luna de miel 2012 marcia y guillaume

En Salvador...a Terra da Felicidade!!!

Le 22/06/12, 4:46

-23.586177727273-42.417083909091

16 de Junio de 2012, hoy llegamos a las 18:45 hrs en Salvador desde Porto Seguro. Se marre Nos estaban esperando en el aeropuerto mi sobrina Lorena, con Iván y Pedro Henrique. Iván y Pedrinho andaban los dos con la camiseta del Bahía de futbol!! Pedro Henrique ya estaba más grande, increíble cómo crecen los niños, creció rápido de diciembre hasta ahora, pasaron 6 meses. Está muy lindo y se porta tan bien, en el auto lo ponen en una silla atrás y se va muy tranquilo, juega solo, y se entretiene solito. Ya tiene 2 años. Lorena estaba muy bien junto a Iván, fue bueno verlos de nuevo. Nos llevaron a comer en un restaurante típico de carnes. Pasamos cerca de donde vivimos con mis papás cuando estábamos en Salvador, en el barrio de Pituba, pasamos por el camino das árvores, paulo VI y vimos de lejos el último edificio en que vivimos en Salvador. Se ve todo muy cambiado, hay más construcciones, edificios nuevos, todo se ve muy diferente. Ahora me siento como una turista en la ciudad que viví por varios años, es extraña la sensación. Comimos en el restaurant “carne na chapa mixta”, era una mezcla de carnes, entre carne do sol, picanha y carne de fumeiro, estaba bien rico, la carne do sol es una carne que se seca al sol, y la de fumeiro, es una carne ahumada, la carne de picaña creo que hay en Chile también, es bien sabrosa, pero tiene una grasa al lado, estaba todo bien rico, el plato venía con farofa, tomate, y pedimos unas papas fritas. Lore e Iván no comieron nada porque se habían comido una torta gigante antes de buscarnos, así que no tenían hambre, pero claro que nos acompañaron con una cervecita (cervejinha) de la marca skol, estaba muy helada. A mí no me gusta mucho la cerveza, pero esta me gustó, estaba heladita, y no se sentía tan amarga, como las otras cervezas que he probado, así que me gustó, claro que el garzón te sirve cerveza a cada rato, y se vacia altiro la botella de cerveza y te trae otra rápidamente, así que después me pedí una guaraná, después de tomarme dos vasos de cerveza. Es increíble aquí en Brasil la cantidad de cerveza que toman. Toman cerveza como si fuera agua. Lorena está haciendo la práctica de enfermería, termina en Agosto, un poco antes de fin de mes que es cuando vienen mis papás y mi hermana a Brasil para su graduación. Después, nos llevaron a la pousada, nos instalamos. Aprovechamos de pasarle los regalos que les traíamos durante todo el viaje, Pedro Henrique se puso altiro la polera de Mickey que le mandó mi mamá, le gustó, estaba feliz. Quedamos de juntarnos otros días en la semana también. Ordenamos un poco las cosas, la pousada estaba buena, chiquitita, pero tranquila, preferimos una pieza más alejada de la calle principal, para tener menos ruido, porque en Porto Seguro, nos tocó una habitación que daba hacia la calle que había mucho ruido, y había fiesta todos los días, así que no dormimos muy bien los días en que estuvimos en Porto Seguro.

