte por la ruta nacional 3. Eran cerca de 300 Km hasta el cruce de la frontera San Sebastián. Cruzamos la frontera sin problemas, y era camino pavimentado. Después de cruzar la frontera y entrar en Chile, el camino era de ripio, y ahí nos demoramos más en llegar a Cerro Sombrero en la parte Chilena, aún en Tierra del Fuego. Eran como 120 Km, y lo hicimos como en 3 horas. Llegamos como a las 20 hrs a Cerro Sombrero, preguntamos por el camping municipal que estaba anunciado en la entrada del pueblo, y el viejito de la Copec nos dijo: “se lo voló el viento!!” ja ja... Etonn Así que tuvimos que quedarnos estacionados en la plaza, al lado de donde estaba la ENAP, y un cine también de la Enap, no había otro lugar donde quedarse. Este pueblo junto con otro pueblo que pasamos Cullen son petroleros, hay refinerías del petróleo en la zona y plantas de gas natural, parecía que era un pueblo donde todos trabajan en la Enap, habían varias camionetas de la empresa. Salimos a dar una vuelta rápida por el pueblo, entramos al cine, y estaban transmitiendo un partido de Colo-Colo con Palestino, había algunos tipos mirando, al parecer el acceso era libre. Después fuimos hasta la iglesia y nos devolvimos, se sentía el “meeee” de las ovejas, más que el ruido de gente!! Ja ja impresionante, porque en la entrada del pueblo había muchas ovejas y el pueblo en general se veía bastante desierto.
Hablé con mis papás en la noche, aprovechando que estaba en el lado chileno, y tuve la triste noticia de saber que la Venus, nuestra perrita falleció el viernes, estuvo enfermita todo un mes, pero estas últimas dos semanas se agravó mucho, y al final, tenía un tumor de 6 cm entre el corazón y la tráquea que le estaba impidiendo respirar y comer, y tenía liquido en los pulmones...pobrecita, mi mamá estaba muy triste, igual me dio mucha pena Triste , los perritos son parte de la familia, así que se fue una integrante de la familia. Le mando un abrazo a mi mamá a la distancia...

26 de Marzo de 2012, hoy nos fuimos de Cerro Sombrero a cruzar el Estrecho de Magallanes, tuvimos que esperar un poco la hora de salida del transbordador desde Bahía Azul a Punta Delgada, salía a las 10:40 hrs. Después avanzamos hacia el cruce de la frontera con Argentina en Monte Aymond. Estaban juntas las aduanas Chilena y Argentina, así que pasamos, y ni nos revisaron nada. Avanzamos hacia el norte de Argentina, pasamos por Rio Gallegos, también de pasada, no era muy bonita la ciudad, pasamos al supermercado y fuimos a la plaza San Martín. Luego, nos fuimos, pasamos a echar bencina en la YPF a la salida de la ciudad, aprovechamos de comer algo y seguimos por la ruta 3 al norte, hacia el Parque Monte León, que quedaba unos 30 Km antes de llegar a un pueblo que se llama Piedra Buena. Llegamos justo a tiempo porque la atención era hasta las 19 hrs, y llegamos a las 18:45 hrs. El acceso al parque era gratis, el joven que atendía nos explicó los senderos que podíamos hacer, se pueden ver pingüinos, lobos marinos, cormoranes, guanacos, ñandúes, zorros y hay que tener precaución con los pumas, que hay varios en la zona donde están los pingüinos, porque se los comen!! Por eso el sendero de los pingüinos está sólo abierto entre 9 a 19 hrs. Nos dijo el tipo que en Argentina ellos no tenían ningún reporte de accidentes de personas con pumas en los parques nacionales, que había un solo caso en Chile, en el Parque Torres del Paine, que un puma mató a una persona!! Para entrar después al camino hacia el parque, había que devolverse 6 Km, y luego, eran como 20 Km hasta la zona del camping, donde hay una confitería. El camping costaba $ 100, solamente hay baños, no hay duchas, porque no hay agua en el sector. Llegamos como a las 20 hrs al camping, nos instalamos no había electricidad tampoco, pero ya estábamos ahí, mañana recorreremos el parque, parece bien bonito e interesante. En la entrada del camping, decía que había presencia de pumas... Etonn así que fuimos los dos juntos rapidito al baño, y luego estuvimos adentro del camper, a comer y acostarnos.

