luna de miel 2012 marcia y guillaume

Cueva del Milodón, Puerto Natales y Parque Pali Aike

Le 18/03/12, 23:52

-71.929762317073-39.999728926829

15 de Marzo de 2012, hoy nos fuimos del Parque Torres del Paine y del camping en el Rio Serrano para dirigirnos a la Cueva del Milodón, unos 80 kilómetros después. Había un lindo día con sol, pero mucho viento. Este camino estaba en mejor estado que el que tomamos al principio. Lo que sí no había guanacos, el paisaje no era de estepa, había más arboles. La Cueva del Milodón pertenece a la Conaf, así que pudimos entrar con nuestro pase de la conaf. Muy interesante la visita en esta cueva. Una visita realizada en el año 1895 por un alemán y otros acompañantes provocó un gran hallazgo en la Patagonia, encontraron un trozo de piel de un animal desconocido, prehistórico, que luego lo llamaron milodón. También se encontró poblamiento humano en esta área, cazadores nómades que habitaron esta zona hace 12.000 años atrás. La caverna se formó gracias a la erosión debido a un derretimiento de un glaciar que excavó la caverna producto del oleaje y del viento. Había un sendero de 350 metros para llegar a la cueva del milodón, era impresionante el tamaño de la caverna, muy grande. Se podía entrar por dentro. Luego, en la salida, había una réplica del milodón, era un mamífero de la fauna patagónica, que existió hace 10.000 años atrás, de 4 patas, o podía andar en sus dos patas delanteras apoyado en su gruesa cola, poseía una piel de rojizos y largos pelos. Y por la réplica era bastante grande, era una especie de oso mucho más grande, con garras. La cueva del milodón mide 200 metros de fondo, 30 metros de altura y 80 metros de ancho en la entrada. Luego, subimos a un mirador donde se veía la provincia de Última Esperanza, eran aproximadamente unos 800 metros en subida, donde había una bonita vista del lugar.
Después nos fuimos, tratando de encontrar en la carretera las entradas para visitar las otras 2 cavernas que hay en el lugar: cueva del medio y cueva chica, pero era por un camino interior, no por el que va a Puerto Natales. Así que decidimos seguir a Puerto Natales, igual visitamos la cueva más importante, que era la del milodón. Después de unos 25 Km llegamos a Puerto Natales. Se veía más bonito Puerto Natales, con un día soleado, aunque aquí igual corría un viento helado. Fuimos al supermercado a abastecernos con más provisiones, dimos una vuelta por el centro de la ciudad, y aprovechamos de hacer trámites. Fuimos a un pueblo de artesanos, luego encontramos un lugar para sacar el seguro para viajar a Argentina, y compramos el seguro obligatorio. Mañana iremos a sacar el permiso de circulación en la municipalidad que queda en la plaza de armas, al lado de la catedral. Visitamos algunas tiendas de recuerdos, hay muchas cosas con el milodón en Puerto Natales, de hecho cuando uno entra a la ciudad, está el cartel de bien-venidos con la réplica del milodón. Qué buena!!! También aprovechamos de cambiar pesos argentinos. No pasaremos por Punta Arenas, igual sigue complicada la situación, en alerta roja. Estuvimos un rato en internet en la tarde en la copec. Y luego nos instalamos en la costanera, sólo hay un camping en Puerto Natales, y en el patio de una casa, no cabemos con la camioneta y el camper. Mañana iremos hacia Punta Delgada, pasando primero por el Parque Pali Aike.

16 de Marzo de 2012, hoy amaneció con lluvia en Puerto Natales. Fuimos a la municipalidad para sacar el permiso de circulación de la camioneta, pero la señora que atendía nos explicó que aquí en Puerto Natales el permiso salía mucho menos que en el norte, salía como la tercera parte, pero para los que viven en Puerto Natales, donde hay que hacer una declaración jurada. Si uno no es de la ciudad, te cobran más y este sistema lo tenía malo para ingresar...cueccc!!! Que tratáramos de hacerlo por internet en otro lado, sino volviéramos a la 13 hrs para ver si le arreglaban el problema en el sistema. Bueno, como era temprano, estaba todo cerrado, así que nos fuimos a la copec, y nos conectamos un rato a internet por el wi-fi, Guille aprovechó de llamar a su papá, ya que mañana está de cumpleaños, y era mejor llamarlo hoy, mañana estaremos en el parque sin señal. Después buscamos un ciber café, hicimos el trámite en la municipalidad de providencia por internet, pero como no estaba registrado antes en providencia, había que escanear el padrón, el seguro obligatorio del 2012 y el permiso de circulación anterior, y con eso la municipalidad tiene que validar la información, no es inmediato, pero al menos hicimos el trámite, después lo podemos ver e imprimir el permiso desde Argentina, pero había que hacerlo ahora, porque después volveremos por Chile a fines de Abril, principios de Mayo. Aprovechamos de cambiar más plata a pesos argentinos y de ahí nos fuimos en dirección a Punta Arenas, tomando antes un desvío en Gobernador Philipi a Punta Delgada, para ir al Parque Nacional Pali Aike. Llegamos al parque como a las 17 hrs. El camino de acceso no estaba muy bueno, en camino había instalaciones de un gaseoducto. Al menos aquí había sol, pero mucho vientoooo. Entramos al parque, el guarda parques nos explicó los senderos y caminos que podíamos hacer con el vehículo. Nos podíamos quedar en la zona de merienda. No hay zona de camping en el parque, es sólo pic-nic por el día, ya que en esta zona no hay baños, sólo unas mesitas para hacer pic-nic, pero como estamos equipados con el camper y hay baño químico, no hay problema por una noche. Fuimos hasta el mirador de la Laguna Ana. Aquí ya se notaba el paisaje de estepa, y había muchos guanacos, incluso vimos algunos en el camino al igual que ñandúes, y un zorro que estaba en la entrada del parque. En la laguna, se podía bajar por un sendero hasta la laguna, de 500 metros, en esta parte había muchos guanacos!!! Y estaba bonito el paisaje con el sol, pero el viento estaba muy fuerte. Surpris Después nos instalamos en la camioneta en la zona de pic-nic. Mañana recorreremos los otros 3 senderos que faltan y con eso recorremos este parque. El Parque Pali Aike corresponde en su gran parte a un campo volcánico, con estepa, cerros y muchas piedras en algunos sectores formadas por lavas basálticas. Aquí han existido tres periodos de erupciones, el más antiguo ocurrió entre 3 a 1 millón de años atrás, el segundo se desarrolló hace 170.000 años y formó el cráter de Pali Aike, y el último, entre 16.000 a 10.000 años atrás, que dio origen al cráter Morada del Diablo, que veremos mañana. La información de la Conaf dice además que hace 10.000 años atrás, vivían en esta zona los paleoindios, quienes se abrigaban en las grutas que existen en el área volcánica. Estos habitantes convivieron con milodones, tigres dientes de sable y caballo salvajes, quienes también les sirvieron de alimento. Después, hace unos 8.000 a 7.000 años atrás llegaron otros grupos humanos, que se supone fueron los antecesores de los Aonikenk, nómades, cazadores que vivieron hasta inicios del siglo XX.

