luna de miel 2012 marcia y guillaume

Cruce a Chaitén y Carretera Austral

Le 29/02/12, 0:17

-71.929762317073-39.999728926829

23 de Febrero de 2012, Hoy nos fuimos del camping en la mañana en Quellón, fuimos a buscar nuestra ropa a la lavandería y después a comer curanto a un restaurante llamado el fogón onde agüero. Era bonito el restaurante, el bar era un barco de verdad. El curanto estaba bueno, lo que sí con muchos choritos!! Demasiados... no me los pude comer todos, además había pollo, costillar ahumado, papa, chapalele y sopa. El único problema es que todo se enfría muy rápido. Guille igual pidió curanto, espero no se enferme con los choritos, a pesar que se comió unos poquitos, no se comió todo lo que venía, yo comí mucho más que él, así que no creo que se enferme porque las últimas veces que ha comido choritos se ha enfermado del estómago. Igual, sigo con la opinión que el curanto de mi papá es mucho mejor y más rico!!
Después fuimos a abastecernos con más comida y agua al supermercado y a confirmar nuestro pasaje en Naviera Austral hacia Chaitén, está ok, hay que estar a las 22 hrs en un muelle camino San Antonio, como 1,5 Km de Quellón. En la tarde, fuimos al museo nuestro pasado, donde había herramientas y utensilios antiguos que se usaban, para moler la manzana, había un molino, un fogón, etc. Era un museo que estaba en el recinto de una casa particular, cobraban $ 500 y era pequeño y rápido de recorrer. Después descansamos un rato en el camper y luego salimos a comer, fuimos al local donde la nona, y nos comimos unas ricas empanadas de jaiba, estaban bien buenas, y yo me comí un kuchen de yogurt y francesito una torta de tres leches, que también estaban ricos. Así quedamos bien alimentados, después nos preparamos y fuimos hasta el muelle. Llegamos pasado de las 22 hrs al lugar donde sale la barcaza Don Baldo hacia Chaitén, ya habían varios vehículos estacionados. Tuvimos que esperar bastante, parece que el barco no podía colocarse en el muelle por la marea que estaba muy baja, después al parecer bajó gente que llegó del barco, no sabemos de dónde venían, y recién a las 24 hrs que era la hora que tenía que salir el barco, empezaron a acomodar los autos adentro del barco. Guille se acomodó con la camioneta, y después subimos, teníamos asiento en las butacas, que igual estaban cómodas, la otra alternativa eran camarotes. La mayoría de la gente iba en butaca, y no había tanta gente, pudimos ocupar 2 butacas cada uno, y así acomodarnos mejor y dormir un poco, el barco se demoró en acomodar a todos los autos y camiones como 2 horas, salimos a las 2 de la mañana y llegamos como a las 7 de la mañana a Chaitén.

24 de Febrero de 2012, hoy llegamos del ferry a Chaitén desde Quellón, llegamos como a las 7 de la mañana. Fue mucho más rápido la salida de los vehículos, aunque Guille estaba haciendo taco!! Yo le dije ya llegamos, y según él... no todavía, y se acomodó para dormir...cuando sube un tipo de Naviera Austral, preguntando por los parlantes... camioneta roja con casa rodante, está haciendo taco hace 5 ó 10 minutos!!! Ja ja, ya todos los autos habían salido, nosotros éramos los penúltimos, ja ja, francesito estaba paveando, salimos y fuimos a Chaitén. Estaba todo cerrado, parecía pueblo fantasma, pero era por la hora también me imagino, muy temprano. Se apreciaba el volcán corcovado muy bonito, el chaitén no se veía mucho, pero se notaba que aún queda mucha ceniza volcánica en el pueblo, hay casas que se reconstruyeron, pero hay otras que pasamos que estaban totalmente destruidas, incluso con la ceniza volcánica por dentro de la casa, hasta más de la mitad de la casa, increíble, debe haber sido terrible la erupción del volcán en el 2008. Después nos fuimos por la carretera austral hacia el sur, era camino pavimentado aún, y estaban haciendo arreglos por varios kilómetros, llegamos primero a un pueblito Puerto Cárdenas, no paramos, pero se veía el lago Yelcho, muy bonito y el glaciar con el mismo nombre. Después ya comenzó el camino de ripio, al principio estaba bueno, después estaba más o menos el estado con hartos hoyos, así que hay que ir despacio, vamos como a 30 Km/ hora, así que nos demoramos más en llegar a los lugares. Seguimos, y fuimos hasta Villa Santa Lucía, paramos un rato para tomar desayuno, era una villa con algunas casas y un recinto militar frente a la plaza, y en la plaza habían 2 carpas con mochileros seguramente, como se quedan a dormir en la plaza? Increíble!! Igual se veían algunas mochileras haciendo dedo por la carretera austral, qué arriesgado igual, y habían unos que iban en bicicleta!! Y un viejito que iba caminando con un carrito con su equipaje. Decíamos con Guille que los ciclistas podían ser franceses! En la Junta queríamos echar bencina, pero había unas barricadas, que justo nos hicieron pasar, y la copec no tenía bencina. Pasamos a los carabineros en La Junta, para informarnos del estado de la carretera al sur, nos dijo que habían como 5 sectores con barricadas, que estaba complicado, que no había bencina, nos sugirió a lo mejor cruzar a Argentina por Balmaceda, más al sur de Coyhaique, pero teníamos que tener mucha paciencia, porque dejaban pasar los autos cada 2 horas... No sabemos qué hacer... Seguimos avanzando por la carretera austral, los paisajes muy bonitos, pero no hay nada en la carretera por si te pasa algo, ni berma para estacionarse, muy pocos letreros indicando las distancias de un lugar a otro. Llegamos hasta el Sector Pangue del Parque Nacional Queulat, donde encontramos un camping de la Conaf, no había nadie, nos instalamos, igual nos dimos cuenta que había un sendero cerrado, y sólo había un sendero pequeño. En la tarde nos acostamos un rato a descansar, y apareció el tipo de la Conaf, nos recomendó que no siguiéramos avanzando al sur, que estaba bloqueado en Puyuhuapi, que los parques están cerrados, en Coyahique está peor, y en Balmaceda también está cortado, donde está el aeropuerto....que es mejor que crucemos a Argentina por Futaleufú y luego Esquel. Por Palena, hay que cruzar por un rio, y es más complicado el camino. El sendero los pumas está habilitado, pero son 6 Km, y mañana dijo que anuncian lluvia, así que dependiendo de eso lo haremos y mejor nos devolveremos y a pasar por Futaleufú, podemos estar un par de días, y asegurarnos con la bencina en Argentina, en Futaleufú no hay bencina. Lo que sí tendremos que comprar más días para el seguro obligatorio a Argentina porque lo habíamos comprado por 10 días desde el 2 de Marzo. Bueno, y nos cobró el camping, valía $ 6.000, nada es gratis en esta vida, pero está razonable, y el único lugar donde quedarnos, además está al lado de un lago bien bonito llamado risopatrón, después ya llegábamos a Puyuhuapi, donde estaba el transito cortado. Dijo el de la Conaf, que la decisión de los dirigentes era que sí el lunes no había solución por el gobierno, se cerraba todo, y ahí sí que no van a dejar pasar los autos, ni nada, hay desabastecimiento de comida en Coyahique además del combustible.

