luna de miel 2012 marcia y guillaume

Por la ruta 40 hacia el sur de Argentina

Le 05/03/12, 0:57

-66.8252411-37.630633733333

01 Marzo de 2012, hoy nos fuimos del camping maitenes en el Parque Nacional Los Alerces, rumbo al sur de Argentina, primero pasamos por Esquel, donde paramos para comprar algunas provisiones en el supermercado. Hicimos un breve paseo por la ciudad, visitamos la plaza san martin y luego seguimos hacia el sur, no hay muy buena señalización, así que tenemos que estar bien atentos!! A la salida de Esquel íbamos a echar bencina, y preguntar si íbamos bien por la ruta, y no había diesel, como íbamos bien por la ruta, seguimos, tomamos la mítica ruta 40 de Argentina, que es parecida a la carretera austral, está pavimentada en algunos tramos, de Esquel hasta Rio Mayo está pavimentada, en algunos tramos un poco irregular, después desde Rio Mayo al sur ya es de ripio y se debe parecer más al estilo de la carretera austral, con muy pocos vehículos, una carretera desierta, que no hay nada en muchos kilómetros, hay animales sueltos, vimos un par de guanacos, ovejas y unas avestruces o quizá eran emus. El paisaje era muy bonito, por la pampa argentina, con poca vegetación, pero con varios cerros, que se ven de distintos colores, y como había sol, y estaba despejado el paisaje era más lindo, las nubes estaban espectaculares. Se parece un poco al paisaje de la tercera región de Chile, aunque allá es más desértico el paisaje. Fuimos hacia Tecka, un pueblito muy pequeño, pasamos a echar combustible al YPF y tampoco tenían diesel!! Oulala!! Seguimos y pasamos por el siguiente pueblito, Gobernador Costa, y tampoco tenían diesel, nos empezamos a preocupar...Seguimos y fuimos hasta Rio Mayo (3.500 habitantes, 800.000 ovejas, capital de la esquila). Hasta este pueblito llegamos, ya eran las 18:30 hrs, pasamos a la YPF, y adivinen qué....no había diesel!!! Pensamos que a lo mejor era por el problema que hay en Chile, ya que por aquí está cerca el cruce con Balmaceda, para Coyhaique, pero no, nos dijeron que siempre tenían problemas con el abastecimiento de combustible. El de la YPF nos dijo que fuéramos a consultar en la comisaría si en Perito Moreno había combustible, que es nuestra siguiente parada, fuimos a preguntar y no sabía, en realidad dijo que eso lo sabía la gente del YPF no él. Bueno, nos fuimos a instalar al camping municipal, que quedaba en la entrada de la ciudad. Valía 40 pesos argentinos por los dos más el vehículo, las instalaciones eran básicas, pero bien, ya no había otras opciones y había ducha con agua caliente. El que atendía estaba bien simpático también. El camping está en el mismo recinto de la casa de cultura. Después mientras cocinaba, vi que salió de la ciudad un camión de la YPF, le dije a Guille, llegó diesel, porque pasó el camión....fuimos caminando hasta el puesto de bencina, y había llegado diesel, nos fuimos rápido a buscar la camioneta y llenamos al máximo el estanque. Menos mal, así estamos bien para mañana y podemos recorrer tranquilamente, ya sabemos que hay que tratar de echar bencina en cada ciudad que pasemos, mejor asegurarse. En la noche vi el mensaje de mi mamá, que falleció la tía del Rodrigo, de mi cuñado, lo sentimos mucho, y le mandamos nuestros pésames al Rodrigo, pena no poder darte un abrazo, sabemos que tu tía significaba mucho para ti y le tenías mucho cariño, mucha fuerza para ti y tu familia para enfrentar este triste momento.