27 de Marzo de 2012, hoy fuimos caminando hasta el mar, el océano atlántico, estaba a sólo unos metros del camping, y había informaciones del sector, de la gruta, antes había una formación natural de roca, en forma de una gruta, llamada la olla, pero que en el 2006 debido a las erosiones del mar y del viento, se derrumbó. Luego, fuimos en la camioneta hasta el final del parque, a un sector que se llamaba Restinga Norte, donde bajamos a la playa. Estaba bonito el paisaje, y estaba lindo el cielo, un día despejado, pero con viento.
Después fuimos hacia el mirador de la isla monte león, donde había un montón de pájaros...gaviotas y la mayoría cormoranes. Había varios carteles con la historia que esta isla se conocía antes como la isla del guano, en el pasado extraían el excremento de los cormoranes (guano) y lo comercializaban, porque es rico en nitrógeno, fósforo y potasio, lo ocupaban principalmente como fertilizante, y eso hacía que los cormoranes migraran a otros sectores. Además, los cormoranes utilizan algas y su propio excremento para hacer los nidos. Después el valor del guano bajó, debido a la utilización de fertilizantes sintéticos. En el año 1996, esta isla fue declarada reserva provincial de Santa Cruz, de esta manera se pudo recuperar la conservación de los cormoranes en esta isla.
Luego, fuimos en la camioneta hasta la Cabeza de León, donde había un sendero que en 20 minutos, se llegaba hasta la cabeza del león y la lobería. Se veían algunos lobos marinos en el mar, al igual que cormoranes. Vimos como unos 20 lobos marinos (lobos marinos de un pelo) que estaban en la roca, seguramente había otros más que estaban en el agua. También había carteles que explicaban sobre los lobos marinos, antes utilizaban mucho el cuero y la grasa de los lobos marinos. La grasa se ocupaba para obtener aceite. Esto provocó también la migración de muchos lobos marinos. También se explicaba que los lobos marinos machos tienen como el doble de peso que las hembras. Cada macho tiene un harem como de hasta 10 hembras que protegen y pelean por ellas, en este caso, decía que había casi puras hembras en este sector, por eso no se escuchaban muchas peleas entre los lobos marinos.
Después, fuimos en la camioneta hasta el sendero a la pinguinera. Este sendero estuvo muy bueno, me encantó!!! Se marre En la entrada nos alertaban de la presencia de pumas!! Caminamos con precaución, menos mal que no vimos ningún puma, sólo lindos pingüinos!! Era como 1 hora y media casi dos horas de ida y vuelta. Estaba interesante este sendero, ya que era auto guiado y bien didáctico, con información sobre los pingüinos. Los pingüinos vienen a Monte León a reproducirse y crear a sus hijos o pichones. Cada pareja de pingüinos defiende su nido, son muy territoriales. Generalmente ocupan el mismo nido del año anterior. Llegan al sector en el mes de septiembre, después de meses en alta mar. Primero llega el macho, después llega la hembra que busca a su pareja y su nido. En Octubre, se produce el cortejo y la cópula, cada pingüino tiene dos huevos, los cuales defienden fuertemente. Los huevos los tienen incubados durante 40 días. En la pareja se turnan para ir a buscar comida durante este periodo. A fines del mes de noviembre comienzan a nacer los pichones, y cada pareja defiende a sus pichones y van en búsqueda de alimentos, siempre quedándose uno a defender a su pichón y el nido de los predadores. Los pingüinos están expuestos a los pumas, zorros, además de gaviotas, lobos marinos. Los pingüinos alimentan a sus pichones regurgitando el alimento que ya ingirieron. A fines de marzo, los pichones abandonan sus nidos, y están preparados para ir en alta mar. En Abril, los pichones ya dejaron la colonia y los adultos realizan su muda anual de plumaje. Cuando se van a alta mar emigran hasta el sur de Brasil. Después de toda esta información que fuimos viendo en el camino, empezamos a ver algunos pingüinos, y luego vimos miles de pingüinos, según el lonely planet decía que había cerca de 75.000 parejas de pingüinos. Habían muchos pingüinos, a los dos lados del sendero, en la tierra, se veían cada pareja en sus nidos, algunos estaban solos, tenían un hoyo en la tierra, donde se esconden que son sus nidos, algunos cerca de los árboles, estaba todo lleno de plumas, se notaba que estaban cambiando su plumaje, era impresionante, después llegamos al mirador, donde se veía el océano atlántico, y habían muchos más pingüinos, algunos en la playa bañándose, otros a la orilla del mar, y muchos más abajo, hasta incluso había unos pingüinos debajo del mirador de madera. Bonitos!!! También vimos unos pingüinos muertos, eso debe ser la acción de los depredadores, qué pena. El lugar está espectacular, sin duda vale la pena visitarlo, y alcanzamos justo a verlos en el momento indicado, ya que en Abril se empiezan a ir los pingüinos a alta mar. Después, hicimos el último sendero, al mirador de la cabeza de león, que es un acantilado que hay en el mar, donde vimos la lobería, que si se mira de lejos, parece un león. Eso es por efecto de la erosión del viento que tomó esta forma. Muy hermoso el parque.
