luna de miel 2012 marcia y guillaume

En Ouro Preto, linda ciudad colonial

Le 14/06/12, 2:46

-23.586177727273-42.417083909091

12 de Junio de 2012, anoche viajamos desde Rio de Janeiro a Ouro Preto en un bus semi-cama bastante cómodo, algo pudimos dormir, llegamos una hora antes de lo previsto a Ouro Preto, llegamos a las 6:30 hrs de la mañana en vez de las 7:30 hrs!! Al final fueron 7 horas de viaje, haciendo unas paradas como en 4 lugares. Llegamos a la rodoviaria, y con un mapa que había nos tratamos de ubicar, a esa hora no había nadie en la información turística, la pousada dos oficios que fue la que reservamos quedaba a 60 metros del terminal de buses, así que ubicamos la calle y empezamos a caminar, pero ya habíamos avanzado harto y no encontrábamos la pousada, así que pregunté y era para el otro lado, nosotros estábamos caminando hacia el centro histórico, quedaba hacia el otro lado de la calle, hacia Belo Horizonte, pero estaba cerca. Encontramos la pousada, y menos mal que pudimos entrar a esa hora a la habitación, porque normalmente el check-in era a las 14 hrs, así que bien. Llegamos, nos instalamos, estaba muy bonita la pousada, la habitación era bien grande y bonita, nos acostamos a dormir un rato, y después salimos a pasear. Fuimos al centro histórico, bajamos por la calle Padre Rolim, y se veía el paisaje de la ciudad desde arriba muy bonito, sobre todo cuando llegamos a la Iglesia, Igreja Nossa Senhora das Merces e Misericordia, su construcción fue iniciada en 1771, y su fachada se atribuye a Aleijadinho. Desde este punto había una linda vista de la ciudad, el día estaba soleado, hacía calor, y nos dimos cuenta que andaban varios lagartos, así que Guille estaba feliz sacándole fotos a los lagartos. Hay muchas iglesias y construcciones en Ouro Preto que son atribuidas a Aleijadinho. Aleijadinho, llamado Antonio Francisco Lisboa, fue un escultor y arquitecto brasilero, hijo de un arquitecto con una esclava. Es el mayor representante del arte barroco en Minas Gerais, y de las artes plásticas en Brasil. Nació en 1730 en Vila Rica, que era el nombre inicial que se le dio a la ciudad de Ouro Preto y murió en 1814. La mayoría de sus trabajos son representativos del Brasil colonial, con estilos rococó, clásico y gótico. Cuando él tenía 40 años, tuvo una enfermedad degenerativa, que le privó de movimientos sus piernas y sus manos, para poder trabajar él amarraba las herramientas a sus brazos o manos, por esto se le conoce como Aleijadinho, que vendría a ser como “lisiadito” ó “discapacitadito” en español. Luego, seguimos caminando y llegamos a la plaza principal, Praça Tiradentes, que tenía un monumento en honor a Tiradentes, y se veía de fondo una construcción muy bonita, que era el Museo da Inconfidencia. Estábamos en el centro histórico, todas las construcciones de las casas de estilo colonial, y se veían muchas iglesias. Pasamos a una iglesia que estaba al costado del Museo da Inconfidencia, que se llamaba, Igreja de Nossa Senhora do Carmo, desde este punto, como estaba un poco en subida, se veía muy bonito Ouro Preto. Entramos a la Iglesia, costaba $ 2 reales visitarla por dentro, pagamos para verla, estaba muy bonita, pero no se podían sacar fotos. Esta Iglesia fue proyectada en 1766 por el Padre de Aleijadinho, por dentro, tiene obras de Aleijadinho y de otro artista importante brasilero que se llama Ataíde. El altar de la iglesia y varias otras decoraciones eran doradas, y tenía unos azulejos portugueses, muy bonitos, que formaban figuras en la pared de la iglesia. Almorzamos en un restaurante muy bonito que había en la Rua Direita, que se llamaba Café Gerais, almorzamos un menú ejecutivo, que traía ensalada, plato de fondo y postre. La decoración estaba muy bonita en el restaurante, con unas flores en las servilletas, un disco de vinilo como individual, había un piano, y varia decoración antigua, la comida estaba