luna de miel 2012 marcia y guillaume

Parque Nacional Los Alerces en Argentina

Le 05/03/12, 0:55

-71.929762317073-39.999728926829

29 de Febrero de 2012, hoy nos levantamos temprano, había un bonito día con sol!!! Salimos del camping, y fuimos en la camioneta hacia Puerto Limonao, se seguía por un camino de ripio desde villa futalaufquen que bordeaba el lago. La villa futalufquen es una especie de pequeña ciudad dentro del parque, en este sector hay algunas casas, el centro de información, un kiosco, una iglesia y algunos campings, como el de los maitenes que nos quedamos nosotros. La palabra futalaufquen viene del araucano, futa significa grande y laufquen significa lago. Llegamos hasta el Puerto Limonao, que es un pequeño puerto, desde donde se hacen algunas excursiones en barco. Nos estacionamos en el puerto, y cerca de ahí comenzaba el sendero a los cinco saltos y al lago Krugger, pero nosotros hicimos el de los cinco saltos del arroyo los pumas. El sendero al lago Krugger era mucho más largo había que registrarse en el centro de informaciones de parque. El sendero que hicimos a los cinco saltos era un camino con una subida pronunciada, donde se obtenía una linda vista del lago futalaufquen, después más arriba se llegaba a un primer mirador de los saltos, que eran 5 saltos o cascadas en serie, parecido a las 7 tazas, pero mucho más pequeñas, el segundo mirador era más lindo, se veían las últimas cascadas que descendían con mayor intensidad. El sendero estaba bien bonito, pero agotadora la subida. Nos demoramos como 2 horas en total ida y vuelta en hacer este sendero. Volvimos al Puerto Limonao y de ahí nos devolvimos a villa futalaufquen, y tomamos el otro camino de ripio que bordeaba el lago para ir hacia los otros senderos. Fuimos primero, al sendero de la cascada Irigoyen, que eran un sendero corto de 300 metros, pero muy bonito, había una cascada linda, que sin duda valía la pena conocer. Luego, seguimos por el camino de ripio en la camioneta hasta Lago Verde. Nos estacionamos en este sector, e hicimos el sendero al mirador lago verde, era un sendero como de 1 hora ida y vuelta, o quizá un poco menos, en subida pero más suave, se llegaba a un mirador con vistas panorámicas del Lago Menéndez, Lago Verde y Río Rivadavia. Los tres espectaculares, la vista era muy linda. Los lagos se veían bastante abajo, difíciles de acceder, y rodeados de vegetación. Primero a mano izquierda se veía el Lago Menéndez, bastante grande, al centro estaba el Lago Verde, separado del Lago Menéndez por árboles y vegetación, el Lago Verde tenía color verde solamente en la orilla, en el centro era de un color esmeralda muy bello. A la derecha se encontraba el Rio Rivadavia, más estrecho, y que más allá daría origen al Lago Rivadavia. Al final del sendero, había unas vacas y un ternero, qué extraño, en el medio de un sendero!!! Bueno, en el camino de ripio, había una zona que decía que habían huemules, que en caso de ver un huemul, que avisáramos a la administración y no lo molestáramos, ni nos bajáramos del vehículo, tratamos de ver si veíamos algún huemul, pero no apareció ninguno, sería demasiada suerte ver uno!
El camino seguía después mucho más al norte, hasta la ciudad Cholila. Nosotros no seguimos más al norte, sino que nos devolvimos con la camioneta y llegamos hasta un estacionamiento 2 Km más al sur, para hacer otro sendero, el sendero pasarela- mirador o al lahuan solitario. Primero fuimos hasta el mirador, donde se tenía la vista a los Lagos Menéndez y Lago Verde. Luego, fuimos hacia la pasarela del rio arrayanes, que era un puente colgante, y llegamos al inicio del sendero del Lahuan Solitario. Eran 40 minutos aproximadamente, lahuan es el nombre mapuche del alerce, que también significa abuelo. En el inicio del sendero decía que esta era una zona de pumas!! Que no había que transitar solos, no dejar los niños solos, si veíamos restos de animales, alejarnos del lugar, no dejar restos de comida, y que si aparecía un puma, quedarse quieto, y retroceder, nunca dar la espalda a un puma, sino gritar muy fuerte!! Uyyy que susto!! En todo caso se veía harta gente transitando por el sendero, no creo que aparezca un puma durante el día, seguramente en la noche! Estaba bien bonito este sendero también, el sendero bordeaba el rio y luego el Lago Menéndez, y al final llegamos al lahuan solitario, que era un alerce de 300 años, habían muchos otros árboles aparte de alerces en el camino, había cipres, radal, bambu, y otros. Después terminaba el sendero, y seguimos un poco más allá, donde estaba el Puerto Chucao, que hacían excursiones en barco a ver otro alerce milenario. Llegamos hasta el Mirador Glaciar Torresillas, pero no nos favorecieron las nubes, no se veía bien el glaciar. Después nos devolvimos por el sendero, y nos devolvimos en la camioneta hasta el camping los maitenes nuevamente donde nos instalamos. Mañana partimos rumbo a Esquel y luego al sur de Argentina por la mítica ruta 40. Estamos ahora en la Patagonia argentina, que al parecer tiene mejor tiempo que la Patagonia chilena, por lo menos hoy hubo sol, ya que en el lado chileno nos tocó mucha lluvia. En la noche si hace frio y corre un poco de viento, veremos más al sur, se supone que en el Chaltén y el Calafate corre mucho viento. Hasta el momento nos han tocado argentinos simpáticos y bien amables, son más sociables en general que los chilenos.