17 de Junio de 2012, hoy nos levantamos y fuimos a tomar desayuno, el desayuno o “café da manhã” como se dice en portugués estaba bueno, pero era uno de los más fomes que nos ha tocado de los lugares en que hemos estado, no tiene tanta variedad de frutas, panes y queques, bueno, al menos nos sirve para comenzar a comer un poco menos...Aprovechamos los dos de llamar a nuestros padres para saludarlos en el día del padre, el día del padre aquí en Brasil es en Agosto. Todas la fechas son diferentes, el día del padre, de la madre, de los enamorados... Después salimos caminando hacia el Shopping Barra, eran como 3 cuadras, estaba super cerca. Llegamos con mucho calor, no estamos acostumbrados al clima de Brasil, sobre todo aquí en Salvador se siente mucho más la humedad, transpiramos un montón. Habíamos quedado de juntarnos a las 11:30 hrs en el Shopping Barra con Janaina, pero el mall estaba cerrado, sólo abría a las 12 hrs. Así que nos quedamos un rato esperando afuera, están haciendo reformas en el shopping, lo están agrandando. Al rato después llegó Janaina, la vimos llegando, así que nos saludamos, ella estaba igual, después de dejar de vernos por 16 años!!! Qué emoción verla de nuevo después de tanto tiempo, nosotras estudiamos juntas en el colegio, cuando teníamos entre 11 a 13 años, y nos hicimos muy buenas amigas, cuando me fui a Chile en el año 1993 seguíamos en contacto por carta, después perdimos un poco el contacto, y ahora seguimos en contacto por internet. La última vez que vine a Salvador fue en el año 1996, que vine de vacaciones con mis papás, después no vine más, porque entré a la Universidad, después viajé a otros lugares, viajé por Chile, para conocer mi país también, por el sur, y viajé a otros lados, fuimos a Cancún con mi hermana, después cuando empecé a trabajar fui a Punta Cana, fuimos a Estados Unidos también a ver a la Rommy, y así pasó el tiempo, sólo en el año 2009 que vine de nuevo a Brasil, a Rio de Janeiro y a Buzios. Janaina estudió nutrición y trabaja en un pueblito que se llama Petrofilandia, que está a 4 horas de Salvador, y dice que no hay nada para hacer, pero ella es encargada de preparar la dieta de todos los días para los trabajadores de una mina de oro. Ella vivió 3 años en São Paulo, y le gusto mucho, vivía en una ciudad cerca de São Paulo, y tiene un pololo que está allá, que lo ve una vez al mes, ya que ella viaja para allá todos los meses para un curso de filosofía que hace en São Paulo...había muchas cosas que contar, muchas novedades, fue muy bueno volver a verla, almorzamos juntas, conoció a Guillaume, quien estaba un poco perdido con el portugués, pero está bien para que vea como estoy yo en Francia, él dice que tiene que estar bien concentrado para poder entender, a mí me pasa lo mismo en Francia, y eso cansa un poco. Pasamos un rato muy agradable, comimos comida china y japonesa, hecha por brasileros, había cosas diferentes, uno sacaba lo que quería y después se pesaba el plato. Había unos sushi bien ricos, y la comida china estaba buena, encontramos un poco cara la comida, pero estaba rico. Janaina se tuvo que ir a las 13:30 hrs para regresar a la casa a buscar sus cosas e irse al terminal de buses (rodoviaria) a tomar el bus de vuelta a la ciudad donde vive que salía a las 15 hrs, ella viajó a Salvador ayer especialmente a vernos. Lo pasamos muy bien. A las 14 hrs abrieron las tiendas en el mall, dimos una vuelta, llamamos a Carina a su celular desde un teléfono público, ya que en la mañana vi un mail de ella que decía que nos podía pasar a buscar a las 16 hrs en el Shopping Barra. La llamé para confirmar, y para ver si nos podía pasar a buscar un poco más temprano, así que a las 15:30 hrs nos pasaron a buscar al Shopping Carina y Bruno. Ellos estaban muy bien, iguales a como los vimos la otra vez en Chile, se acordaban mucho de la vez en que fueron a Talagante y estuvieron con mis papás, para ellos ese día fue el mejor de su estadía en Chile!! Carina estaba regia estupenda, muy linda. Nos llevaron a hacer un paseo por la costanera de Salvador, una especie de paseo turístico, fuimos desde la Barra por la orla, que le dicen a la calle que pasa al lado del mar, hasta la playa de Itapuã, fuimos de punta a punta, nos iban mostrando los barrios...Barra, Ondina, Rio Vermelho, Amaralina, Jardim de Alah, aquí paramos para sacarnos unas fotos, estaba bonita la vista, luego pasamos por algunas playas, hasta llegar a donde estaba el farol de Itapuã. Me acuerdo mucho de esta playa porque le gustaba a mis papás, y me acuerdo que íbamos bastante a esta playa. Aquí paramos, había un vendedor de caña de azúcar, así que compraron caña de azúcar para que Guillaume probara, Bruno también quiso, a mi no me gustó mucho, yo he