luna de miel 2012 marcia y guillaume

En Ushuaia....fin del mundo!!! y Parque Tierra del Fuego

Le 23/03/12, 0:45

-71.929762317073-39.999728926829

18 de Marzo de 2012, hoy nos fuimos del camping Hain en Tolhuin, al lado del lago Fagnano, y recorrimos la ruta nacional 3 de Argentina, toda pavimentada, para llegar a Ushuia en 100 Km. Pasamos varias lagunas, como la laguna escondida, habían más arboles en el camino, lenga, con las hojas color verde, naranja y rojizas, estaba bonito el paisaje, ya no era de estepa. Llegamos a Ushuaia como a las 14:30 hrs de la tarde. Nos estacionamos cerca del Puerto y fuimos caminando al centro, por un par de calles que son las que tienen casi todos los locales comerciales, pero como hoy era domingo estaba todo cerrado, sólo algunas tiendas estaban abiertas. Hacía frio y llovía un poco, pero no tan intensamente. Fuimos a la información turística, nos dieron un mapa e información completa de todo lo que hay para hacer, con los precios. Había wi-fi gratis y estaban los timbres con diferentes dibujos con Ushuaia...fin del mundo, para colocar en el pasaporte. Después fuimos a almorzar en una cafetería dentro del shopping de Ushuaia, y nos conectamos un rato a internet. Me comí una milanesa con papas fritas que estaba muy rica!! Luego, nos instalamos en el camping pista del andino, nos costó un poco encontrarlo, por el sentido de las calles, y ahí nos dimos cuenta que no es tan fácil ubicarse en Ushuaia, hay calles en subida y bajada, parecía un poco un laberinto, pero logramos llegar a la calle Av. Alem donde estaba el camping. Nos instalamos, había agua caliente, internet, y electricidad, así que bien, igual era un poco más caro que los otros camping, $ 40 pesos por persona más $ 15 pesos por el motorhome. Hay que tener cuidado en general con los argentinos al volante, de eso nos dimos cuenta, no respetan los pasos peatonales, ninguno para, así que hay que esperar que pasen mejor y algunas calles no tienen semáforos ni señales de ceda el paso o pare, así que pasa el más fuerte o el más rápido, de repente uno va por la calle principal y se tira uno y cruza sin parar, o adelantan donde no deben... son un peligro ambulante!! Choqu

19 de Marzo de 2012, hoy fuimos al centro en la camioneta, se notaba la diferencia entre domingo y lunes, había muchos vehículos, y no había donde estacionarse, tuvimos que dar varias vueltas, hasta que logramos un estacionamiento cerca del supermercado. Compramos algunas cosas, para tener provisiones para ir después al parque tierra del fuego. Luego, tratamos de encontrar un estacionamiento donde nos pusimos ayer cerca del puerto, pero fue mala idea, estaba todo lleno, así que tuvimos que alejarnos un poco del centro y quedamos un poco más lejos que donde estábamos para el supermercado. De ahí fuimos caminando al puerto para averiguar sobre las excursiones marítimas. Nos decidimos por una navegación por el canal Beagle, no convencional, que va a la isla de los lobos, donde vemos lobos marinos, después se acerca al faro les eclaireurs, va a la isla de los pájaros, y al final desembarcamos en la isla bridges donde se hace una caminata, donde hay restos arqueológicos de la población yamana y vegetación. Todo va a depender del tiempo si se hace mañana o no la excursión, porque es un yate, van máximo 12 personas. Si hay mucho viento no lo hacen, y tenemos la posibilidad de hacerlo en un barco más grande que van aproximadamente 90 personas, pero no hacen el desembarco en la isla bridge. La otra opción es cambiar la excursión para otro día. Veremos, igual tenemos que estar mañana antes de las 9:30 hrs, ya que el barco sale a las 10 hrs.
Pasamos a la información turística, para timbrar nuestros pasaportes, con el sello de Ushuaia, ciudad más austral del mundo, había varias opciones bonitas. Pasamos un rato al centro de shopping, nos compramos unos chocolates en las ovejitas de la Patagonia y otras cositas más, pero después cerraba casi todo a las 13 hrs, y volvía a abrir a las 15:30 hrs. Así que fuimos en camino al glaciar martial, subimos con la camioneta hasta un punto donde se podía estacionar. De ahí tomamos las aerosillas (como las que hay en el sky), era $ 50 pesos por persona, cara la entrada, pero valía la pena, sino había que caminar 2 horas. Llegando arriba, había varios senderos que se podían hacer, pero no teníamos mucho tiempo, llegamos a las 14 hrs para tomar las aerosillas y el último descenso era a las 15:45 hrs. Así que hicimos el sendero al glaciar martial, de 45 minutos, sendero difícil, ya que era en subida todo el tiempo. No sabía si iba a alcanzar a llegar, pero llegué hasta arriba, estaba bonita la vista del glaciar, pero más de la ciudad, había una linda vista de Ushuaia y del canal Beagle sobre todo. Smile Después tuvimos que bajar casi altiro, yo porque Guillaume había llegado hace unos minutos antes que yo arriba, y bajar rápido para alcanzar las aerosillas antes de las 15:45 hrs. Alcanzamos!! Así que bien, llegamos a las 15:30 hrs a donde se tomaban las aerosillas. Hacía frio después en la bajada.
Después como era temprano, nos fuimos al centro, a vitrinear de nuevo, ahora que estaban las tiendas abiertas, entramos a varias, hay varias cosas bonitas, nos compramos algunas cosas. Después nos fuimos al camping y a conectarnos un rato a internet, comer y acostarse, mañana hay que levantarse temprano para el paseo en barco.