17 de Marzo de 2012, hoy nos levantamos temprano, estaba bonito el día, pero corría un viento que te congelaba!!! Hoy hicimos los otros senderos que hay en el parque, fuimos primero a la cueva Pali Aike, muy bonito el paisaje, habían algunos guanacos y vimos un chingue, que es una especie de zorro blanco con negro, pero con mal olor!! El sendero a la cueva era corto, de 600 metros, pero interesante con reseña de los habitantes de las estepas en el sur de la Patagonia, los aonikenk. Su vida estaba condicionada al frio, viento y escasez de agua. Debido a esto ellos construían sus viviendas en toldos, con madera y con cuero de guanaco para protegerse del frio. En esta cueva además de humanos, vivían milodones, se encontraron restos de huesos de milodón cuando se hizo una excavación y fue estudiada por arqueólogos.
Luego, fuimos a hacer los otros senderos, al cráter morada del diablo y pozos del diablo. El camino al cráter del diablo era de 1,7 Km y a los pozos del diablo como 2 Km aproximadamente, lo cual nos hizo una caminata de 2 horas entre ir y volver. También estaba muy interesante este camino, ya que era escorial, con piedras producto de lava volcánica. En este campo volcánico, decía la información de la conaf que habita el puma, murciélagos, roedores y lagartijas. Menos mal que sólo vimos un par de lagartijas, que eran de color gris, se ocultaban bien entre las piedras volcánicas. Llegamos al cráter morada del diablo, que era un cráter de un volcán que erupcionó hace miles de años atrás, para ir a los pozos del diablo, el camino era con más escorial, lo que dificultaba un poco la caminata, no era muy agradable caminar sobre las piedras y con tanto vientoooo!!! Guille iba fascinado recogiendo algunas piedras volcánicas, se trajo como 5 piedras, según él para su mamá, que le gustan las piedras también. Llegamos después de un buen tiempo de caminata a los pozos de diablo, habían dos conos o cráteres de volcán, uno más joven que se formó hace 16.000 años atrás y el otro más antiguo, que se formó hace millones de años atrás, se notaba la diferencia entre los dos, el más antiguo era de mayor tamaño y ya tenía vegetación en su interior a parte de tierra y roca volcánica. La vuelta del sendero fue dura, porque teníamos el viento en contra, y no era agradable caminar así Triste , pero bueno llegamos hasta el camper y luego nos fuimos del parque Pali Aike, nos dio la impresión que no es muy visitado, quizá porque queda un poco retirado, pero está interesante de visitar. Nos fuimos hacia Punta Delgada, donde tomamos el transbordador para cruzar la primera angostura, cruzamos el estrecho de Magallanes y llegamos a Tierra del Fuego en unos 20 minutos!! Qué emoción!! Luego, fuimos camino a Ushuaia, pasamos por Cerro Sombrero, en Chile aún y después de un buen tiempo, porque el camino estaba muy malo, eran como 120 Km hasta el Paso San Sebastíán, donde está la frontera. Pasamos de nuevo las fronteras chilena y argentina sin problemas, ni nos revisaron. Después de la aduana argentina, el camino era pavimentado!! Qué bueno, la idea era llegar hasta Tolhuin, porque el Rio Grande no había camping, así que eran como 100 Km más, se nos hizo noche, llegamos a Tolhuin como a las 21 hrs, llegamos a un camping pasado Tolhuin, que estaba en la carretera y nos atendió un viejito, que nos dijo que mejor fuéramos a otro camping, el camping Hain (que era el que aparecía en el lonely planet), que él no tenía nada, y que la casa rodante salía $ 240 pesos!!! Mischhh está loco este viejo, no quería que nos quedáramos en su camping, así que fuimos en búsqueda del camping Hain, lo malo que como ya estaba de noche, no se veía mucho, pero había que llegar hasta una hostería, y bajar por un camino de ripio, hacia el lago fagnano (lago de origen glaciar compartido entre Chile y Argentina). Unos 2 Km más allá encontramos el camping Hain, el cual valía $30 pesos por persona, lo cual parecía mucho más razonable, con electricidad y agua caliente, así que ahí nos quedamos y descansamos, ya eran casi las 22 hrs. Mañana rumbo a Ushuaia, solo quedan 100 Km para llegar al fin del mundo!! Smile