luna de miel 2012 marcia y guillaume

En El Chaltén, lindo y ventoso!!!

Le 10/03/12, 23:28

-66.8252411-37.630633733333

04 de Marzo de 2012, hoy nos levantamos más tarde para descansar un poco más. Fuimos al centro de visitantes del Parque Nacional Los Glaciares, donde había información de la fauna y del lugar. Consultamos sobre los senderos, hay dos senderos que vamos a hacer, el de laguna torre y el de tres lagos. En el primero se llega a la laguna y se tiene la vista del cerro torre y de un glaciar. En el segundo, se llega a la laguna capri primero y después a otra laguna donde se tiene la vista del Fitz Roy. Han sido varios los intentos de escalada de los cerros torre y Fitz Roy por diferentes escaladores, casi todos de nacionalidad italiana y francesa. En el año 1937 unos italianos hicieron el intento de escalar la montaña, pero no llegaron hasta la cima, en el año 1952 dos franceses subieron hasta la cima. Después de eso ha habido varios intentos, algunos han llegado hasta arriba y muchos otros escaladores han muerto en el intento de subir los cerro aquí en El Chaltén.
Hoy como estaba más despejado el día, con un poco de sol, pero igual harto viento, se veía mejor el Fitz Roy desde la entrada de la ciudad, y algunos glaciares. Como ya era un poco tarde, hicimos hoy un sendero que era más corto, aproximadamente una hora, hacia el mirador de los cóndores, donde se tiene una vista panorámica de la ciudad y del Fitz Roy. Después seguimos al mirador de las águilas, donde se tenía una linda vista al lago Viedma, de color entre verde agua y Calipso. Arriba en los miradores, se sentía mucho más el viento, increíble como sopla el viento en esta ciudad!!! Hay que estar bien abrigado, con gorro, cuello y chaqueta, hasta guantes, porque el viento es helado. Ya se comienza a sentir el frio en la Patagonia argentina. Después me imagino que será peor el frio.  Arriba, en los senderos habían unas vacas y unos terneros, qué chistoso que estén tan arriba!! Y había un toro que le hacía cariño a una vaca con su lengua, le pasaba la lengua por todo su cuerpo, hasta como que le daba besos, en la boca y la oreja, qué chistoso, bonita escena.
Después dimos una vuelta por la ciudad, entramos a algunas tiendas de souvenirs, había cosas bien bonitas, también ropa especial de trekking y para el frio de Columbia y otras marcas. Visitamos la iglesia Nuestra Señora de la Patagonia, estaba pequeña pero bonita, fue una iglesia hecha en memoria de los montañistas. Fuimos en la tarde a una chocolatería, de Josh Aike, de sólo entrar al lugar se sentía un rico aroma a chocolate, increíble el olor, y estaba calentito adentro, qué agradable. El lugar estaba ambientado con fotos de gente que ha hecho expediciones y escaladas, y con los instrumentos que utilizaron, tenían hasta una bicicleta colgada en el techo. Nos comimos un brownie que estaba realmente espectacular!! Smile Y después pedimos un fondue de chocolate para 2 personas, estaba delicioso también, con frutas, galletas, nueces y almendras, bien calórico, pero creo que fue mucho el brownie y fondue, mucho chocolate, quedamos muy satisfechos, sin ganas de ver chocolate....por hoy!! Ja ja. Hay muchos gringos en esta ciudad, sobre todo vimos y escuchamos a muchos nortemericanos y franceses. Después fuimos a conectarnos a internet en un locutorio, la conexión a internet no era muy rápida y era cara. De ahí nos fuimos de vuelta al camping, se puso a llover y no estábamos preparados para la lluvia, ya que estuvo todo el día con sol, nos mojamos un poco en llegar al camping.