20 de Marzo de 2012, hoy nos levantamos temprano para ir al paseo en barco, aunque sabíamos que lo iban a suspender por el tiempo, estaba lloviendo y había mucho viento. Llegamos al puerto, donde reservamos la navegación y el tipo nos dijo que hoy estaba suspendido las navegaciones para todos por orden del puerto, ya que habían vientos de 100 km/hora, así que lo re-programamos para el viernes, esperando que mejore el tiempo y lo podamos hacer sin problemas. Como estaba lloviendo, fuimos al museo marítimo y de presidio. Costaba $ 70 pesos la entrada, pero había acceso a los 2 museos, más una galería de arte, pabellón histórico y una muestra de la histórica de Ushuaia, así que estaba bien, pasamos como 3 horas en este museo, estaba bien interesante. Al principio había reseñas históricas de expediciones marítimas que se hicieron a tierra del fuego y a las islas cercanas, en las cuales descubrieron el estrecho de Magallanes y tierra del fuego. Había maquetas de los barcos, además de historia de los yamanas, pueblo indígena que ocupaba esta área, y que al final fue casi extinto. Después entramos a la parte de la ex – cárcel, o presidio, en Ushuaia en el año 1902 fue una ciudad que se ocupó en gran parte para el presidio, había cerca de 700 prisioneros, algunos peligrosos, que habían cometido homicidios, hasta incluso menores que no tenían hogar y refugiados políticos. Se mostraba la historia y forma de vida de los presos, los hacían trabajar en la construcción de este edificio que era la cárcel, construcción de caminos, en cortar leña y en diferentes trabajos físicos pesados que se requerían, algunos remunerados y algunos hacían sus propios trabajos de artesanía y los vendían a los turistas. En 1947 se terminó la cárcel en Ushuaia para tratar de fomentar el crecimiento de la ciudad. Estaba muy interesante toda la historia, había mucha información, incluso de algunos presos que estaban y que fueron recreados en como estatuas de cera. Se podía visitar el 1° y 2° piso, donde se entraba a cada celda, para ver distinta información, en el 2° piso había una reseña de cárceles en otros países. Había una sala dedicada a las distintas especies de pingüinos, con pingüinos disecados de todas las especies, hay muchas especies de pingüinos, que no sabía que existían, muy bonitos. Luego, fuimos al pabellón histórico, donde se mostraba la cárcel tal cual era, con las celdas, sin reparaciones, hacía mucho frio en esta parte, incluso se podían ver los baños y duchas. Después entramos a la galería de artes, con pinturas que estaban a la venta, y después al 2° piso a ver fotos e imágenes del Ushuia de antes, en los años 1900 y al museo antártico, donde había información de las expediciones que se hicieron a la antártica. Por el lado de afuera, había un barco antiguo, un faro y por el otro lado, el tren que ocupaban los presos. Había un par de tiendas de souvenirs también.
Después de esta visita, pasamos de nuevo al supermercado a comprar algunas cosas y nos fuimos al parque tierra del fuego. Estaba super cerca de Ushuaia, a unos 12 km. Nos cobraron $ 60 pesos la entrada. Entramos y fuimos hasta el sector de Lapataia. Hasta aquí llega el final de la ruta nacional n°3 de Argentina, hay un cartel que dice que estamos a 17.848 Km de Alaska!! Se marre En esta parte hicimos todos los senderos cortos que habían en el sector de Lapataia durante la tarde. Hicimos primero, la senda de la Baliza, donde se obtenía una vista de la bahía de Lapataia. Luego, fuimos al mirador de la bahía de Lapataia, con mejor vista. Este sendero, se conectaba con el sendero del turbal, que era de media hora, pero este no estaba interesante, había muchos árboles en el suelo, probablemente por efecto de los castores, y el sendero no estaba muy bien demarcado, se conectaba con el de la castorera, el cual seguimos, pero después preferimos devolvernos a la camioneta porque estaba lloviendo. Esperamos un rato en el vehículo, y después avanzamos en la camioneta hasta el inicio del sendero de la castorera, ahí vimos las consecuencias de los castores en el ecosistema, siendo que el mismo hombre lo introdujo en tierra del fuego en el año 1947, en ese año trajeron 25 parejas de castores en tierra del fuego y resultó ser muy dañino para el entorno, no tiene depredadores ni competidores naturales. Había un lago, y ellos mismos construyen una especie de diques o embalses en el agua, para trasladarse, y hacen sus viviendas bajo la madera, construyen un túnel y guardan sus alimentos. Así afectan el curso natural de los ríos y los árboles, que ya no se pueden recuperar. No vimos ningún castor, el parque dice que controla el número de castores cada año en el parque.
Luego, fuimos con el vehículo e hicimos el sendero a la laguna negra, que era un sendero interpretativo, de corta duración, pero bonito e interesante. Se llegaba a la laguna, que tenía las aguas muy oscuras, y explicaban lo que eran los turbales, que son plantas y musgos en descomposición que se forman y se mantienen por mucho tiempo en la tierra a la orilla de la laguna, y requieren mucha absorción de agua. Fuimos después al mirador del lago verde, que también tenía una bonita vista. Por último, hicimos el sendero del paseo de la isla, donde recorrimos el archipiélago cormoranes, donde están los ríos lapataia y ovando. Había una linda vista y se veían algunos pájaros. Después fuimos hasta el camping del lago roca, que es el único camping organizado del parque, que es privado, cobraban $ 85 pesos por la noche ($ 30 por persona más $25 por el motor home), pero las duchas con agua caliente eran sólo en la tarde de las 17 a 19 hrs y la luz hasta las 20 hrs, no nos servía de mucho, pagar por esto, así que nos fuimos a uno de los camping gratis que hay en el parque, cerca de la laguna negra, pero que es un camping agreste, sólo hay baños químicos, pero los baños estaban en buen estado, limpios, así que bien, nos instalamos, además que comenzó a llover super fuerte en la noche. Así que a comer, nos tomamos una sopa y un vinito que teníamos para calentarnos porque hacía friooo!! Mañana veremos cómo amanece el tiempo para ver si hacemos un sendero por el día, el sendero costero o hacemos otro más corto.