Posteriormente nos fuimos, en dirección al norte, hasta Puerto San Julian, que quedaba a unos 150 Km del parque. Estaba bonita esta ciudad, era pequeña, aproximadamente 7.000 habitantes y estaba bonito el día, increíble como aquí ya subió la temperatura y el tiempo está bonito, hacían como 22°C. Dimos una vuelta por la costanera, vimos un barco que había en la costanera, sólo por fuera, el barco es un museo, se llama Nao Victoria. Vimos la plazoleta a los Héroes de las Malvinas, donde había un avión de guerra. Mientras íbamos caminando, vimos como un ave rapaz capturó una paloma como su presa y se la llevó volando, qué increíble la naturaleza! Fuimos hasta un local de artesanías y luego nos instalamos en el camping municipal. Estaba bien bueno y barato, sólo $ 40 pesos la noche, y había electricidad, duchas con agua caliente, y wi-fi, así que super bien, además que el argentino que nos atendió era muy amable y simpático. Mañana posiblemente iremos directo a Comodoro Rivadavia.

28 de Marzo de 2012, hoy nos fuimos de Puerto San Julián al norte por la ruta 3 hacia Comodoro Rivadavia, que eran casi 500 Km, así que fue largo el camino. Llegamos primero a Caleta Olivia, después de unos 400 Km, no era muy bonito, sólo pasamos por esta ciudad, que era mucho más grande que Puerto San Julián, pero este último mucho más bonito. Se notaba que era ciudad petrolera. Después llegamos casi a las 18 hrs a Comodoro Rivadavia, que está al lado del océano atlántico. No fuimos hasta el centro de la ciudad, se nota que es mucho más ciudad, tiene 150.000 habitantes, así que había tacos, lo que sí no se veía muy bonita la ciudad, pasamos a la Petrobras a la entrada de la ciudad, ya que tenían gomerÍa y lubricación, para que nos revisaran el aire de los neumáticos, estaban bien desequilibrados, así que fue bueno. Mañana tenemos que pasar a medio día para hacer un cambio de aceite y filtro de aceite en la camioneta, y para que hagan una alineación. Después nos devolvimos hacia una Villa que estaba un poco antes de la entrada a Comodoro Rivadavia, Villa Rada Tilly, donde estaba el camping municipal y nos instalamos. Estaba barato también y bueno, nos cobraron $ 50 pesos, y había electricidad, duchas con agua caliente y wi-fi, así que excelente. Fuimos a dar una vuelta a la costanera, y estaba bonito este barrio, con varias casas grandes y bien bonitas.

29 de Marzo de 2012, hoy fuimos al centro de Comodoro Rivadavia, en búsqueda de una casa de cambio, ya que Guillaume quería cambiar euros por pesos argentinos. Después de varias vueltas, encontramos estacionamiento cerca del puerto, y caminamos por la calle principal San Martin, después de consultar en un banco encontramos la casa de cambio que quedaba en otra calle. Luego, nos devolvimos a la Petrobras que queda a la entrada de la ciudad, para hacer cambio de aceite y filtro de aceite, además de alineación y balanceo. Llegamos como a las 12:30 hrs, se demoraron como 1 hora y media en hacer todo, así que mientras almorzamos en el Servi Centro de la Petrobras, había televisión, pudimos ver las noticias argentinas y había wi-fi, así que esperamos sin problemas. En definitiva, Comodoro Rivadavia no es una ciudad atractiva de visitar, es una ciudad petrolera y no es bonita. Después nos fuimos por Comodoro Rivadavia, para tomar más adelante la ruta 3 de nuevo, y dirigirnos hacia Camarones, que quedaba a unos 250 km de Comodoro Rivadavia. En un cruce, había que tomar otra autopista, y 72 Km más allá llegamos a Camarones. Nos instalamos en el Camping Camarones, $ 60 pesos, había de todo, así que bien. Fuimos a dar una pequeña vuelta por la costanera, ya estaba por hacerse noche, llegamos pasado la 19 hrs, a las 20 hrs ya está oscureciendo. Se ve un pueblo bien tranquilo, sólo 1.300 habitantes, no se veía casi nadie en las calles. De hecho éramos los únicos en el camping. Mañana iremos a Cabo Dos Bahías, que queda a uno 25 Km de Camarones, y se ven pingüinos, lobos de mar y otros animales.

