luna de miel 2012 marcia y guillaume

Visita a Paraty

Le 11/06/12, 20:39

-23.586177727273-42.417083909091

8 de Junio de 2012, hoy nos fuimos de Rio de Janeiro, nos pasó a buscar el taxista que tiene Bruna de la pousada para llevarnos a la rodoviaria. Era muy simpático el taxista, era pernambucano, pero vivía en Rio ya hace 28 años. Decía que le encantaba vivir en Rio, encontraba tan bonito, a pesar de la violencia, y que era un lugar inigualable por su belleza. Llegamos a la Rodoviaria como a las 9:15 hrs, nuestro bus salía a las 10 hrs, de la línea Costa Verde hacia Paraty. Tomamos el bus, se demoró más de 4 horas en llegar a Paraty, hizo como 4 paradas, entre ellas paró en Angra dos Reis a dejar pasajeros. El camino era bonito, con bastante vegetación, se veía el mar en algunos puntos, pero había muchas curvas, y el chofer del bus manejaba muy rápido, nos empezamos a sentir un poco mal con Guille con las vueltas. Llegamos a Paraty casi a las 15 hrs. Tuvimos que comprarnos un mapa, en la información turística, y nos explicaron donde quedaba la pousada. Nos fuimos caminando, la pousada que reservamos quedaba a 300 metros de la rodoviaria. Llegamos a la Pousada Maravilha, era una casa amarilla bien bonita en la calle Joao do Prado, muy cerca de la calle principal que va al centro histórico, está a 200 metros del centro histórico. Nos instalamos en la pousada, estaba bien bonita, es una pousada nueva, que se inauguró este año, se nota que está todo nuevo, así que super bien. Llegamos cansados del viaje en bus, y además se puso a llover muy fuerte cuando llegamos, así que nos acostamos un rato a descansar, y salimos más tarde, tipo 18 hrs cuando había parado de llover, fuimos hasta el centro histórico, y pasamos a comer en un restaurante. Cuando salimos estaba lloviendo de nuevo, nos fuimos de vuelta a la pousada, averiguamos de algunos tours para hacer, el centro histórico estaba bonito, las calles son de piedras, y peatonales, casi todas las construcciones son antiguas, coloniales, había varias tiendas y restaurantes. Volvimos después a la pousada, nos conectamos un rato a internet. Mañana saldremos a conocer más la ciudad, a pasear y el domingo reservaremos para hacer un tour en jeep a ver unas cascadas, va a un parque nacional, y se visita un lugar donde hacen la cachaça. Se puede hacer también un paseo en barco hacia unas islas, y otro hacia unas playas, pero como el tiempo no está tan bueno, no sé si vale mucho la pena hacerlos ahora, es preferible el tour en el jeep.

9 de Junio de 2012, hoy tomamos un rico desayuno en la pousada Smile , había harta variedad de panes, frutas, jugos y los queques estaban recién hechos, el de plátano estaba muy bueno. Salimos a conocer la ciudad, lamentablemente seguía lloviendo, pero había que salir igual, nos pusimos ropa para lluvia y salimos con paraguas, primero contratamos en la misma pousada a través de la empresa Estrela da Manha, un tour para hacer mañana, es un tour en un jeep, que va a un parque nacional y recorre varias cascadas bonitas y pasa a 2 destilerías de cachaça (vale $ 60 reales por persona el tour), luego pasamos a dejar ropa sucia a la lavandería, está listo para hoy en la tarde y la van a dejar a la pousada, así que excelente. Después, fuimos a recorrer el centro histórico, caminamos por la calle principal hasta el final, llegamos a la praça da bandeira, pasamos por el largo da santa rita y seguimos hasta un muelle que estaba lleno de barcos, “cais do porto”. En este punto se veía la Bahia de Paraty. Estaba muy bonito, pero se vería mucho más lindo con un día con sol, que con un día nublado y con lluvia. La ciudad tiene un estilo colonial, que la hace diferente y única, vale la pena visitarla de todas maneras. Es patrimonio histórico nacional. Parece que uno estuviera en otra época, caminando por estas calles de piedras, además que no circulan autos por el centro histórico. Es una pequeña ciudad con 35.000 habitantes en contraste de Rio de Janeiro que son cerca de 8 millones de habitantes. Caminamos por la Rua Fresca, había casas bonitas, vimos por fuera una iglesia blanca, Capela Nossa Senhora das Dores. Después llegamos hasta una plaza donde había varias victorias, donde se podía hacer un paseo a caballo. Vimos en esta plaza otra iglesia muy grande, Igreja Matriz de Nossa Senhora dos Remedios (fue fundada en 1667). Después caminamos de vuelta hacia el muelle, para ver otra iglesia muy antigua (su construcción se inició en el año 1722), Igreja de Santa Rita. En el camino, pasamos a la casa da la cultura, que estaba en una casa colonial muy bonita, blanca con celeste, había algunas exposiciones y una tienda dentro de la casa de la cultura con artesanía a la venta. Mientras caminábamos, pasábamos a mirar algunas tiendas con artesanía había varias cosas bonitas. Después llegamos hasta donde estaba un puente, ponte velha, pero no cruzamos, empezó a llover más fuerte, si cruzábamos el puente se iba hacia las playas y al fuerte de Paraty. Por este puente pasa el rio Perequê- Açu. Nos devolvimos a la pousada. Descansamos un rato en la tarde, y después salimos en la noche a comernos una pizza de cuatro quesos, estaba muy buena.

