luna de miel 2012 marcia y guillaume

Visita a las Cataratas- 1 Lado Argentino Puerto Iguazú

Le 06/06/12, 2:18

-66.8252411-37.630633733333

01 de Junio de 2012, anoche tomamos el bus hacia Foz de Iguaçú desde el terminal de buses de Curitiba, se demoraba 10 horas en llegar. Algo tratamos de dormir, llegamos a las 7:20 hrs de la mañana a Foz de Iguaçú. Al llegar fuimos a la información turística en búsqueda de mapa y de consultar donde tomábamos el bus al lado Argentino en Puerto Iguazú. Tuvimos que tomar un bus hacia el centro, hasta el terminal. De ahí tomamos el bus hacia Puerto Iguazú. El bus nos dejó en la aduana brasilera para registrar nuestra salida. Después tuvimos que esperar la misma línea del bus que tomamos para no tener que pagar de nuevo, ya que se podía reembarcar por los trámites fronterizos. Luego, el bus nos dejó en la aduana argentina, que quedaba a unos 2 Km de la aduana brasilera, menos mal que todos se tenían que bajar en este punto, incluido el chofer del bus. Pasamos por la aduana, y el chofer brasilero nos hizo una movida para pasar rápido sin que nos revisaran el equipaje, ya que había mucha fila, estaban revisando un bus completo de turismo. Pasamos y nos bajamos en el terminal de Puerto Iguazú. En el terminal pedimos información turística y del parque, para poder ubicarnos y nos fuimos caminando a la Residencial Rio Selva, que Guillaume ya conocía, se quedó aquí cuando vino a estos lados en el 2008. Quedaba a unas 5 cuadras del terminal, lo único malo era caminar con la mochila tan pesada...me dolió la espalda, llegamos cansados a la residencial. La Residencial estaba bonita, y en un sector tranquilo, bien tropical, con una piscina, y las piezas estaban bonitas, con baño privado y desayuno ($ 200 pesos argentinos por noche). Nos quedaremos 2 noches en esta residencial en Puerto Iguazú. Aprovechamos de descansar un poquito y ducharnos, pero salimos luego para aprovechar el día en el Parque Iguazú. Almorzamos algo rápido en el centro. Puerto Iguazú está bonito, se nota bien tropical como Brasil, hacía calor, hay harto verde, con varias palmeras y bananos, algunas veredas se conservan con tierra (tierra roja), lo que le da un estilo rústico a la ciudad, las calles con piedras, es un lugar bastante particular, como está en la frontera, además de argentinos, se ven muchos brasileros también y posiblemente paraguayos, que son los que venden algunas cosas en las calles. Había varios turistas de otros países también, algunos chinos, japoneses, gringos, etc. Fuimos después del almuerzo al terminal de buses, ya que ahí se tomaba un bus hacia el Parque Iguazú. Llegamos como a las 13:30 hrs al parque. La entrada costaba $ 130 pesos argentinos para los extranjeros, super cara en relación a los otros parques que hemos estado, para los argentinos vale $ 50 pesos, y si el país de donde uno viene pertenece al Mercosur, la entrada costaba $ 90 pesos, después pensaba porque no traje mi carnet de identidad brasilero, me hubiese servido en esta oportunidad, y hubiese pagado un poco menos, pero nada que hacer, en todo caso valía la pena conocer este Parque. Es hermoso. Caminamos al principio, hasta tomar un tren que iba hasta la Garganta del Diablo. En ese trayecto, pasamos al centro de visitantes, donde había información bien didáctica de la fauna del parque y nos quedamos sorprendidos a la salida del centro de visitantes con las mariposas que había, y posaban para que uno les sacara