02 Marzo 2012, hoy nos levantamos temprano porque nos queda una larga ruta al sur. Salimos como a las 9:30 hrs de Rio Mayo en dirección de Perito Moreno, la primera parte del camino era de ripio y después era pavimentado!! Qué bueno! Así avanzamos mucho más rápido. Llegamos a Perito Moreno como a las 12 hrs, eran como 120 Km. Nos sorprendieron la cantidad de animales muertos que habían en la carretera, vimos un zorro, ñandú, y conejos...pobrecitos, esta ruta es poco transitada, y tampoco se veían tantos animales, a lo más vimos ñandús en el camino, así que era extraño ver a tantos animales muertos, vimos por lo menos 8 animales. Llegamos a Perito Moreno, donde tuvimos un control policial, le pidieron a Guillaume los documentos de la camioneta y su licencia de conducir, como estaba todo bien, nos dejaron pasar. Estaba más bonito Perito Moreno que Río Mayo. Ahora era otra provincia Santa Cruz, antes estábamos en la provincia del Chubut. Echamos diesel en la Petrobras esta vez en Perito Moreno y luego fuimos al sur, para visitar la cueva de las manos. Quedaba a unos 120 Km más. Avanzado varios kilómetros, se llegaba a un cruce en que unos 30 Km más estábamos en la cueva de las manos. El camino estaba bien conservado, de ripio, pero en muy buenas condiciones, y el paisaje era espectacular, pasamos primero por un cañadón caracoles chico, y más allá vimos un montón de guanacos, unos que se cruzaban en el camino, así que había que tener cuidado, al ver el vehículo, se asustan y corren. Vimos también varios ñandúes, que pensábamos que eran avestruces ó emus, pero aprendimos en la cueva de las manos, que se llaman choique. Casi al llegar a la cueva de las manos, el paisaje era aún mejor, se veía el gran cañadón del rio pinturas. Abajo, era como un oasis, pasaba el rio pinturas, que nace en el lago Buenos Aires y es afluente del rio deseado, para desembocar finalmente en el océano atlántico. Y había varios árboles al lado del rio, todo verde. La entrada a la Cueva de las manos costaba 15 pesos argentinos, y era una visita guiada por una guía, llegamos a las 14:30 hrs al lugar y la visita comenzaba a las 15 horas, así que bien, había información en el lugar, para enterarse más de que se trata, y la visita dura 1 hora. Éramos sólo nosotros dos a las 16 hrs, así que super bien, nuestra guía fue Natalia, quien nos explicó muy bien todo, y era bastante simpática. A las 15 hrs con otra guía, había un grupo mucho más grande como de 15 personas, así que tuvimos una visita más personalizada. Se bordeaba por un camino las cuevas de las manos con vista al cañadón del rio pinturas. La cueva de las manos es uno de los sitios más importantes del arte rupestre de la patagonia argentina, es monumento histórico nacional y patrimonio mundial cultural nombrada por la Unesco desde el año 1999. Desde el año 2006, este sitio se encuentra más organizado a través de guías y protegido con rejas toda la zona de las cuevas donde están las pinturas. Antes estaba a aire libre, sin guías, cada uno podía entrar libremente, pero no faltaron los turistas que no cuidaban de las cuevas, y rayaban el lugar, y deterioraron algunas paredes de las cuevas. La cueva de las manos está a 88 metros de altura por sobre el curso del rio pinturas, tiene aproximadamente 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho y 10 metros de alto, y existe hace 9.300 años atrás, vivieron nómades en este sector por 8.000 años. Eran cazadores de guanacos, y eso lo manifestaron a través de sus pinturas. Utilizaban sedimentos, minerales, yeso, sangre, orina y otros fluidos para pintar, y lo hacían con hueso de los guanacos, es increíble cómo se conservan estas pinturas después de tantos miles de años. Utilizaban el mismo pelo y el pelo de los guanacos para pintar. Hay muchas figuras de manos, en diferentes colores, tienen pintado muchas figuras de guanacos, y como lo cazaban, figuras de guanacos preñados, para mostrar la fertilidad, patas de choique que cazaron y hay otras figuras geométricas, y otros figuras que los arqueólogos no encuentran mucha explicación, hay teorías de lo que pueden simbolizar, pero nada cierto. Dentro de las pinturas de las manos, había una manos con 6 dedos. La explicación es que el que se pintó la mano como radiografía a lo mejor tenía la deformación o bien utilizaron técnicas de pintura y se dibujaron otro dedo más. La idea es que los arqueólogos van a seguir investigando este lugar, van a hacer excavaciones en búsqueda de mayor información. Realmente muy interesante este lugar y el paisaje fabuloso, vale la pena visitarlo. Hoy nos tocó un bonito día, pero había mucho viento, no tanto como otros días, nos dijo la guía. Nos hacen poner casco para la visita a causa del viento, porque pueden caer piedras, nosotros no entramos a las cuevas, sino que se ven las paredes donde hacían las pinturas, todo por fuera.
Luego, nos devolvimos a la ruta 40 y seguimos al sur, camino a Bajo Caracoles. Eran como 100 Km más, llegamos como a las 18:30 hrs a Bajo Caracoles. La carretera era de ripio desde la salida de la cueva de las manos hasta Bajo Caracoles, están haciendo la carretera pavimentada, la continuación, pero aún la estaban arreglando y estaba cerrada. Vimos algunos guanacos más en el camino, y en una parte muchas ovejas y unos patitos. Finalmente llegamos a Bajo Caracoles, era un pueblito bastante pequeño, que tenía una estación de servicio, pero no había diesel para variar. Nos quedamos en el único camping del pueblo, que tenía camping y hostal, con instalaciones básicas, en el patio trasero de la casa, pero había baño, ducha con agua caliente y enchufe, así que igual bien, costaba 50 pesos argentinos, así que nos instalamos, mañana nos queda un largo camino hasta El Chaltén, así que a levantarse temprano de nuevo. Ahora en la noche corre muchoooo vientooo!! Oulala!! Surpris