bien rica, solamente un poco lento el servicio. Hoy era el día de los enamorados en Brasil, el 12 de Junio, a excepción de todos lugares que creo que es el 14 de Febrero. Y además, había una celebración en la Praça Tiradentes, del aniversario de la policía militar en el estado de Minas Gerais, que cumplía 237 años. Pusieron un escenario, había varias autoridades, además de muchos policías militares. Nos quedamos un rato a mirar el acto, cantaron el himno nacional de Brasil. Luego, seguimos caminando, fuimos hasta otra Iglesia, Igreja São Francisco de Assis, pero sólo sacamos fotos por fuera, había que pagar una entrada de $ 8 reales, con esto se visita la Iglesia, otra Iglesia más y el Museo de Aleijadinho, así que eso lo haremos mañana. Pasamos a mirar en una feria artesanal, que estaba al frente de esta Iglesia. Había varios puestos con artesanía de la zona. Seguimos paseando por otras calles, entramos a vitrinear a algunas tiendas, hay muchas tiendas con artesanía y joyas, sobre todo pájaros con piedras preciosas, cosas muy bonitas!!! Después, entramos al Museo da Inconfidencia. La entrada costaba $ 8 reales por persona. No se podían sacar fotos, de hecho ni siquiera uno podía entrar con la cartera, había que dejar todo guardado en unos lockers en la entrada del museo. Se trata de un museo histórico y artístico que ocupa la antigua Casa de Cámara del Gobierno y Prisión de Vila Rica, el nombre inicial que recibió la ciudad de Ouro Preto (En 1711 se fundó la ciudad de Vila Rica y en 1721 se llamó Ouro Preto, capital de Minas Gerais en esa época. En 1897 se trasladó la capital de Minas Gerais a Belo Horizonte). La Inconfidencia Minera fue un movimiento que se realizó en 1789 por la Independencia de Brasil, motivado por los principios de la revolución francesa, pero fue un movimiento que no tuvo éxito en la época, debido a la influencia de la cultura minera de la época, y el periodo del oro que se produjo principalmente en el siglo XVIII. Se dice que un sirviente mulato fue el que primero encontró una piedra cercana a un rio en Ouro Preto, y resultó ser oro. Después descubrieron muchos yacimientos de oro. A mediados del siglo XVIII fue el pleno apogeo de la fiebre del oro, Ouro Preto tenía 110.000 habitantes, en su mayoría esclavos, siendo que Nueva York tenía 50.000 habitantes y Rio de Janeiro 20.000 habitantes. Todo el oro era destinado a la corona portuguesa, por eso después surgió este movimiento de emancipación llamado Inconfidencia Minera liderado por “Tiradentes”. El museo trata un poco de esta historia y además, dedica algunas salas a las obras de Manuel da Costa Ataíde e Aleijadinho. También tiene una dedicación a Tiradentes, cuyo nombre era Joaquim José da Silva Xavier, principal e mayor famoso revolucionario y representante principal de la Inconfidencia. Tiradentes (Saca dientes en español) se llamaba así porque fue dentista, pero también fue un militar, minero, comerciante y activista político brasileño, conocido como héroe nacional del Brasil por haber asumido en exclusiva la responsabilidad de la Conspiración Minera, primer intento serio de independizar a Brasil del Reino de Portugal a fines del siglo XVIII. Fue ejecutado y descuartizado en Rio de Janeiro. En todos los lugares que hemos ido de Brasil, siempre hay una plaza en honor a Tiradentes, ó algún monumento ó calle con su nombre. El día de su ejecución que fue el 21 de Abril, es feriado nacional en Brasil.Ouro Preto es una ciudad llena de historia, muy interesante de visitar y muy turística, tiene 61.000 habitantes, parece ser tranquila, tiene muchas calles en subida, calles de piedras, se parece un poco al estilo de Valparaíso, pero yo diría que las calles son más empinadas que en Valparaíso, uno se cansa un poco caminando por las calles de Ouro Preto, pero es una ciudad muy original, se encuentra en el estado de Minas Gerais, sin duda vale la pena visitarla. Wink