probado el caldo de la caña de azúcar y me acuerdo que no me gustó que era muy dulce, este era comerse la caña misma, a Guillaume le gustó. Después por ahí cerca, fuimos a comernos un acarajé, al acarajé da Cira, que dicen que es el mejor acarajé de Salvador, pedí un acarajé para los dos con Guille, pero sólo con camarón, porque le ponen una salsa que se llamá vatapá, y tomate, estaba rico, pero es fuerte con el aceite de dende, los camarones los sirven con cáscara, y la gente se los come completo, con cascara y hasta con la cabeza y la cola, traté de comérmelos así, pero era inevitable sacarle la cabeza y la cola al menos, el acarajé es una masa frita en aceite de dende, que es un aceite que sólo hay en Brasil, es una comida típica bahiana. El frito estaba muy bueno, a Guille le gustó también. Comimos también una cocada, de coco quemado, estaba buena, es bien dulce eso sí. Luego, comenzamos a volver de nuevo hacia la Barra. Paramos después en otro lugar a tomarnos un jugo de açaí que es otra fruta típica de Brasil, una fruta del amazonas, que es pequeña, entre morada y negra, que es muy energética. Pidieron 2 tazas de açaí de 400 ml, porque había otra de 700 ml. Bruno se tomó una sola, y Carina la compartió con nosotros para que probáramos. Traían plátano aparte en un plato, para echarle, y granola. El jugo viene como un helado, uno se lo toma con una cuchara, y le echa granola y plátano si quiere, estaba bien rico, nos gustó, la lengua quedaba negra con la fruta. Hoy fue un día bien turístico, probando muchas cosas típicas de Salvador, Bruno estaba encantado, dijo que había sido maravilloso el día, ya que él normalmente no come todo eso que comimos hoy, así que estaba feliz. Después los chiquillos nos pasaron a dejar en la pousada. Lo pasamos muy bien, llegamos un poco cansados. Hablamos con el joven de la pousada para ir mañana a Praia do Forte, le consultamos como ir, si vamos en bus, hay que tomar un bus hasta la rodoviaria y después otro bus hasta Praia do Forte, la otra opción es hacerlo a través de un tour, que cuesta $ 60 reales, pero te pasan a dejar y a buscar en la pousada, te llevan a Praia do forte, al proyecto Tamar donde están la tortugas y después a Guarajuba. Así que tomaremos el tour mejor, nos pasan a buscar temprano, a las 8:15 hrs y la vuelta es a las 17 hrs. Carina y Bruno también querían hacer algo con nosotros mañana para ver a Carol (su hermana que también fue mi amiga durante el colegio, y además vivíamos en el mismo edificio) y el martes, pero quedamos de confirmar por mañana si llegábamos muy cansados, creo que sí porque el paseo a Praia do Forte es por todo el día y tenemos que levantarnos temprano mañana.

18 de Junio de 2012, hoy nos levantamos temprano, nos pasaron a buscar a las 8:15 hrs para el tour a Praia do Forte e Guarajuba. Pasaron después a buscar más gente en otros hoteles, éramos como 12 personas. El guía turístico era argentino, pero hablaba bien el portugués, estaba en Salvador hace 2 años y medio. Había una familia, que eran argentinos, las demás eran todas mujeres y eran brasileras. El guía nos fue explicando mientras avanzábamos, pasamos por la costanera igual que ayer, el mismo recorrido que hicimos con Carina y Bruno, supimos algunas cosas más, como en un lugar hay 3 estatuas con unas gorditas, nos explicó que representaban el origen de Salvador, una gordita representa a los esclavos que vinieron de áfrica, la otra gordita representa a los colonizadores portugueses y la otra gordita representa los indígenas. En un cerro, donde está la Praia da Paciencia, que está cerca de Rio Vermelho, vivieron en unas casas, Gal Costa y Caetono Veloso. En esta playa, hay un monumento a Yemanjá, reina del mar, el 2 de febrero se celebra su día y se lanzan ofrendas al mar para Yemanjá, como flores, pulseras, perfumes, etc. En la playa de Itapuã, el poeta y compositor Vinicius de Moraes tuvo su residencia en Itapuã, por eso escribió una canción a Itapuã. Hay una estatua de Vinicius de Moraes en una plaza cerca del farol de Itapuã. También nos contó que en la Isla de Itaparica, hay una casa que se puede visitar en que vivió Vinicius de Moraes, que tiene 18 habitaciones, se dice que tenía una mujer en cada habitación! Si se sigue derecho, se iba a las playas de flamengo y Stella Maris, nosotros seguimos por la izquierda, y salimos hacia la autopista estrada do coco, que va a Praia do Forte y Guarajuba. Desde este punto era aproximadamente 1 hora hasta Praia do Forte, eran 85 Km de distancia. Pasamos por 3 municipios antes de llegar a Praia do Forte, entre ellos Camaçari, donde está el polo petro químico, en este lugar trabajaba mi papá cuando vivíamos en Salvador. Praia do Forte queda en el municipio de Mata de São João y Guarajuba