10 de Junio de 2012, hoy el día amaneció mejor, con un poco de sol, y nublado, pero sin lluvia. Hicimos el tour en jeep. Nos pasaron a buscar a las 10:30 hrs. Solamente íbamos nosotros dos en el jeep, así que fue un tour bastante privado. El que nos llevó era bien simpático, un carioca careca, que vive en Paraty hace 13 años. Primero fuimos a una cascada, cachoeira pedra branca, estaba muy bonita, fue la que más me gustó, estaba inserta en un ambiente totalmente tropical, había que hacer un pequeño sendero para llegar hasta la cascada, el guía nos decía que había muchos animales salvajes en este lugar, culebras, jabalíes, onça pintada...las culebras salían cuando hace mucho calor, suerte que hoy no hacía tanto calor. Había unos pájaros lindos pequeños, de color azul, con verde y amarillo. Nos mostró muchas flores y árboles frutales, había limonero; mandarina; muchos bananos; palmeras; un árbol que es el que produce el palmito y tiene el fruto que se llama açai, que es energético; otro árbol que es el que produce la fruta pitanga, que también tiene mucha vitamina C; otro árbol que tiene urucum, que tiene muchas semillas por dentro, que se ocupan para hacer cremas y maquillaje, es muy bueno para la piel; otro árbol con unas jacas muy grandes, que es otra fruta característica de Brasil y muchos otros árboles. La cascada estaba muy bonita. Antiguamente aquí había una pequeña hidroeléctrica, que dejó de funcionar. Esta cascada de pedra branca, está inserta en una propiedad privada. Los dueños solamente preservan la vegetación y lo existente, no plantan nuevas plantas. A la salida, vimos unos monos en los arboles, estaban muy bonitos, pequeños como los que vimos en Rio de Janeiro, el guía les dejó un plátano abajo, para que bajaran a comer y funcionó, primero bajó uno, después bajó el otro. Eran lindos, en total había una familia de unos 5 monos. Luego, fuimos al poço do Inglês, que era un pozo de agua, con algunas piedras, donde uno se podía tirar desde arriba por una cuerda, a lo tarzán, estaba entretenido. Igual el agua estaba un poco helada, no nos tiramos con Guille, pero el guía se tiró, se notaba que tenía experiencia con la cuerda, hacía algunas acrobacias. Después fuimos a una destilería de cachaça, le dicen alambique de cachaça o de pinga en portugués, el mismo guía nos explicó un poco el proceso de fabricación de la cachaça que se hace de la caña de azúcar. En el lugar había una plantación de caña de azúcar. La cachaça primero pasa por un proceso de fermentación y después pasa por unos aparatos de cobre, donde se pone a hervir, se evapora un poco el alcohol, y va pasando a otros aparatos, cuando el alcohol es demasiado fuerte, lo aprovechan para echarlo a los vehículos, la cachaça normal tiene cerca de 44° de alcohol, la cachaça que es envejecida, se va a unos barriles, que pueden ser barril de madera brasilera, que es un barril gigante, y sino a unos barriles franceses, donde está guardada entre 1 a 2 años. Aquí degustamos diferentes tipos de cachaça, yo desgusté una con canela, y otra acaramelada, con jengibre, me gustaron las dos, estaban más suaves y dulces, de hecho tenían 38° de alcohol. También probé unos dulces, dulce de leche, y dulce de cocada cremosa, estaban bien buenos, pena que no podíamos llevar nada, todavía nos queda viajar harto con la mochila, antes de llegar a Salvador. Guille probó por supuesto la cachaça envejecida en barril francés. Desde esta destilería, que estaba en un cerro se podía ver la ciudad de Paraty, con su puerto, se veía bastante bonito. Luego, el guía nos llevó a un restaurante a almorzar, era comida a kilo, con comida típica brasilera, comimos carne, con porotos, arroz, farofa, y algo de ensalada. Después, continuamos la visita hacia la otra cascada en el sector de la Penha, había una iglesia muy bonita (Igreja da Penha) construida encima de una roca gigante, estaba bello el paisaje, nos llevó a otra destilería de cachaça, que se llamaba alambique Engenho d’ouro. Aquí había varios árboles frutales, y flores muy bonitas. Aquí degustamos unos licores que sirven como bajativos, hechos de cachaça con diferentes frutas, había de frutilla, plátano, piña, maracuyá, jabuticaba, ciruela, etc. Probamos entre los dos, el de frutilla, jabuticaba, plátano y maracuyá. Como las botellas eran más pequeñas