30 de Marzo de 2012, hoy fuimos hacia Cabo Dos Bahías, a la Reserva Faunística, quedaba a 28 Km de Camarones por camino de ripio, pero en buen estado. El día estaba precioso, con sol, totalmente despejado, con una temperatura agradable, como de 22°C, el mar se veía de un color azul intenso, muy bello el paisaje. En el camino vimos algunas ovejas que estaban sueltas y nuestros amigos, los guanacos! Llegamos al parque pasado de las 11 hrs, nos explicaron lo que podíamos visitar, dos miradores, y un sendero a las pinguineras. La entrada al parque era gratis!!! Fabuloso!! Llegamos primero a las pinguineras, que quedaba a unos 3 km de la entrada del parque. Había unos argentinos que se estaban yendo, venían desde el mar del plata, aparte de ellos no había nadie más visitando el parque, así que pudimos ver los pingüinos solos. Desde la entrada al sendero se veían un montón de pingüinos, eran miles de pingüinos!! Impresionante!! Smile Vimos un tatu también al principio que estaba haciendo su nido, cavando en la tierra. Se veían muchos pingüinos al borde del sendero, varios tenían sus nidos al lado de los arboles, en un hoyo, parecían bastante amigables, de hecho nos acercamos a un par de pingüinos. Había un pingüino que se veía medio perdido y venia caminando por el sendero. Después se desvió en búsqueda de su nido. Seguimos avanzando lentamente, mirando toda la cantidad de pingüinos que había, realmente un paisaje hermoso, ver toda la colonia de pingüinos, escuchábamos los ruidos que hacen, vimos algunos pelear entre ellos, se agarraban con el pico, y se mordían, incluso nos tocó un pingüino que estaba arriba del sendero de madera por donde caminábamos, no se movía, y hacía como que nos iba a atacar.... y quedaba gran parte del sendero por recorrer, hasta llegar al final donde había una bonita vista del océano atlántico. Tuvimos que pasar por el lado, bien rápido, nos dio harto miedo porque movía su cabeza, la inclinaba de un lado al otro, y después vimos que eso lo hacían cuando pelean, y cuando van a atacar. Seguimos caminando por el sendero, al principio me encantaban los pingüinos, hasta daban ganas de tocarlos, pero ahora me gustan mucho, pero desde lejitos!! Ja ja. Se apreciaba más al fondo del camino, más y más pingüinos, muchos nidos, y más peleas de pingüinos, la verdad es que se nota que son muy territoriales, hay muchos que están cambiando aún su plumaje. Vimos un tatú que estaba tratando de hacer su hoyo cerca de los pingüinos, nos acercamos para sacarle una foto, pero se asustó, y se metió al nido de un pingüino, y el pingüino atacó al tatú, luego el tatú salió corriendo y lo atacaron otros pingüinos más, pobrecito, me sentí culpable después porque por culpa nuestra se asustó el tatú y salió corriendo cerca de todos los pingüinos. Al final había una vista espectacular de la Bahía y se veía al frente la Isla Moreno, donde había lobos de mar, no se apreciaban muy bien, porque estaba lejos, pero se escuchaban y se divisaban los lobos marinos a la distancia. Había muchos pingüinos también en la playa, al lado del océano atlántico. Se veían guanacos al fondo, que estaban bien cerca de los pingüinos, al parecer conviven bien los guanacos con los pingüinos. Qué entretenido ver tan de cerca a los pingüinos!! Muy buena experiencia. Después nos devolvimos por el sendero, y aún estaba el pingüino peleador en el sendero, y ahora había otro pingüino también que tenía su nido cerca del sendero, y también hacía como que nos iba a atacar con su pico, como que nos iba a morder....qué miedo Choqu , estuvimos mucho rato esperando a ver si se movían, pero no pasaba nada, al final tuvimos que pasar casi corriendo al lado...pesados estos pingüinos, lo que sí nos dimos cuenta que los pingüinos que estaban al inicio del sendero, que estaban más alejados de los otros pingüinos, eran más tranquilos, no nos hacían nada, y no peleaban entre ellos.