en el municipio de Camaçari. Llegamos como a las 10 hrs a Praia do Forte, los $ 60 reales del tour, sólo incluían el transporte y el guía turístico, no estaba incluida la entrada a ver las tortugas al proyecto Tamar, que valía $ 16 reales ni tampoco incluía el almuerzo. Cuando llegamos a Praia do Forte, se veía muy lindo el lugar, con varias tiendas, había unos árboles llenos de monos (mico-leão), eran como 4 monos, el guía les dio algo para comer y se acercaron bastante. Eran lindos!! Luego, fuimos al Proyecto Tamar, a ver las tortugas marinas, estaba más grande el lugar, que el que visitamos en Florianópolis. Había varios tipos de tortugas, en Brasil hay 5 de las 7 especies marinas existentes, y en Bahia hay 4 de las tortugas marinas, esta sede del proyecto Tamar es la más grande de Brasil. Estaba interesante, vimos varias tortugas, una muy grande!! Después salimos por la tienda de recuerdos, francesito se volvió loco ya que todo tenía tortugas y a él que le encantan las tortugas!! Ja ja, yo le regalé una polera, ya que le debía el regalo de matrimonio de algodón, que es el símbolo del regalo del primer año de matrimonio. Él compró varias cosas más en la tienda, yo no compré nada, me porté bien! Luego, dimos una vuelta por el pueblo, por la villa de pescadores, estaba lleno de tiendas con cosas bonitas, restaurantes y hoteles, muy turístico y muy bonito el lugar. Nos encantó, a Guillaume le gustó mucho. Estuvimos 2 horas en Praia do Forte, el guía era apurón, todavía faltaban unos minutos y nos apuró que ya nos íbamos hacia Guarajuba....Llegamos en unos minutos a Guarajuba, está muy cerca. Aquí sólo había restaurantes, residencias y la playa. Fuimos al Bar de Carlinhos, que era una barraca- restaurante, al lado de la playa. Nos comimos un pescado, que se llamaba peixe vermelho, que era típico de la zona, era un pescado frito grandote, que venía con arroz, ensalada y farofa, estaba bastante rico y sabroso. Yo comí además un carangueijo, para matar as saudades de la época que viví en Bahia, te traen el cangrejo completo, y te traen una tabla con un palito, uno se come la carne del cangrejo, sacándole las patas y partiéndolo con el palito, es bien artesanal y único, genial!! Ahh, y claro nos tomamos una caipirinha cada uno. Después, nos fuimos a tender un rato en la playa, en la arena, y aprovechamos de bañarnos, el agua estaba muy rica, tibiecita, con algunas olas, a Guille le encantó, después no se quería salir, yo tampoco, estaba tan rica el agua!! Pero faltaba poco para que nos fuéramos, la hora de salida era a las 15:10 hrs, y para variar el guía apurete, a las 15 hrs ya empezó a juntar la gente para que nos fuéramos, que fome que fuera todo tan rápido, al menos nosotros aprovechamos bastante. Llegamos a la Pousada de vuelta, como a las 17 hrs, había taco en el camino de vuelta, increíble el taco que se forma en varias calles en Salvador, y eran como las 16 hrs cuando veníamos, los buses también venían llenos. Lo que pasa es que aquí en Brasil todo empieza más temprano, los colegios y los trabajos comienzan a las 7 hrs de la mañana, porque amanece mucho más temprano, y se oscurece como a las 17:30 hrs, así que la hora de salida del colegio y de los trabajos también es más temprano, algunos ya salen del trabajo a las 16 hrs, y otros un poco más tarde. La Lorena nos decía que Salvador creció mucho, pero en forma desordenada, los caminos y autopistas son muy enredados, Janaina también me decía que hay muchas construcciones nuevas, y que aquí en Salvador no hay diferencias de clases sociales por barrios, está todo mezclado, hay edificios lindos grandes, y al lado pueden haber favelas. Eso es cierto, en la época que o vivía acá, era así, estaba todo mezclado. Pero dijo que al estar todo mezclado, hacía que la ciudad fuera un poco más tranquila, porque todos viven juntos, en cambio en Rio de Janeiro, están separados los barrios y es más peligroso. Al regresar del paseo, pasamos por la Av. Paralela de día, y me pude fijar en las construcciones nuevas, los edificios, shopping nuevos, antes había unos pocos edificios y lo demás era pura vegetación... Después, salimos a comprar algunas cosas al supermercado, y volvimos a la pousada. No saldremos a comer, ya que hemos comido muchooo, tenemos cocada para comer, y nos compramos unas manzanas para comer algo más livianito, creo que los próximos días vamos a comer mucho con mi sobrina y con los amigos brasileros, sobre todo el fin de semana, que estaremos en Guarajuba con Carina y Bruno y nos quedaremos en un hotel all-inclusive, que está todo incluido, un puede pedir todo lo que quiera para comer y tomar, oulala!!! Lorena nos llamó a la pousada, mañana almorzaremos con ella, nos pasará a buscar entre 13:30 a 14 hrs.