fotos. Después cuando tomamos el tren hasta la segunda estación Garganta del Diablo (la primera estación, se llama estación cataratas, donde se hace el circuito superior), había que caminar después 1.100 metros por una pasarela, aquí había mucho más mariposas!!! Increíble!! Se marre Había un montón de mariposas, de diferentes colores: amarillas, blancas, azules, naranjas, combinaciones de colores, entre morado y naranjo, blanca con negro, azul con negro, naranjo con negro....muchísimas mariposas, y algunas se posaban en nosotros, a Guille se le posó una en su cabeza, en su bolso, a mi también en mi cabeza, en la polera, en mi mano, maravilloso!!! Me encantó este lugar. Mientras caminábamos disfrutábamos de la vista, con las mariposas en el aire, pasaba el rio Iguazú por debajo de las pasarelas que caminábamos, vimos unos pescados negros bien grandes, tortugas marinas que estaban reposando en las rocas, vimos varios pájaros azules con amarillo preciosos, con los ojos amarillos....Después llegamos a la Garganta del Diablo, y el paisaje era espectacular!! Me encantó, era una verdadera garganta, el agua fluía fuertemente por las cataratas hacia un hoyo gigante, el agua se veía media amarilla o anaranjada en algunas partes, debido a la tierra que arrastra, se formaba un arco-iris, entre el agua de las mismas cataratas y el sol, había un montón de saltos de agua más allá de la garganta, muy lindo todo el paisaje. No había tanta cantidad de turistas en esta época, igual había harta gente, sobre todo en la tarde fue llegando más gente, pero en el verano hay mucha mayor cantidad de gente. Después regresamos, y tomamos el tren a la estación de las cataratas. Aquí hicimos el circuito superior, que eran cerca de 650 metros. También había varias mariposas, además de varios mosquitos, vimos varios coaties, muy lindos, vimos como 10 coaties y nos dimos cuenta que parecen monos, dos treparon en una palmera, y se comían unos cocos chiquititos que habían y peleaban entre ellos, después se subió un tercero a la palmera, trepaba como un mono, y los que estaban abajo, esperaban que se cayeran algunos cocos y se los comían, lindos los coaties!!! Seguimos avanzando por la pasarela, y vimos varios saltos... Salto Ramirez, Salto Bossetti, Salto Adán y Eva, Salto Guardaparque Bernabé Mendez, y Salto Mbiguá. El paisaje era espectacular, se veía al medio la isla San Martin. Al final vimos de lejos, algunos tucanes que estaban concentrados en unos árboles, había como 10 tucanes o más, se veían hermosos, con sus colores tropicales. Después nos devolvimos y tomamos el tren de vuelta a la entrada. Aprovechamos de vitrinear un poco por algunas tiendas antes de salir, la salida del parque es hasta las 18 hrs. Pasamos a la caja, para que nos timbraran nuestras entradas, así podemos pasar de nuevo al parque mañana, y pagar la mitad de la entrada. Nos quedó hacer el circuito inferior, y cruzar a la isla, ya que eso está incluido en el valor de la entrada. Hay actividades extras que uno puede hacer y hay que pagar aparte, como el safari, un tour ecológico, una aventura naútica, que consiste en pasar por un barco debajo de las cataratas, debe ser bueno hacer eso, pero ya no tenemos mucha plata argentina, así que no haremos las actividades extras, quizá en el lado brasilero, podremos hacer alguna actividad entretenida. Luego, tomamos el bus de vuelta a Puerto Iguazú, pasamos a comprarnos unas empanadas para comer y nos fuimos a la residencial.