05 de Marzo de 2012, hoy amaneció nublado, y con un poco de lluvia, no se veía mucho el cerro torre y fitz roy, así que decidimos no hacer las caminatas hoy e ir mañana esperando que va a estar más despejado. El tipo que nos entregó información del parque dijo que iba a llover ayer en la noche y que hoy y mañana habrían vientos de 80 Km/hora!! Y parece que era cierto, ayer llovió, y hoy se sentía el viento mucho más fuerte, en algunas oportunidades parecía que uno se iba a volar!! Ja ja. Bueno, por este motivo nos levantamos más tarde, y después salimos a dar una vuelta a la ciudad, entramos a algunas tiendas de souvenirs y de ropa. Después, fuimos a almorzar a un restaurant que tenía wi-fi, llevamos los computadores, la conexión igual estaba lenta, pero la comida estaba rica. Al parecer eran unos colombianos los que atendían en este local, no sé que estarán haciendo aquí en El Chaltén, e muy diferente de Colombia, sobre todo por el clima. En la tarde, compramos algunos pequeños recuerdos de acá, como postales y llaveros, y de ahí nos devolvimos al camping, el viento soplaba muy fuerte!!!

06 de Marzo de 2012, anoche era impresionante como soplaba el viento, no dormimos casi nada, nunca había sentido un viento tan fuerte en mi vida, daba miedo, era una tormenta de viento, que nos azotaba, y además con lluvia. El camper se movía como un barco!!! Era imposible dormir con el ruido del viento y el movimiento. Yo creo que la velocidad del viento superó esta noche los 100 Km/hora. Recién en la mañana se tranquilizó un poco el viento, sonó el reloj para levantarnos, pero seguimos durmiendo un rato más, nos levantamos como a las 10 hrs, a esa hora había un poco menos de viento y estaba más despejado, al parecer no iba a haber lluvia durante el día, así que decidimos salir a caminar y hacer el sendero a la laguna torre. Eran 3 horas para ir y 3 horas para volver aproximadamente. El sendero al principio era un poco en subida, pero después era casi todo plano. Vimos un pájaro carpintero hembra al principio en el sendero, era de color negro con blanco, después más allá vimos la cascada margarita, que provenía desde arriba del cerro por deshielo, y bajaba hasta abajo por un camino, se veía bonito, luego se empezó a ver el cerro torre cubierto de nieve. Después de 1 hora llegamos al mirador del cerro torre, muy lindo el paisaje, con unos árboles, que sus hojas van cambiando de color, habían unas hojas verdes y otras hojas de color naranjo, creo que se llaman lenga. Luego, siguiendo el sendero, habían varios árboles, y en algunos tramos había más viento, había una parte que al centro habían solamente los troncos de los árboles, y al fondo se veía el cerro torre, curioso el paisaje, será que algunos árboles no resisten al frio y al viento del sector. En este camino había muchos cien pies, por lo que había que tener cuidado en no pisarlos. Luego, nos íbamos acercando a la laguna torre, al llegar al lugar, donde está la laguna y el glaciar grande el viento es realmente impresionante!! Había que abrigarse y afirmarse bien, porque incluso el viento te podía botar, yo me afirmaba con los bastones y con la fuerza en los pies y piernas, Guillaume también, pero en una casi se cayó, el viento era muy fuerte. Después me senté un rato en unas rocas, era más fácil apoyarse del viento. El paisaje era espectacular, valía la pena llegar hasta este punto, el glaciar muy bello, y sobre todo la laguna torre, de un color verde agua, y tenía unos grandes pedazos de hielo adentro, unos mini iceberg con distintas formas, en la orilla de la laguna había unos trozos de hielo. Era verdaderamente impresionante, bajamos a la laguna, y nos sentamos un rato a contemplar el paisaje, descansar y alimentarnos para luego caminar después de vuelta. Se podía seguir por otro sendero para acercarse más al glaciar, al mirador maestri, pero no lo hicimos por la hora y por el viento. Hay que calcular el tiempo para volver para que no se haga de noche mientras uno va en el sendero. Había un campamento ahí cerca de la laguna torre. Parece que igual había varios que iban a acampar, se veían algunos con las mochilas grandes caminando. De vuelta, llegamos a El Chaltén como a las 18:30 hrs. Pasamos a comprarnos unas empanadas para comer en la noche y para mañana en el desayuno unas ricas facturitas!! Hoy igual había harto viento en la noche, esperemos que no tanto como anoche. Hoy caminé bien durante el día, fueron 22 Km en total, en 6 horas más lo que nos demoramos en la laguna torre y en el camino sacando fotos....Mañana será más larga la caminata, veremos si resisto!! Ja ja Etonn