Luego, fuimos en la camioneta hasta el mirador de Cabo Dos Bahías, estaba muy linda la vista, con rocas y cerros color rojizo, cerca del océano atlántico, el color del agua era muy azul. Esto correspondía al Golfo de San Jorge. Posteriormente, fuimos con la camioneta al otro camino, para la otra vista panorámica, muy linda también, además que en este sector había varios guanacos. Contemplamos un buen rato el paisaje, y de ahí nos fuimos del parque hacia Camarones. Nos instalamos de nuevo en el mismo camping, llegamos como a las 17 hrs. Descansamos un poco, mañana tenemos que viajar en el vehículo, un poco más de 300 Km hasta Puerto Madryn.

31 de Marzo de 2012, hoy nos fuimos de Camarones, hacia Puerto Madryn. Salimos por la ruta 72 Km, y luego tomamos la ruta 3 hacia el norte. Esta ruta 3 hacia el norte está mucho más transitada que la ruta 40 en el sur que no pasaba nadie. Eran como 320 Km hasta Puerto Madryn. Puerto Madryn quedaba después de la ciudad de Trelew. Nos estacionamos en el centro de Puerto Madryn y salimos a caminar, como hoy era sábado casi todas las tiendas en el centro estaban cerradas, algunas abrían pero era el horario de siesta, llegamos como a las 14:30 hrs a Puerto Madryn, algunas tiendas abrían a las 17 hrs. Fuimos primero a la plaza San Martin, y después a la costanera, y dimos una vuelta por la costanera, caminamos harto, recorrimos casi toda la costanera, había gente en la playa, en traje de baño, y algunos bañándose, hacía calor, como 25 °C, estaba muy agradable. Puerto Madryn es una ciudad bonita, playera, se nota que los argentinos hacen bastante deporte, vimos gente andando en bicicleta, en patines, skate, y corriendo por la costanera. Había varias casas grandes y bonitas en la costanera. Pasamos por un punto donde había una competencia de deporte, en realidad era un espacio para el deporte, que estaba cortado el tránsito, donde había gente corriendo, y con patines, hacían el circuito varias veces, llegamos hasta el final del circuito y nos sentamos un rato a mirar como hacían deporte!! Había un tipo seco para los patines, incluso hizo la rueda con los patines!! Increíble! Después nos devolvimos por la costanera al centro, fuimos al supermercado, y luego nos fuimos en la camioneta hasta el camping, que quedaba por la costanera casi al final. Nos instalamos, cobraban $ 60 pesos y había de todo. Fuimos a dar una vuelta antes que oscureciera, a la salida del camping por la costanera había un monumento al indio tehuelche. Fuimos hasta el Ecocentro, que es un edificio que hay que pagar entrada, hay información de la fauna marina, de las ballenas, delfines, etc. Parece interesante el lugar, pero no tendremos tiempo de pasar, iremos mañana a la Península Valdés, y estaremos dos días, después nos vamos de Puerto Madryn. Sacamos una foto por fuera a un esqueleto de ballena que había en la entrada al edificio. Otro lugar que parece interesante es Punta Loma, que está a 12 Km del camping, que se ven lobos marinos y cormoranes, pero no iremos tampoco, en la Península Valdés veremos lobos marinos, cormoranes, pingüinos, delfines y elefantes marinos. Desde el mes de Junio a Diciembre, se pueden ver ballenas franca australes, es el atractivo de esta zona, tanto de Puerto Madryn, como de la Península Valdés, por eso casi todos los souvenirs de este lugar tiene la ballena como símbolo. Después, nos devolvimos al camping, a comer, ver una película y acostarse.