02 de Junio de 2012, hoy tomamos desayuno en la residencial, estaba bueno, pero no era como los desayunos brasileros, pero debo destacar que la media luna estaba muy rica!! Hoy el día amaneció nublado, fuimos de nuevo al parque Iguazú, teníamos derecho a entrar de nuevo al parque por segunda vez, pagando la mitad de la entrada. Hoy como era sábado estaba mucho más lleno el parque, había varios grupos de turistas. Y parece que había llovido durante la noche en el sector del parque, ya que el suelo estaba todo mojado. Tomamos el tren hasta la estación de las cataratas. Nos bajamos e hicimos el circuito inferior, eran como 2 Km de caminata por unas pasarelas. Se veían las mismas cataratas que vimos ayer en el circuito superior, pero ahora desde abajo. Estaba buena la vista, también se veía al frente el lado brasilero de las cataratas. Vimos el salto Alvar Nuñez, el salto Ramirez, el salto Bossetti, y se veía desde lejos parte de la garganta del diablo. Vimos de nuevo varios pájaros azules con amarillo, no sé como se llaman, pero son hermosos. Bajamos después por el sendero para tomar el barco a la Isla San Martin, era un trayecto corto de menos de 5 minutos. Por este mismo camino, iban los que iban a hacer la aventura naútica, que iban en el barco a mojarse debajo de las cataratas, vimos a varios que estaban super mojados!! Igual salía cara esta actividad, por tan poco tiempo, como 12 minutos, y el tiempo en que se acercaban y estaban debajo de las cataratas eran sólo 2 minutos. El sendero en la isla estaba bueno, había poca gente, así que estaba relajado y muy tranquilo, y es un sendero en plena selva. Fuimos primero al mirador del salto San Martin, estaba muy lindo el paisaje, y se veían muy de cerca las cataratas, nos salpicaba el agua de las cataratas, después fuimos al mirador ventana, que estaba menos interesante, había una roca gigante, como una especie de pared, con una ventanita, donde se veían las cataratas, y en esta parte había un montón de buitres o jotes, muchos que andaban en los árboles cercanos o volando en el cielo. Había un cartel en el sendero, de precaución de no alejarse de los senderos, ya que había culebras....es cierto, estábamos en plena selva, en un ambiente totalmente tropical. Vimos en el camino de vuelta un tatu y una mariposa de color verde muy bonita, no se distinguía mucho ya que estaba posada en una hoja verde, pero era muy linda. Hoy vimos menos mariposas que ayer, será porque habrá llovido, y había mucha humedad, no lo sé, pero las que vimos estaban muy bonitas, vimos varias de color naranjo también, y rojo con negro. Luego, nos devolvimos en el barco, y seguimos por el circuito inferior hacia la salida. Vimos el salto chico, que en realidad era bastante chico en comparación a las cataratas!! Y luego, vimos el salto dos hermanas, que eran dos saltos juntos. Fuimos a comernos un sándwich en un restaurante que había en el camino y había un montón de coaties en el camino y en el mismo lugar del restaurante. Había varios que estaban cerca de las mesas que estaban al aire libre, buscaban comida, algunos se subían arriba de las mesas, la gente que iba pasando, si tenían bolsas, los coaties se acercaban para ver si había algo de comida, y había varios que andaban en el pasto, en los árboles. Nosotros comimos adentro del restaurante, no quisimos estar afuera tan cerca de los coaties, realmente eran molestosos e insistentes, había gente que les daba comida, y había un cartel gigante en el sector, que decía que no hay que darles comida a los animales y sobre todo a los coaties, ya que se enferman y después se mueren al igual que sus crías, uno se robó un chicle de un niño que en realidad se lo dio al coatie, otro andaba con una bolsa de papas fritas, comiéndose lo que quedaba, que pena igual me dio ver esto ya que la gente no le hace ningún bien a la fauna silvestre. También se supone que muerden los coaties, así que no hay que acercarse mucho a ellos tampoco. Un tipo le estaba dando de comer a los coaties, le tiraba comida, y provocó peleas entre los coaties, ya que peleaban por la comida que el tipo les tiraba, no me pareció bien, qué fome que la gente sea así, le hace daño a los animalitos. Después caminamos hacia la estación del tren y nos encontramos con otro restaurante que también estaba lleno de gente y de coaties detrás de comida!! Al llegar a la estación de tren de las cataratas, decidimos hacer el sendero verde a pie, en vez de tomar el tren, era corto, lo hicimos en 15 minutos y llegamos a la entrada del parque. Recorrimos lo principal del parque, al final uno tiene que venir 2 días seguidos para poder recorrerlo completo, no se puede hacer todo en un solo día, igual nos faltó hacer un sendero que se llama Macuco, que era de 7 Km en total por la selva, el tipo de la residencial nos dijo que si alcanzábamos nos recomendaba hacerlo, pero no alcanzamos a hacerlo ya que sólo se podía hacer el sendero hasta las 15 hrs, y ya eran las 16 hrs. Vitrineamos un poco antes de irnos, y compramos unos pequeños souvenirs, y de ahí tomamos el bus de vuelta hacia el terminal de buses. Nos bajamos, y como era temprano aún, fuimos caminando hacia el hito de las tres fronteras. En el hito de las tres fronteras hay un obelisco, y hay un monumento con las tres banderas, de Paraguay, Argentina y Brasil. Había unos puestos de artesanía, y había una linda vista, de los ríos Paraná e Iguazú. Por el lado izquierdo, se veía Paraguay y por el lado derecho, se veía Brasil. Estaba bonito el lugar, después nos devolvimos caminando, vitrineamos en algunas tiendas, nos compramos unas empanadas para comer y agua, y nos fuimos a la residencial, terminamos cansados estos días, con el viaje en bus desde Curitiba, y el paseo por el parque, hemos caminado bastante, pero sin duda valía la pena, es hermoso el parque Iguazú. Mañana iremos al lado brasilero a Foz de Iguaçú.