07 de Marzo de 2012, anoche igual hubo harto viento, no tanto como el otro día, pero fuerte igual, al menos pudimos dormir un poco más. Hoy nos levantamos como a las 9 hrs, estaba despejado, con viento igual durante la mañana, salimos a caminar al sendero del fitz roy, para ir a la laguna de los tres. Este sendero es más largo, 25 km en total. Son 4 horas y media en llegar hasta la laguna de los tres, solamente ida. Comenzamos el sendero a las 10:30 hrs. Ya se notaba que habíamos caminado harto ayer, sobre todo porque este sendero era más en subida, más pronunciada que el de ayer. Como en media hora llegamos hasta un mirador del rio de las vueltas, muy bonito, que es el que pasa al lado del camping donde estamos, desde arriba se aprecia bien porque le dicen rio de las vueltas, hay muchas vueltas en los cursos de agua, el paisaje montañoso muy bonito, las montañas con nieve en la cima, después a medida que se va subiendo se va viendo cada vez mejor el cerro Fitz Roy. En el camino tuvimos la suerte de ver dos pájaros carpinteros machos, lindos!! De color negro con la cabeza roja. Es increíble lo que hacen en los troncos de los árboles para sacar larvas para alimentarse, muy bonito verlos así de cerca. Luego, fuimos primero al mirador del Cerro Fitz Roy, y tuvimos la suerte que había sol y el día estaba despejado, y pudimos ver el Fitz Roy despejado!! Muy lindo, el Fitz Roy es el cerro más alto que se ve, los cerros de los lados tienen diferentes nombres. De repente se tapaba con nubes el Fitz Roy, y luego se volvía a despejar. Era como una hora hasta llegar al mirador, de ahí seguimos caminando, se veía otro río a un costado, con varios árboles, y después un paisaje un poco más rocoso. Luego de un buen tiempo caminando, llegamos al campamento poincenot, que no me quedaría por ningún motivo, el lonely planet dice que está reservado para los escaladores y está plagado de ratones!! Guillaume vio un ratón que se le cruzó en el camino casi al llegar al campamento, yo menos mal no lo vi. Y para nuestro asombro, estaba lleno de carpas este camping. Habían varios que iban caminando con sus mochilas grandotas, es más fácil quedarse ahí acampando y hacer después los recorridos, no se hace tan largo de hacerlo todo en un solo día. En general se veía mucha gente haciendo los senderos, algunos argentinos, muchos gringos, creo que norteamericanos en general que andaban en grupos con un guía, muchos franceses y algunos alemanes. Se veían algunos gringos bien viejos caminando y haciendo los senderos, algunos en mejor estado físico que otros, igual admirable que puedan hacer este tipo de caminatas. Después llegamos hasta el sendero de la laguna de los tres, al principio era todo muy plano, yo estaba esperando la subida empinada que decía que había que hacer, no sabía si iba a lograr subirla. Luego, llegamos al punto donde comenzaba la subida, estaba el rio blanco, y había un cartel que decía peligro!! Subida peligrosa, sólo para caminadores con experiencia, con buen estado físico y con botas de trekking!! Oulala! Qué miedo, le dije a Guille no tengo la experiencia como caminadora ni buen estado físico, sólo los zapatos de trekking. Se supone que esta subida es más peligrosa cuando hay viento, afortunadamente hoy no había viento en ese sector, así que un punto a favor. Guillaume quería subirla, y ya habíamos caminado como 3 horas hasta llegar hasta ahí, así que había que subirla. Pensé en quedarme abajo esperándolo, pero dije voy a subir, veo como es el camino y si no me la puedo, me devuelvo. El camino era bien en subida, en unas partes con varias piedrecillas, después a medida que uno iba subiendo había unas rocas, y más arriba caía un poco de agua por el camino, a raíz de algún deshielo seguramente. El camino era complicado igual, se podía subir con cuidado, igual muy cansador, hubo un momento en que ya no podía más, me entró un poco la angustia, porque después pensaba que no lo iba a poder bajar y después devolverme por el camino todo lo que quedaba, ya me dolían las piernas, los pies y no tenía fuerzas, pero bueno seguí adelante, ya había subido harto, no me iba a devolver ahora, después en un punto unos gringos me dijeron...only ten minutes, y otros más adelante, me dijeron sólo quedan 5 minutos, así que ahí me alentaron que ya faltaba poco, seguimos y llegamos hasta la cima del cerro, después había que seguir un poco más allá, se veía el Fitz Roy, y luego se veía el glaciar y la bella laguna de los tres, era lindo el paisaje, valía la pena llegar hasta laguna, el color del agua era esmeralda, espectacular el paisaje. Nos quedamos un rato para contemplar el bello paisaje. Desde arriba se veía también la laguna madre e hija, rodeados de cerros. Y después había que bajar de nuevo, ya eran las 16:30 hrs, y nos quedaban 4 horas y media para devolvernos aún. Me daba miedo la bajada, por caerme, igual habían unos tramos angostos, pero bajé con cuidado, con la ayuda de los bastones, y bien, era más fácil la bajada que la subida, aunque ahí ya dolía todo, incluso las rodillas, pero había que seguir. Pasamos por el campamento poincenot de nuevo, y después avanzamos, pero después tomamos el camino a la laguna capri, muy bonita también. En un punto se veía la laguna con el Fitz Roy de fondo, habían varios árboles. Muy lindo el paisaje, luego seguimos, para tratar que no se nos hiciera tarde caminando, llegamos a El Chaltén a las 20:30 hrs, bien antes que se oscureciera. Hoy si que llegamos cansados al camper, a darse una buena ducha, comer y acostarse, duele todo!!!