03 de Marzo de 2012, hoy salimos temprano de Bajo Caracoles, y nos fuimos hacia El Chaltén, eran 460 Km de camino, algunas partes de ripio en la ruta 40 y otras asfaltadas. El camino se hizo entretenido, porque vimos muchos guanacos, varios grupos, el grupo más numeroso era de unos 20 guanacos que estaban cerca de la carretera, también vimos un tatu que cruzó la carretera, avanza muy rápido, Guille paró y lo persiguió para sacarle una foto, pero obtuvo sólo su cola, se escondió en una planta y de ahí no se movió!! Ja ja. También vimos un par de ciclistas my valientes al hacer esta ruta en bicicleta!! Hay que tener mucho valor y coraje para hacerlo, vimos también caballos, choiques, y en una paramos a comernos unos sándwiches en la ruta, hace mucho rato no veíamos pasar ningún auto, estábamos solos en la ruta, después Guillaume se metió en la pampa, para ver de más cerca unos guanacos, pero son salvajes, se arrancan apenas te ven, yo me quedé grabándolo en la cámara....y encontró huesos de guanaco y una pata de guanaco, incluso con los pelos, era algo reciente, uyyy que susto, puede ser que hayan pumas en el sector, igual me daría miedo quedarme a dormir en la noche en la ruta 40 si hay pumas!!! Más allá seguimos atentos del camino, y vimos una vaca que estaba muerta, se le notaba la piel por encima y los huesos, quedó atrapada en una reja de un cierre, pobrecita!! Y más allá había un esqueleto de guanaco, se le notaba la cabeza con los dientes, las costillas y aún quedaba piel y pelos, así que suponemos que también fue algo reciente, increíble!! Uno no se imagina que puede haber en el medio del paisaje. Más allá pasamos por el lago Cardiel, muy lindo, de unas aguas color calipso, impresionante. Llegamos después de unos 300 Km a Tres Lagos, que es un pueblo parecido a Bajo Caracoles, muy pequeño, y no encontramos puesto de bencina para echar diesel, se supone que había uno. Seguimos, aún nos alcanzaba el combustible para llegar a El Chaltén y era temprano, así que seguimos por la ruta 40 que ahora era asfaltada y luego había que tomar la ruta 23, también asfaltada, pasamos por el lago Viedma, también muy bonito, de un color verde agua. Llegamos a El Chaltén como a las 18 hrs, había lluvia y mucho viento. Nos instalamos en el camping El Relincho, que nos cobró 80 pesos argentinos por noche, con electricidad y duchas con agua caliente. Fuimos a echar diesel y había!! Así que muy bien, después pasamos al centro de visitantes del Parque Nacional Los Glaciares, pero ya estaba cerrado, la atención era hasta las 17 hrs. Así que nos devolvimos al camping y nos quedamos en el camper. Según él que atendía en el camping, la lluvia era sólo por hoy, mañana va a estar mejor el día y se podrá ver el famoso Fitz Roy, que no se veía con la lluvia y las nubes hoy. El Chaltén recibe el nombre tehuelche del cerro Fitz Roy, que significa pico de fuego ó montaña humeante, ya que siempre está rodeado de nubes. Hay muchos senderos para hacer desde la misma ciudad, y en esta zona del parque que corresponde a la parte norte no se paga entrada. Hay una zona sur del Parque Nacional Los Glaciares que se llega a través de El Calafate más al sur, y ahí si hay que pagar entrada para ver el glaciar perito moreno. En general, es una ciudad para los que le gusta la naturaleza, caminar, hacer cabalgatas y escalar. Muchos escaladores profesionales vienen a escalar el Fitz Roy y otros cerros como el cerro Torre. El primero en escalar el Fitz Roy fue un francés. Esta muy bonita esta ciudad, bastante arreglada, con varias casas de madera muy bonitas, restaurantes y alojamientos. Guillaume vino aquí en el año 2006, y decía que todo estaba muy distinto, cuando él vino esta era una polvorienta ciudad, sin mucha infraestructura, ahora se nota que han invertido bastante en la ciudad para y por el turismo. Hay un terminal de buses, y muchas casas nuevas y otras que están en construcción. De hecho la carretera estaba asfaltada desde Bajo Caracoles hasta El Chaltén.