01 de Abril de 2012, hoy nos fuimos de Puerto Madryn a la Peninsula Valdés. Eran como 40 Km de viaje. La entrada al área protegida de Península Valdés costaba $ 70 pesos por persona. Unos 20 Km más allá estaba el centro de visitantes. Paramos para entrar, había mucha información de la fauna y flora del sector, nos pasaron un mapa y nos explicaron lo que podíamos hacer y qué podíamos ver. Se pueden ver lobos marinos en dos lugares, elefantes marinos, pero ya van quedando sólo 6 elefantes marinos, en Abril ya comienzan a emigrar. Se pueden ver pingüinos también, que aún están cambiando su plumaje, pero igual emigran en el mes de abril, lo mismo para las orcas. Hay una isla de los pájaros, y se puede hacer la vuelta a la península, son 200 Km de camino de ripio. La península está rodeada por el Golfo de San José, Golfo de San Matías, Golfo Nuevo y el océano atlántico. En el año 1999, la Península Valdés fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Había un esqueleto de ballena franca austral completo en el centro de visitantes, de una ballena joven de sólo 2 años, y e esqueleto era enorme, me imagino cómo será el de un adulto!! Después subimos al edificio de al lado, para tener una vista panorámica. Hicimos un pequeño sendero de 150 metros que había a la salida del centro de visitantes, donde se mostraban el nombre de algunas plantas con fotos, y de pájaros. Luego, seguimos nuestro camino por la reserva, fuimos primero a la Isla de los Pájaros, que quedaba muy cerca del centro de visitantes. Se veía la isla, con el golfo de San José, pero los pájaros no se veían a simple vista, miramos por un telescopio que había que pagar un peso para mirar, y ahí se veían los pájaros, posiblemente cormoranes y gaviotas. Los flamencos se veían a simple vista, pero no estaban en la isla, sino que estaban a la orilla del mar. Había un montón de flamencos, muy bonitos. Sacamos nuestro telescopio para mirar mejor a los pájaros y sobre todo a los flamencos, se veía super bien con el telescopio...lindos los flamencos. No se podía bajar a la playa, estaba prohibido el paso. Había una réplica de la capilla del fuerte San José, que fue construido por la misión española, en el año 1779, dando origen a la primera colonización de estas costas patagónicas y fue destruida por un grupo de indígenas. Se podía visitar por dentro, así que entramos a ver la capilla. Después nos fuimos hacia Puerto Pirámides, y pasamos en Punta Pirámides, para ver los lobos de mar. Antes de llegar a la lobería, decía evitar pasar vehículos pesados y casillas rodantes...y vimos que abajo había una entrada, que a lo mejor no podíamos pasar por la altura. Así que estacionamos la camioneta en ese punto y bajamos caminando, igual era bastante hasta llegar a la lobería!! Y si podíamos bajar, son muy exagerados los argentinos. Bueno, fuimos hasta el sendero donde había un mirador hacia donde estaban los lobos de mar de un pelo, vimos varios, estaban acostados en las rocas, al lado del mar. Es divertido observarlos, estaban ordenados por grupos en diferentes lugares, algunos estaban acostados sin moverse por un buen tiempo, otros se tiraban al mar, y otros volvían del agua, y se sentía los ruidos de los lobos marinos, unos bien fuerte, que se suponen que lo hacen para proteger su harén de hembras, ya que cada macho puede tener hasta 10 hembras. Y al parecer los lobos de mar más pequeños también hacen el ruido, pero parece que fuera de oveja, como el “meee” de las ovejas, qué chistoso!! LOL Estuvimos un buen rato observando los lobos de mar. Después nos devolvimos caminando hasta la camioneta y nos fuimos hasta Puerto Pirámides, en búsqueda del camping municipal. Quedaba justo atrás de la YPF. Nos instalamos, nos cobraron $ 60 pesos. Las duchas son aparte, $15 pesos, pero sólo en la noche, de 19 a 20 hrs. Hay baños y tenemos enchufe para conectarnos en el camper. Nos encontramos de nuevo con unos alemanes que nos hemos topado en muchos lugares con ellos, es un van Volkswagen arreglado por dentro, es una pareja con un niñito, partimos encontrándonos con ellos en el camping en El Chaltén, después en el camping en El Calafate, después en el camping en Ushuaia, y ahora en este camping en Puerto Pirámides!!!! Ja ja, qué buena! Fuimos a dar una vuelta por Puerto Pirámide, que es un pueblo dentro de Península Valdés, donde vive gente, entramos a algunas tiendas donde venden recuerdos de la zona, y fuimos hasta la playa, está bonito el pueblo, pequeño, pero acogedor. Después nos devolvimos al camping, a alimentarnos, y ya que tenemos electricidad aprovechamos de ver otra película, son en francés la mayoría de las películas que hemos visto, así aprovecho un poco de practicar mi francés!