08 de Marzo de 2012, hoy amanecí adolorida....con la caminata de ayer y de antes de ayer...era de esperarse. Pero hoy el día estuvo muy bonito, despejado, con mucho sol y sin viento, increíble ver a El Chaltén sin viento, era como si no fuera El Chaltén!! Ja ja. LOL Bueno, el tipo del camping dijo que el jueves y viernes los días iban a estar espectaculares, y era verdad, realmente muy agradable el día así sin viento. Fuimos en la camioneta al lago del desierto, eran 37 Km de camino de ripio. Pasamos al principio al sendero chorrillo del salto, que eran como 10 minutos en llegar al salto, estaba bonito, habían varias mariposas, y una se me posó harto rato en el estuche de mi cámara fotográfica, y después en mi polera, qué bonito!!! Luego, seguimos en la camioneta hasta el lago del desierto. En el camino se veían varios ríos, uno de ellos era el rio eléctrico, de un color verde agua muy bonito, se veía el Fitz Roy y varios glaciares en el camino. Justo en el puente eléctrico había un sendero para ir al glaciar piedra del fraile, eran 2 horas de caminata, eso no lo hicimos. Pasamos por un par de cascadas, salto del anillo y otra que venía desde el lago hacia el rio. Seguimos hasta el final, donde estaba el lago del desierto, que tenía otro color más oscuro, había varios pescaditos. Esta parte del lago del desierto ya no es parte del parque nacional los glaciares, es propiedad privada y cobran entrada por ir a un glaciar, el glaciar huemul (20 pesos argentinos). Hicimos este sendero, era una hora para llegar hasta el glaciar. El camino era en subida también, más fácil que el de ayer, salvo una parte que francesito me llevó por el lado más difícil, había otro camino por el lado que era más fácil de subir. Lo peor es que había una pareja que nos siguió también y eran más viejitos que nosotros! Finalmente llegamos hasta arriba, y se veía el lago de desierto por un lado, el Fitz Roy por el otro, y el glaciar huemul con una laguna de color verde agua espectacular, nuevamente hermoso el paisaje. Después la bajada era mucho más fácil. Luego, cruzamos por un puente colgante caminando que cruzaba el lago del desierto, luego nos devolvimos, y retornamos en la camioneta hacia El Chaltén, contemplando el paisaje. Decía en varios carteles que era zona de huemules, pero lamentablemente no hemos visto ninguno, había un libro que vimos en las tiendas en El Chaltén, del huemuel, animal fantasma de la Patagonia. Íbamos a irnos hoy hacia El Calafate, pero al final se nos hizo tarde, así que nos quedamos una noche más en El Chaltén en el camping El Relincho. Compramos más empanadas, pan de queso y facturitas, estaban muy ricas en la panadería la nieve. Mañana partiremos hacia El Calafate, a ver el glaciar perito moreno, que queda a 80 Km de El Calafate.