19 de Junio de 2012, hoy fuimos en la mañana al farol da barra, visitamos el museo náutico que está por dentro, estaba interesante, el farol da barra en realidad es un fuerte, Forte de Santo Antonio da Barra, estaba interesante el museo, este fuerte fue el primer fuerte que se construyó en Brasil por los portugueses. Había información arqueológica, de cosas que se encontraron en el mar en los naufragios de los barcos en este sector, se mostraban los barcos que había en la época, entre ellos el barco de Pedro Alvarez Cabral que llegó a Brasil, información cartográfica, instrumentos que se usan en la navegación, y un poco de la historia de Brasil, los primeros habitantes de Brasil (los indígenas tupinambas), la invasión holandesa que se produjo en este fuerte, la importancia del mar para la vida y la gente, en cuanto a la navegación y la comida que se obtiene del mar, etc. Subimos hasta el faro. La vista que se tiene desde arriba es muy bonita y es panorámica, se veía la Bahia de todos os Santos, la playa de Porto da Barra por un lado y por el otro lado la playa del Farol da Barra, estaba muy bonito el paisaje, se veía un tipo tocando berimbau que estaba abajo del farol. Luego, bajamos y nos fuimos a la pousada a esperar Lorena, que nos iba a pasar a buscar para almorzar. Lorena llegó como a las 14 hrs, fuimos a almorzar al restaurante Sal & Brasa, que era un restaurante de Rodizzio de carnes, era sistema buffet, para ensaladas y platos calientes, y la carne te la sirven a la mesa a la espada, van pasando por la mesa los garzones con diferente tipos de carne, y uno se va sirviendo lo que quiere, qué manera de cmer hoy!!! Estaba todo muy rico, las carnes estaban demasiado buenas, y el buffet era muy variado, con muchas ensaladas, quesos, arroz, porotos, pescado, etc..muchasss cosasss ricassss. Y nosotros los golosos después pedimos un postre, que no estaba incluido, me comi una torta de brigadeiro. Quedamos los tres muy llenos que no nos podíamos ni mover!! Ja ja, pero estuvo bueno, muy agradable y bueno para compartir con mi sobrina. Me sorprendió saber que quiere cambiarse de Salvador, le gustaría irse a una ciudad más al interior, más tranquila, dice que aquí en Salvador la ciudad se puso muy caótica, desordenada, mucho taco, además de peligrosa, y que está todo muy caro, el costo de la vida es caro y no queda la opción de ahorrar, se gasta todo lo que se tiene. Luego, fuimos con Lore a su casa, conocimos su departamento y fuimos a buscar a Pedro Henrique para llevarlo al shopping a cortarse el pelo. Pedro Henrique estaba listo esperándonos, la nana ya lo había arreglado, es tan lindo! Conocimos a la suegra de Lorena, Hilda, la mamá de Iván. Fuimos todos al Shopping Salvador. Era bonita la peluquería donde le cortaron el pelo a Pedro Henrique, con unos autitos, le pasaban dulces, había una pantalla con películas infantiles, juguetes, todo para entretener a los niños, la Lorena quería cortarle el pelo porque lo tenía muy largo, y porque un niño en la escuela le tira el pelo...y lo tenía tan lindo con unos rulitos. Dimos una vuelta en el mall, estaba grande este shopping, intentamos llamar a Carina para avisarle de que íbamos a estar atrasados para que nos pasara a buscar a las 19 hrs, pero no nos contestó. Lorena nos pasó a dejar a la pousada. Y estábamos entrando, y llega Carina a buscarnos. Aprovechamos de ir a buscar el regalito que le teníamos al hijo de Carol y bajamos altiro. Ella venía con Ellen, su hermana por parte del papá. Fuimos hasta su departamento, que queda en el mismo edificio donde yo viví antes, estaba cambiado el sector, muchas construcciones nuevas, edificios, gimnasios, restaurantes....todo diferente, muy bonito el sector. Cuando nosotros vivimos aquí, justo se había puesto una favela al frente, y no había ningún edificio, ahora ya no hay favelas, y está lleno de construcciones nuevas. El edificio no estaba tan cambiado, tenía