y nos gustó el bajativo, decidimos llevarnos una botella pequeña del licor de jabuticaba, que es el más típico, es una fruta que sólo hay en Brasil. Luego, fuimos al frente, hacia la cascada do tobogã, nosotros íbamos con las intenciones de tirarnos en esta cascada, pero al final nos dio miedo....cuec, igual era grande, se veía más pequeña en las fotos, el agua estaba media helada, y el día no estaba tan caluroso, excusas...ja ja, pero el guía se tiró, él sí que lo pasaba bien en su trabajo, aprovechaba de bañarse, y era muy relajado. Quien no quisiera un trabajo como el de él!! Bueno, nosotros junto a otros turistas más que llegaron de otros tours, todos nos dedicamos a mirar a nuestro guía como se tiraba por la cascada de tobogán, se tiró en una de espalda, con la cabeza hacia atrás, en otra de frente y trató de pararse, pero no le resultó mucho, se veía fácil, pero no creo que sean tan fácil, debe doler el poto cuando uno se tira por las piedras!! El guía nos dijo que estaba aprendiendo a surfear en la piedra, nos contaba que todos los años, había un campeonato de surf en la piedra en esta cascada, y que es por categorías según edades, en su categoría no hay nadie, él tiene 57 años, pero ni parece, se ve muy ágil, se nota que hace deporte. En este mismo lugar comienza el Parque Nacional da Serra da Bocaina, y comienza el camino do ouro, este camino fue construido por los esclavos, entre los siglos XVII y XIX, a partir de senderos de los indios, este camino se usaba para conectar Minas Gerais con Rio de Janeiro y São Paulo. Durante el periodo del oro, Paraty era un centro portuario muy importante. Después, el guía nos llevó a una exposición de flores, con orquídeas, bromelias, anturias, y otras flores y plantas. Era un jardín y cultivo privado, que se podía visitar, y había algunas plantas a la venta. Había muchas flores lindas, también había varios bonsái, había árboles con maracuya. Muy bonito el lugar. El guía nos contó que este lugar es cuidado por 30 niños, que el requisito es que tengan buenas notas en el colegio, y con eso trabajan en este jardín, se saben los nombres científicos de todas las flores, las cuidan y les pagan por este trabajo. Este fue el último lugar que visitamos, después nos llevó de vuelta a la pousada. Llegamos como a las 16:30 hrs de vuelta. Estuvo super bueno el paseo, bonito los lugares, nos gustó bastante. Cool En la noche, salimos a dar una vuelta al centro histórico, la idea era pasar a comer a un restaurant francés que se llama Le Castellet, es una creperie, para celebrar nuestro aniversario de matrimonio, ya que mañana cumplimos un año de casados con Guillaume....pero estaba cerrado!! cuecc....creo que es porque está en una calle muy al fondo en el centro histórico que no hay mucho movimiento, estuvimos viendo en qué otro restaurant entrar, al final entramos en un restaurant italiano, que tenía una torre de pisa afuera, muy colorido, el garzón era muy amable, quedaba en la rua do comercio. Nos tomamos una copa de vino blanco italiano, y un plato para compartir entre los dos, era un pescado grillé con queso y alcaparras, espárragos, palmitos y arroz. La comida estaba buena, pero la salsa que tenía el pescado con alcaparras estaba muy fuerte. Este restaurant era más caro que los que hemos ido normalmente, pero en fin, como no nos resultó el restaurant francés tuvimos que elegir otro. Después, nos devolvimos a la pousada. Mañana tenemos parte del día para visitar un poco más Paraty.

11 de Junio de 2012, hoy el día amaneció bonito, con sol, y de repente como a las 11 hrs, comenzó un viento muy fuerte, luego la lluvia, y tormenta, con truenos, al parecer no dejará de llover hoy, qué fome Triste , queríamos salir a conocer el fuerte de Paraty, que era lo que nos faltaba, pero al final no daba ganas de salir con la lluvia y el viento que había. Como teníamos que hacer el check-out a las 12 hrs, lo hicimos a esa hora, y nos quedamos en el área común de la pousada conectados a internet. Si para de llover saldremos un rato a pasear. El bus sale a las 17:20 hrs desde el terminal a Rio de Janeiro por la línea Costa Verde. Debiera llegar a las 21:30 hrs a Rio, y luego tenemos otro bus a las 23:30 hrs desde Rio a Ouro Preto por la empresa de buses Útil. Llegaremos a las 7:30 hrs de la mañana a Ouro Preto.