21de Marzo de 2012, llovió toda la noche y con viento, y hoy en la mañana cuando nos levantamos hacía mucho friooo!!! Los cerros y las montañas de alrededor estaban todas nevadas. Había un grupo de hombres que estaba al lado de nosotros en el camping agreste, y resulta que eran brasileros, y estaban congelados igual que nosotros o incluso más. Se ven hartos turistas brasileros en esta ciudad, les gusta ver nieve y otro paisaje distinto a los de Brasil, también se ven muchos turistas franceses. Fuimos al centro de visitantes, donde había información del parque, de la flora y fauna, salía que además de los castores, el hombre introdujo en tierra del fuego, el conejo europeo, que fue el que vimos ayer en un sendero, el visón, e incluso un salmón chinook, que son perjudiciales para el entorno. Había una tienda de souvenirs, una cafetería y en el 2° piso una muestra étnica de los yamanas, onas y tehuelches. Se podía salir a la terraza arriba y tener una bonita vista. Eso le falta a los chilenos, en los parques, no sacan provecho como los argentinos, en mejorar la infraestructura, tener tienda de souvenirs, y cafeterías, les falta más la mirada turística. Luego, nos fuimos hacia Bahia Ensenada para hacer el sendero costero, había mucho viento, un viento que te congela!!! Oulala!! Este es un sendero de 8km, 3 horas sólo de ida, de dificultad media. Empezamos a caminar para entrar un poco en calor, al principio el sendero era bordeando la costa, y se sentía mucho viento, después era a través del bosque, que por lo menos nos protegía más del viento, estaba bonito la vista del mar y de las montañas atrás llenas de nieve, y del bosque, todo junto. Después más allá bordeamos la Bahia Lapataia. Lo que sí era impresionante en algunos sectores del sendero los árboles grandes caídos, arrancados desde la raíz producto del viento, igual daba miedo porque sonaba muchos los troncos con el viento, quien nos podía asegurar que no se nos iba a caer un árbol mientras caminábamos? Bueno, menos mal no sucedió!! En varias partes había mucho barro en el sendero, con la lluvia de ayer seguramente, empeoró el estado del camino, había que andar con mucho cuidado, porque estaba resbaloso con el barro. Llegamos hasta unos 7 km del camino, nos faltaba como media hora para llegar hasta el final del sendero, pero por la hora, preferimos devolvernos, ya que después de las 18 hrs hace mucho frio, y como partimos tarde caminando, como a las 12:15 hrs, regresamos, y llegamos a Bahia Ensenada como a las 17:15 hrs. Vimos algunos pájaros bonitos en el camino y había varias piedras y rocas que tenían cuarzo blanco, sorprendente todo el cuarzo que hay en forma natural, francesito para variar se guardó un par de piedras!! Y Guille por ir a mirar un árbol grandote que se había salido de raíz, se cayó de poto al suelo, menos mal que sobre otro árbol, y en las raíces, así no quedó embarrado, pobrecito! yo igual anduve con harto cuidado, porque si uno llegaba a caerse en el camino, quedabas toda embarrada y sucia. Después nos instalamos con la camioneta en otro camping agreste cerca de Bahia Ensenada, lo malo es que no hay baños químicos en el camping, hay que ir a los baños químicos que quedan en Bahia Ensenada, y hay que caminar un buen tramo. Llegamos a tomarnos algo caliente para calentarnos, luego comer y acostarnos. Probamos estos días la calefacción del camper, y funciona bien, al menos calienta el camper con tenerla prendida un ratito. Mañana haremos uno ó dos senderos más y nos iremos del parque tierra del fuego y de vuelta a Ushuaia. En la noche antes de acostarnos nos pasó algo curioso, fuimos hacia el baño, eran como las 21 hrs, pero ya había oscurecido, y el baño quedaba como a 1 Km de donde estábamos, ya habíamos avanzado algo, cuando Guille me dijo hay un animal... se ven dos ojos....yo lo vi, por el porte pensé que podía ser un zorro, no se veía muy grande, pero después pensamos que podía ser un puma, qué susto, y lo peor que el animal venía hacia nosotros, Guille agarró unas piedras, tiró una piedra y no pasó nada, después sólo comenzamos a retroceder y levantar las manos para que nos viera más grandes, y Guille comenzó a hacer sonidos para ver si se iba, ahí se hizo a un lado, pero se ocultó en el bosque, era peor, porque así no lo veíamos, retrocedimos pero nos faltaba harto para llegar a la camioneta, hasta que el animal se nos acercó, era un zorro, lo miramos, él nos miró, le dije a Guille que no hacía nada, seguramente se nos acercaba porque quería comida, se supone que no hay que alimentar a los zorros, pero parece que la gente igual les da comida, nos fuimos al camper, y nos continuaba siguiendo, oulala!!! Surpris Igual me dio miedo, pero mi francesito se asustó mucho, dice que los zorros en Francia son diferentes, este era un zorro gris, el zorro en Francia es el zorro colorado un poco más grande y que pueden atacar. Menos mal que no pasó nada, pero no nos arriesgamos a ir al baño, usamos el baño químico que tenemos en el camper!!