algunos cambios menores, la Carina me fue a mostrar el piso de abajo del play ground, estaba casi igual todo, salvo que habían sacado los juegos. Fuimos hasta el departamento arriba a buscar Carol. Vi a mi amiga de tanto tiempo que no la veía, Carol y su bebe Vinicius, ella estaba igual, muy bonita, delgada, con el pelo liso, y su bebe tiene 7 meses!! Estudió Ingeniería Química y Economía, y trabaja como funcionaria pública, ya tuvo que volver a trabajar. Salimos a un restaurante cerca, un restaurante japonés, nosotros no teníamos hambre con todo lo que comimos al almuerzo, yo tenía más sed que hambre, así que pedimos un juguito, y Guille se pidió un crepe dulce con nutella, frutilla y helado. Las chicas se pidieron un temaki, algo así se llamaba de comida japonesa, y se tentaron con el postre que pidió Guillaume, así que pidieron el mismo también. Vinicinho ya estaba cansado, y empezó a llorar, y dar unos gritos, tenía sueño, Carol le dio leche, pero igual seguía reclamando y llorando. Así que nos fuimos luego de vuelta al departamento. Justo llegó la mamá de Carol y Carina. Está muy bien conservada la mamá, se ve muy joven, conversamos un rato y después nos despedimos de Carol, Carina nos fue a dejar con Ellen a la pousada. Nos comentaban algo similar a lo que nos dijo Lorena, que el costo de la vida aquí estaba muy alto, que no les permitía ahorrar, que el salario mínimo son $ 600 reales, que los autos, los departamentos, la comida es muy cara, incluso la educación en la universidad. Llegamos a la pousada a descansar. Mañana saldremos al centro y nos juntaremos con Lorena e Iván, parece que iremos al Pelourinho en la noche.

20 de Junio de 2012, hoy fuimos al centro de Salvador. Tomamos el bus en la Barra hacia Praça da Sé, nos bajamos en el punto final que era la misma plaza. Justamente en la Rua Chile y de ahí fuimos caminando hacia el Pelourinho. Estaba todo adornado por el São João. Llegamos hasta la plaza Terreiro de Jesús, donde estaban practicando la capoeira, caminamos por las calles del centro en el Pelourinho, fuimos hasta la Iglesia más famosa y linda de Pelourinho, Igreja e Convento de São Francisco. Había que pagar una entrada de $ 5 reales. Entramos a mirar por dentro, y valía la pena verla, era impresionante cuando se entra, es una iglesia llena de detalles y llena de oro (madera tallada dorada), tuvimos un guía que nos dio toda una explicación de la iglesia, dijo que había 700 kilos de oro en la iglesia, de estilo barroco, la mano de obra para construir la iglesia fue prácticamente hecha por negros esclavos. Hay algunas tumbas, bajo la iglesia, de las personas más ricas y nobles, no cualquiera se enterraba en esta iglesia. Hay muchos ángeles, que fueron construidos con sus órganos sexuales, algunas figuras aparecen embarazadas para simbolizar la fertilidad, en la parte de atrás de la iglesia, había unos santos negros, en un lado había santos y en el otro lado santas, había un santo en particular que se llamaba San Pedro de Alcantara, que lo hizo un escultor bahiano, que tiene una expresión de mucho sufrimiento, el escultor tenía tuberculosis y se inspiró en él mismo para hacer esta escultura, por eso este santo tiene cara de enfermo y de sufrimiento. Había unas figuras de la mitología griega, el guía contaba que esta iglesia fue construida como un teatro, ya que en la época no había mayor entretención y otras actividades que la iglesia. Adelante se sentaban los ricos, en el segundo piso, se sentaban los políticos y en la parte de atrás de la Iglesia, al final los esclavos. Nos contaba también que el 80% de la población en Bahía es negra, y que hay mucha influencia africana en Bahía, hay una mezcla entre catolicismo y candomblé, bueno, esas cosas yo ya sabía, lo bueno es que el guía hablaba en español, así Guillaume podía entender las explicaciones. Después dimos una mirada al monasterio ó convento, viven 20 curas aún aquí en este