25 de Febrero de 2012, anoche llovió muy fuerte durante toda la noche, en la mañana había lluvia intermitente, hicimos un sendero pequeño que había en el parque, que se llamaba paso de los colonos, de sólo 400 metros, era una vuelta por el lago risopatrón, y se llegaba a una vista del lago desde el otro extremo, estaba bonito, en el camino habían muchos árboles, y mucha humedad, había varias callampas o champiñones en los árboles, unas bien grandes!! Después fuimos hasta la carretera austral, a ver donde quedaba el sendero los pumas que era el que queríamos hacer, pero decía que era 6 Km, 6 horas y era de dificultad alta, como había lluvia intermitente y por la hora, preferimos no hacerlo e irnos hacia Futaleufú. Nos fuimos del camping, y fuimos en la camioneta hasta La Junta. Preguntamos y encontramos un negocio donde comprar pan y otro donde comprar gas, ya que nos quedaba poco, y es mejor para estar abastecidos para Argentina. Estaba bien bonito el pueblo de La Junta, tenía una grande y bonita plaza, y estaba en general bien arreglado. Después a la salida de La Junta por la carretera austral, estaba bloqueado el paso, dejaban pasar los vehículos cada 2 horas, llegamos como a las 15:30 hrs a este punto, y dejaban pasar a las 16 hrs, así que no tuvimos que esperar mucho, se veía más gente ahora, unas 15 a 20 personas, igual se confundían con la gente que se bajaba de los vehículos, pero estaban en forma pacífica, tenían unos troncos, neumáticos y una cuerda para bloquear la ruta. Pasamos a las 16 hrs por ahí, y después nos fuimos hacia el norte, hacia la Villa Santa Lucía, donde está el desvío a Futaleufú. Guille me ofreció de nuevo si no quería manejar la camioneta, le dije qué sí!! Ja ja, él no lo podía creer!! Así que manejé la camioneta con el camper desde antes de Villa Vanguardia hasta la Villa Santa Lucía, que fueron como 30 Km, pero como el camino es de ripio, y no muy bueno, fue como 1 hora. Estuvo buena la experiencia, me daba risa porque Guille iba super nervioso como copiloto, lo bueno es que no venía casi nadie en la ruta, igual cruzaron unos autos y camiones en el sentido contrario, habían vacas en el camino, en varias oportunidades, el camino en un tramo estaba bueno y después había hartos hoyos. Llegué a Villa Santa Lucía y le devolví la camioneta a francesito, para que él siguiera manejando, seguimos por el camino a Futaleufú, que era precioso, con cerros muy boscosos, todo muy verde, pasamos primero el lago yelcho, había vacas en el camino y chanchos también!! Después pasamos por Puerto Ramírez, buscando quedarnos en algún camping, pero no había nada, seguimos más al sur, y nos quedamos 8 Km más allá de Puerto Ramírez, en un camping que tenía una vista espectacular al rio Futaleufú, de agua color turquesa. El camping estaba bueno y el viejito dueño del camping muy amable y simpático, nos instalamos, y mañana seguimos a Futaleufú.