22 de Marzo de 2012, hoy nos levantamos temprano, y fuimos hacia el sendero Hito XXIV, cerca del camping lago roca, se bordeaba el lago roca, estaba bonito el paisaje con el lago y las montañas atrás con nieve. Era un sendero de dificultad media, de 1 hora y media sólo ida. Avanzamos en el sendero, después se entraba en el bosque, igual había varios árboles caidos en el suelo a raíz del viento en algunas partes del sendero, vimos un par de conejos en el camino. Avanzamos unos 40 minutos caminando, hasta que llegamos a un punto en que el camino estaba bloqueado por los árboles, no se podía seguir caminando, no había por donde, debe haber pasado hace pocos días, había muchos árboles que se cayeron. Así que nos devolvimos. Después fuimos en la camioneta hasta el sendero pampa alta. Subimos caminando por este sendero, también de dificultad media, eran como 40 minutos sólo de ida. Subimos sólo hasta pampa alta, donde se llegaba a una vista panorámica de los cerros y montañas nevados, con el lago. Estaba bonito, no seguimos hacia el rio pipo, se podía seguir caminando media hora más para llegar hasta el rio. De ahí nos devolvimos, había harto barro igual en este sendero, con la lluvia, al parecer aún no se había secado en el camino. Al salir vimos de lejos el tren del fin del mundo, que va desde un poco antes de la entrada del parque hasta un punto cerca de la Bahía Ensenada, donde hay algunos senderos. El tren recorre unos 10 Km, pero parece que es muy caro, los que lo toman seguramente es sólo para decir que anduvieron en el tren del fin del mundo, sacan provecho del turismo los argentinos!!
Después, nos fuimos del parque tierra del fuego hacia el camping pista del andino que nos quedamos antes. Y llegamos a bañarnos....ya que este par de días en el parque lo hicimos a la francesa!! Ja ja LOL . En la tarde nos conectamos un rato a internet, y después a comer y acostarnos ya que mañana esperamos poder hacer el paseo en barco y hay que levantarse temprano.