monasterio, pero dicen que hay muchos que están viejos y enfermos, y que es muy difícil sustituirlos, nos mostró otros lugares que habían muebles, hechos de la madera jacarandá, los santos Francisco de Assis, Nossa Senhora da Conceição, que se asimila a Yemanjá y otro santo que tenía una abertura adelante, dice que era común que algunos santos tuvieran eso, se le ponía oro adentro y servía para trasladar el oro de un lugar a otro en los barcos y así lo protegía de los piratas. En esa época había mucho oro en Brasil. En la parte de adentro del monasterio, había un patio, con muchos paneles con azulejos portugueses muy bonitos, cada panel simbolizaba algo, en uno que nos explicó, se mostraba como alcanzar la gloria o el éxito, simbolizaba que había que dejar de lado algunos placeres (estaba el dios del vino Baco y la diosa del amor Venus), para poder alcanzar el éxito, pero siempre había dificultades antes de poder alcanzar la meta. Interesante, al final el guía nos mostró la entrada a la Iglesia, donde el techo estaba pintado, nos hizo varias actividades, para que viéramos la pintura especial que tiene la antigua capilla del monasterio, tiene efectos si uno se mueve, tiene un buen juego de perspectiva. Esta iglesia de San Francisco se construyó entre 1749 y 1755. Al principio el guía nos dijo que le diéramos lo que quisiéramos, y al final me dijo que le daban como $ 10 a $ 15 reales por su charla, yo le pasé $ 3 reales, me reclamó que era muy poco, que ni le alcanzaba para el bus, que él era padre de familia...así que le dí $ 6 reales, le dije que no tenía más, igual estuvo buena su explicación, pero ya había que pagar $ 5 reales para entrar a la iglesia. Luego, dimos una vuelta por el pelourinho, pasamos por las calles de piedras, angostas, con las construcciones muy antiguas, del siglo XVII a XIX, todo esto es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco, la mayoría de las construcciones son de estilo colonial, algunas restauradas, es bonito, las construcciones son coloridas, y estaba todo adornado también para la fiesta de São João. Aquí para San Juan, el 24 de junio, es una fiesta típica, se baila forró, y se comen cosas típicas, la mayoría con choclo, se toma genipapo, que es un trago que se hace con cachaça y la fruta del mismo nombre. Y se visten como “caipiras”, con camisas cuadrillé, con sombreros de paja, las mujeres con trencitas...es bien bonita la fiesta que se hace, tiran fuegos artificiales también. Fuimos hasta la casa de Jorge Amado, no entramos a visitarla, sólo la vimos por fuera, y vimos varias iglesias más por fuera. Luego, fuimos hasta la plaza municipal, Tomé se Souza, y tomamos el elavador lacerca, y bajamos hacia la cidade baixa al mercado modelo, ya que el Pelourinho queda en la ciudad alta. Dimos una vuelta por el mercado modelo, está bien grande, había varias cosas bonitas, había muchos vendedores insistentes, y vendedores en la calle que te ofrecían la “fitinha do Senhor do Bonfim da Bahia” y collares, según ellos eran regalo, pero obvio que no, así que no aceptamos ninguna cintita, yo hasta me encontré una en el suelo. Seguramente te piden después $ 2 reales por la cinta, siendo que adentro del mercado modelo te venden 15 cintas por $1 real. Esta cinta proviene de la Iglesia do Senhor do Bonfim, se supone que uno se la amarra en la muñeca, y se amarra con 3 nudos, por cada nudo se pide un deseo. Para que se te cumplan los deseos no te la tienes que sacar hasta que se salga sola. Esta cinta es típica de Salvador. Compré algunos recuerdos en el mercado modelo, pero no encontramos cuadros con mariposas, preguntamos, según un tipo dijo que estaban prohibidos, por protección a la fauna silvestre, que recibían multas si vendían esos cuadros...no sé si será verdad, pero no vimos ningún cuadro con mariposas. Después, comimos algo en una lanchonete, una coxinha más un jugo por $ 3 reales y Guille una hamburguesa más un jugo por $ 3 reales, estaba super barato, era un local bien popular. Luego, nos fuimos de vuelta, tomamos el bus y nos bajamos en el shopping barra, pasamos a la Perini a comernos un helado y brigadeiro. El helado de la Perini es espectacular, es el que más me gusta después de los helados de Italia, me comi de frutilla y mango, muy rico, a Guille también le gustaron. Dimos una vuelta por el mall y después nos fuimos de vuelta a la pousada. Descansamos un rato, Lorena nos llamó para confirmar que nos pasaba a buscar en la noche para que saliéramos. Nos pasaron a buscar como a las 20:30 hrs. Íbamos a ir al Pelourinho, pero dijeron que el lugar que pensaban ir no había show ni música hoy, era el sábado, así que prefirieron llevarnos a un lugar que se llama Mouraria. Es un lugar popular, donde la comida es barata y rica. Nos tomamos una cerveza, y pedimos varias cosas para picar, primero, lambretas, que son unos mariscos, venía una docena de lambretas, un plato con pititingas, que son unos pescaditos chiquititos, vienen con farofa y con ensalada, me acuerdo que mi papá pedía eso cuando íbamos a la playa, estaba muy rico, también pedimos pulpo que venía cocido, mezclado con ensalada, estaba bueno, y para finalizar pedimos unos pasteles, que son como empanadas fritas, probamos el de camarón y el de aratu, que es un tipo de cangrejo. Estaba todo muy rico, y nos salió barato para todo lo que comimos. Luego, nos fueron a dejar a la pousada, mañana Lorena tiene prueba a las 7 hrs de la mañana!! Oulala! Ellos se van el fin de semana a Irara, en el interior de Salvador, Pedro Henrique ya se fue con la mamá de Iván a Santo Amaro, los chiquillos vuelven el lunes. Mañana al parecer almorzaremos con Lorena, y el lunes nos veremos de nuevo en la noche para la despedida.

21 de Junio de 2012, hoy nos levantamos un poco más tarde, ordenamos nuestras mochilas antes de salir, porque Lorena nos va a guardar las mochilas grandes, para no ir a Guarajuba con todo el equipaje. Fuimos al Shopping Barra, Guillaume necesitaba cambiar plata, dimos una vuelta, nos comimos unas cabritas (pipocas en portugués), me acordaba que me gustaban mucho las pipocas saladas en Brasil, y estaban ricas. Después, nos devolvimos a la pousada, Lorena nos llamó para pasarnos a buscar al almuerzo, fuimos al restaurante Bom Demais, quedaba en Brotas. El restaurante tenía de todo tipo de comida, nosotros pedimos una muqueca de camarão para los tres, es un plato típico Bahiano, que por supuesto había que probarlo estando en Bahía. Son camarones, con leche de coco, y aceite de dende, y le ponen aliños como tomate y cebolla. Viene con 2 acompañamientos, arroz y pirão, le pedimos cambiar el pirão por farofa. Estaba muy rica la muqueca, nos gustó bastante. Lorena decía que la primera vez que vino mi papá a Salvador, y se juntaron con él, que vino por trabajo, lo llevaron a este restaurante y le había gustado mucho la muqueca, estaba bien buena, un plato nos alcanzó para los tres, era bien abundante, así que super bien. Después Lore nos pasó a dejar a la pousada, les pasamos nuestras mochilas, ellos mañana se van a Irara temprano a pasar el fin de semana, pero pasarán antes por Santo Amaro a ver a Pedro Henrique. Nosotros, después salimos a caminar, ya no alcanzábamos a ir a la playa hoy, así que fuimos caminando hasta donde está un cristo en la costanera, hay una linda vista del farol da Barra y de la costa de Salvador, llegamos justo a la puesta del sol. Después caminamos un rato por la Barra, fuimos hasta casi la playa de Porto da Barra y después nos devolvimos a la pousada. Descansamos un rato, después ni salimos a comer, no teníamos hambre con todo lo que hemos comido y estábamos un poco cansados, así que preferimos conectarnos a internet un rato y dormir. Mañana nos queremos ir temprano a Praia do Forte para aprovechar el día y después a las 15 hrs irnos a Guarajuba, ya que a esa hora se puede entrar al hotel.