13 de Junio de 2012, hoy tomamos un buen desayuno en la pousada, y después salimos a pasear. Primero fuimos a ver de cerca la Iglesia que está al lado del terminal de buses, se llama Igreja São Francisco de Paula. Luego, fuimos hacia el centro histórico y pasamos al Museo de Ciencia y Técnica que es parte de la Escuela de Minas de Ouro Preto (Entrada $ 6 reales por persona). Es un edificio antiguo que reúne varios museos, nosotros visitamos la primera parte que corresponde a la parte de historia natural, mineralogía y metalurgia. Había otra parte que tiene un observatorio astronómico, que tiene un ingreso aparte. El museo que visitamos estaba bastante interesante, lo único malo es que no se podían sacar fotos, también había que dejar la cartera y las cámaras fotográficas en la entrada del museo en unos lockers. Y lo otro que había un montón de grupos de escolares y de universitarios que visitaban también el museo, pero a pesar de eso estaba interesante. Al principio, en la sala de historia natural, se hablaba del principio de la vida, hace 3 billones de años atrás, había fósiles hallados en diferentes países, esqueletos de algunos animales, etc. Luego, en la sala de minería, se hablaba de los sondajes, y se entraba en una mina que simulaba ser una mina de oro. Luego, entramos a las salas de mineralogía, que fueron las que más nos gustaron, donde había piedras preciosas y semipreciosas, de varios lugares del mundo, había una tremenda variedad de piedras, con su nombre, y su simbología química, había muchas piedras muy bonitas. Eran varias salas llenas de vitrinas con piedras. Después pasamos a la sala de metalurgia, que tenía algunas maquetas, de por ejemplo un horno reverbero para producción de cobre, otras máquinas para producción de acero, había diferentes tipos de microscopios, termómetros, y otros instrumentos. La última sala a visitar era interactiva, donde había unos experimentos, donde se podía jugar un poco, estaba interesante también. Saliendo del museo pasamos a comprarnos unos pão de queijo en el cantinho do pão de queijo, eran unos panes gigantes, estaban bien buenos. Luego, seguimos la visita a un par de Iglesias, y al Museo de Aleijadinho (La entrada costaba $ 8 reales por visitar los 3 lugares). Fuimos a la Igreja São Francisco de Assis primero, la visitamos por dentro, no se podía sacar fotos, estaba bastante bonita por dentro. Fue proyectada en 1766 por Aleijadinho, y por dentro el altar fue obra de Aleijadinho también. La Iglesia contaba con un pequeño museo con algunas pinturas religiosas. Luego, fuimos hacia la otra Iglesia que se podía visitar Igreja Nossa Senhora da Conceição. El camino para llegar era bien empinado en bajada, llegamos y el tipo de la entrada nos dijo que no teníamos la entrada a esta iglesia, que costaba $ 5 reales, le dijimos nada que ver, que la entrada incluía visitar esta iglesia también, así que entonces le dijimos que íbamos al Museo de Aleijadinho, no íbamos a pagar más por entrar a esta iglesia, después nos dijo, que entráramos nomas, que él nos iba a dar una explicación, y que le diéramos después una propina, lo que quisiéramos, al final lo que quería era ganarse unos reales...bueno, igual nos explicó muy bien, esta iglesia, tenía varios altares, muy bien tallados, con ángeles, todos ellos tallados por Aleijadinho. En esta iglesia están enterrados en el piso, toda la aristocracia, los nobles y ricos de la época. Entre ellos está enterrado Aleijadinho. (Según lo que nos dijo, la enfermedad degenerativa que tenía Aleijadinho como a los 40 años fue adquirida al estar con una prostituta, y que pudo trabajar bien hasta los 60 años, al final, se apoyó en 3 esclavos para hacer sus últimas obras). Esta Iglesia fue construida en 1727 por el padre de Aleijadinho, y demoró 30 años su construcción. Tiene una mezcla entre los estilos barroco y rococó. Tiene varios detalles con oro en las paredes. Luego, fuimos hacia el Museo de Aleijadinho. En realidad este museo se llama así en homenaje a Aleijadinho, no porque contenga muchas obras de él. De hecho, las únicas obras de Aleijadinho, era un cristo en un crucifijo, y unos 4 leones, que servían como soporte para los cajones fúnebres. Los leones eran raros, tenían cara de mono, orejas de chancho y plumas en las patas, Aleijadinho no sabía cómo era un león, por eso los hizo de esta forma. La otra parte del museo contenía algunas pinturas y figuras sacras de los siglos XVII y XVIII. Después, seguimos a dar una vuelta, fuimos hasta el puente de los suspiros, donde había una cruz, adornada con flores. Ya era tarde para visitar una mina de oro, hay varias que se pueden visitar en Ouro Preto, pero en realidad ninguno de los dos también queríamos entrar adentro de la mina, Guille ya entró en una mina antes en Potossi y yo entré en la mina de carbón en Lota, y me sentí un poco con claustrofobia adentro de la mina, sofocada, así que no estaba motivada de repetir la experiencia. Luego, subimos por otra calle empinada, hasta llegar arriba a la plaza principal. Paseamos por un par de calles que no habíamos ido, y entramos a ver la artesanía en algunas tiendas. Después nos devolvimos a la pousada. Mañana tenemos que levantarnos temprano, tenemos el bus a Belo Horizonte a las 9 hrs. Y después el avión sale desde Belo Horizonte a las 15 hrs hacia Porto Seguro.