23 de Marzo de 2012, hoy por fin pudimos hacer la navegación por el canal Beagle!!! Se marre Cuando llegamos al puerto, los chicos que nos atendieron dijeron que estaban en evaluación si salían ahora en la mañana, si teníamos la opción de salir en la tarde también, les dijimos que sí. Porque igual había harto viento, 75 Km/ hora, pero estaba bajando, así que estaban esperando si en media hora bajaba más para salir. Y fue bajando, así que bien, el capitán del barco decidió salir. El paseo en el Yate tango, costaba $ 250 cada uno, más una tasa de embarque en el puerto de $ 7 pesos. Había dos niñas más que iban con nosotros en el yate, una argentina y una inglesa. Nos acompañaba un guía que estaba bastante simpático. Fuimos a tomar el yate, era pequeño al lado de los barcos más grandes que habían, por eso es tan importante la estabilidad, pero tenía un motor bien potente. Igual nos tomamos un remedio para el mareo, yo siempre suelo marearme y vomitar en los barcos, pero Guillaume tiene unas pastillas para el mareo que me han hecho bien, y no me siento mal en los barcos. Así que todo se pasó excelente. Había otras chicas argentinas que ya estaban en el yate, eran como 6 y andaban algunas con bebes y un niñito. Por lo que dijeron eran profesoras de educación física. El capitán estaba bien simpático también. Fue un lindo día, estaba despejado, sin mucho viento, pasamos primero por una pequeña isla donde había algunos lobos marinos y cormoranes (que son unos pájaros grandes). Luego, pasamos a la Isla Alicia, también conocida como Isla de los Lobos, donde estaba lleno de lobos o leones marinos sudamericanos. Los más grandes eran los machos. El yate paraba el motor y se acercaba a la isla, bonito!!! Todos los lobos marinos que habían, incluso había varios en el agua, muy cerca del yate. En esta parte se dio varias vueltas con el barco, que me mareó un poco. Después, pasamos por otro archipiélago donde había otra especie de lobos marinos, que nos contaba el guía que habían llegado sólo hace 2 semanas, y que se quedaban aquí por 4 meses. Se llaman lobos marinos de 2 pelos, los otros que vimos al principio eran sudamericanos o de un pelo. Estaban bonitos también!! Luego, seguimos hasta el Faro Les Eclaireurs, aquí se encuentra el archipiélago del mismo nombre, y el faro es el icono de la ciudad más austral del mundo. Después, pasamos a la Isla Despard ó Isla de los Pájaros, donde había una colonia de cormoranes, estaba lleno de estos pájaros, estaban bonitos también, sobre todo cuando volaban, tienen un parecido a los pingüinos cuando están de pie. Bonito paisaje!! Finalmente, seguimos al último destino, donde aquí el yate se detuvo y nos bajamos a hacer un trekking por la Isla Bridges. Subimos hasta un punto de vista panorámico, donde por un lado se veía Ushuaia y por el otro lado la Isla Navarino en la parte Chilena, nos rodeaba el canal Beagle, que por un lado se conecta con el océano atlántico y por el otro lado con el océano pacífico. Hay una línea imaginaria en la parte más profunda del canal Beagle, que es donde se encuentra el límite entre Chile y Argentina. La cordillera de los Andes llega hasta este punto en Ushuaia. La parte de los cerros martial hace parte de la cordillera, y está en el lado argentino, donde vimos el glaciar martial, y la cordillera de Darwin está en el lado chileno. Para ir a Puerto Williams en Chile, hay que cruzar el canal Beagle desde Ushuaia. Había la planta de calafate en la Isla Bridge, hay una leyenda que si uno come calafate en la Patagonia, regresa a la Patagonia una vez más. Pero, no comimos...bueno Guille ya había venido a Ushuaia antes y regresó sin comer calafate!! Ja ja. El guía nos mostró una planta particular que hay en esta isla, se llama llareta, que es muy dura, parece que fuera roca, pero es una planta, de color verde, redonda. Después, nos llevó a una parte de la isla, con restos arqueológicos, de los yamanas que habitaron tierra del fuego. Se encontró evidencia, que ellos habitaron esta isla, mientras navegaban con botes hechos de corteza de árbol, de lenga o ñirre, y construían sus toldos para abrigarse. Pero, eran nómades, así que se iban moviendo por distintos lugares. Se alimentaban principalmente de los lobos marinos, y utilizan su grasa como impermeabilizante y el cuero para abrigarse, aunque siempre andaban desnudos, como llueve mucho aquí, era más fácil para ellos secarse sin ropa, siempre usaban fuego para calentarse. Cuando no podían salir a navegar y alimentarse, se alimentaban de las conchas, de mejillones o choros, por eso se veían varios restos de conchas en el suelo. En 1830, se descubrió el canal Beagle por los europeos, y en el intento de ellos de querer llevar al pueblo a los yamanas, y de vestirlos, hizo que se enfermaran, y de llevar a algunos a Europa para educarlos, hizo que se llegara a su extinción. Sólo queda una descendiente de origen yamana de edad muy avanzada en Isla Navarino, en Chile. Muy interesante el paseo, luego nos devolvimos a Ushuaia, en media hora llegamos desde la Isla Bridges hasta Ushuaia. En total el paseo duró 4 horas. De las 10 a las 14 hrs, super bueno. Quedamos cansados si después. Increíble como igual agota la navegación. Nos comimos unos sándwiches que teníamos en la camioneta, y después fuimos a dar una vuelta, en búsqueda del mal en Ushuaia. Los encontramos, se llama paseo del fuego. Vitrineamos un rato, no había muchas tiendas, y había un supermercado, así que aprovechamos de comprar algunas cosas que nos faltaban. Después volvimos al camping, tomamos un tecito con unas palmeritas y nos acostamos a dormir una siesta!! Lo necesitábamos!! Después nos conectamos un rato a internet, comer y acostarnos.