02 de Abril de 2012, hoy nos fuimos del camping en Puerto Pirámides a recorrer la Península Valdés. Fuimos primero a Caleta Valdés, a la pinguinera. Estaba al lado del camino, no había sendero, sólo un mirador, con unas rejas y desde ahí se veían muchos pingüinos!! Algunos estaban muy cerca, tenían sus nidos muy cerca del mirador, había varios pingüinos en la orilla del mar, lindos, decía en un cartel, que había 46.500 parejas de pingüinos de Magallanes en la Península Valdés. Estuvimos un buen rato mirándolos, no peleaban mucho entre ellos, se veían bastante tranquilos, lo que sí había muchos más turistas, un montón de gente mirando y más gente que llegaba a ver los pingüinos, no se podía contemplar tan bien como lo hicimos en el Parque Monte León y sobre todo en Cabo Dos Bahías. Luego, fuimos a Punta Cantor, donde vimos desde un mirador a unos elefantes marinos que estaban en la playa tomando sol, eran como 15 elefantes, había igual algunos en el agua bañándose. Los elefantes marinos son la foca más grande del mundo, se parecen un poco a los lobos marinos, pero son mucho más grandes, tienen la cara diferente, pero el macho puede pesar hasta 4 toneladas, la hembra pesa menos de 1 tonelada, y también tiene el macho su harén de hembras, mucho mayor que el de los lobos marinos, pueden llegar hasta 100 hembras. Los elefantes marinos que vimos aquí son elefantes marinos del sur, hay otros elefantes marinos del norte, pero que tienen otro color, estos eran grises. Hicimos un sendero interpretativo que había, alrededor de la estepa, al lado de la playa, estaba bonito, llegamos hasta un mirador de la caleta valdés, que tiene una formación muy especial, hay agua en el centro, y está rodeada de arena, y al lado está el mar, el océano atlántico. Muy bonito el paisaje, sobre todo porque el agua en el centro era color esmeralda. Después seguimos por el sendero de vuelta y vimos un armadillo ó peludo, bonito!! Apareció primero por un lado del sendero, luego cruzó el sendero al otro lado, vimos hasta como hacía su hoyo o nido, y después se alejó, es bonito, es como un tatú pero con pelos. Cuando salimos del sendero vimos un par de zorros que estaban muy cerca de la gente, de hecho había un niño que les estaba dando de comer, por eso se acercaban, pero tampoco se acercan tanto, guardan su distancia. Nos fuimos después a Punta Norte, y vimos lobos marinos que estaban en la playa, en la arena la mayoría, y algunos bañándose, estaban en grupos repartidos en distintos sectores de la playa. Estuvimos observando un rato, igual no se escuchaban tantos ruidos como los que vimos en Punta Pirámides. También miramos por si veíamos alguna orca ó ballena asesina, pero no tuvimos la suerte de ver ninguna, se supone que cuando la marea está alta, es mejor para ver los animales más de cerca, pero la hora de la marea alta máxima era pasado las 17 hrs, y eran como las 16 hrs. Igual no sé si quisiera ver una orca, ya que si aparecen cerca de la orilla es para comerse los lobos de mar. Pobrecitos!! Se supone que las orcas tienen como 80 animales dentro de su menú, entre pescados, lobos de mar, pingüinos, delfines, tiburones, etc. La asimilan a un león, ya que son los máximos predadores cada uno en su ambiente. Después de esta visita nos fuimos de Península Valdés, nos faltó ir a Punta Delgada, pero la que daba las informaciones en la reserva, nos dijo que ya no había nada que ver en Punta Delgada, se supone que ahí se ven elefantes marinos también, pero ya se fueron de ese sector. Nos devolvimos a Puerto Madryn, al camping que nos quedamos hace dos días, lo único malo es que nos cobraron más que hace dos días, ahora nos cobraron $ 75 pesos, reclamamos, pero nos tuvimos que quedar aquí por la hora, ya era de noche. Mañana igual pasaremos a reclamar, a ver si está la señora que nos atendió el otro día. Mañana seguimos hacia el norte de Argentina.