24 de Marzo de 2012, hoy fue un día de relajo, aprovechamos de levantarnos más tarde y flojear!! Smile Qué bueno!!!... después hacer tareas domésticas varias en nuestra casa móvil, limpiarla y ordenar, en la tarde salimos a pasear al centro. Primero pasamos por la calle Maipu, donde está la costanera a ver un buque histórico que hay en el mar. Se llama Saint Christopher y se ocupó en el salvataje de un barco que se hundió en 1930 en el canal Beagle, que se llamaba Monte Cervantes. Al frente del Puerto de Ushuaia, había un cartel que Ushuaia que decía Puerto de Entrada a la Antártida!! Ushuaia está a 1.000 Km de la Antártida, y salían otras ciudades también, por ejemplo, Punta Arenas, donde la Antártida está a 1.188 Km. Luego, nos fuimos de shopping para comprar los últimos souvenirs y enviar unas postales. Mañana ya nos vamos de Ushuaia, después de una semana en el fin del mundo!!! Muy buena experiencia. Mañana a cruzar de nuevo la frontera en Chile, posiblemente nos quedaremos en un pueblo que se llama Cerro Sombrero, y al día siguiente cruzaremos el estrecho de Magallanes, para después pasar de nuevo la frontera a Argentina y seguir por el norte a Argentina.

[ Voir les photos : Chili - Ushuaia ]

guillaumeiroc
Blogs de voyages - © Copyright www.enroutes.com 2021 - Contact
Referencement et création de site : www.trafimedia.fr