luna de miel 2012 marcia y guillaume

Visita a Curitiba

Le 01/06/12, 0:39

-23.586177727273-42.417083909091

30 de Mayo de 2012, hoy nos fuimos del Hotel Rieger, la atención estaba muy buena, muy simpáticos y amables los de la recepción. Nos fuimos en taxi al terminal de buses para tomar el bus catarinense hacia Curtitiba. Tuvimos que esperar un poco, el bus llegó unos 15 minutos atrasados ya que venía desde Florianópolis, eran aproximadamente 3 horas y media desde Camboriú a Curitiba. Es un bus semi-directo, hizo paradas en Itajaí y Joinville antes de llegar a Curitiba. Llegamos como a las 15 hrs a Curitiba. Aprovechamos de comprar los pasajes en bus por la misma línea catarinense a Foz de Iguaçu para mañana en la noche, el pasaje costaba $ 125 reales. Después tomamos un taxi hasta el Hotel Garden Curitiba, que habíamos reservado por internet. Quedaba bien ubicado el hotel, cerca del centro, lo que si no era tan bueno como el de Camboriú. Nos instalamos y después salimos a dar una vuelta. Fuimos caminando al centro, hacia la Praça Tiradentes, que tenía un árbol gigante y había unas zonas que tenían vidrio en el suelo, para mostrar la antigüedad del suelo en el sector y la historia del lugar. Aquí estaba la catedral de Curitiba, que fue construida en 1876, que la estaban remodelando por dentro y por fuera. Caminamos después hacia otra plaza, la praça Garibaldi, pasamos por el sector que le dicen Largo da Ordem, donde hay varios restaurantes y es bien concurrido en la noche. En esta calle visitamos un edificio que se llama Memorial de Curitiba, que tenía una exposición de fotos antiguas de Curitiba, en blanco y negro, de los años 50. También había una exposición sobre la historia de Curitiba, el Curitiba colonial y como fue avanzando la ciudad en el tiempo hasta ahora, y cómo será el Curitiba de mañana. Se nota que hay bastante consciencia en Curitiba sobre el cuidado de la naturaleza, sobre el reciclaje y la contaminación. Curitiba es una de las ciudades en Brasil con mejor sistema de transporte público, tiene muchas líneas de buses y conexiones, y se supone que los pasajes en bus son más baratos que lo normal, la idea es que con esto se incentiva a la gente a usar más el transporte público que andar en sus propios autos, para evitar las congestiones y contaminación. Está bonita la ciudad, pero se nota que estamos en una gran ciudad, y como gran ciudad se nota un poco peligrosa, ya no se puede andar tan tranquila como en Camboriú y Florianópolis. Seguimos nuestro paseo caminando, la praça Garibaldi estaba muy bonita, tenía un reloj de flores, una fuente de agua con un caballo, una iglesia celeste muy bonita llamada Igreja do Rosario, otra iglesia en forma de torre muy bonita, y habían varias casas y construcciones antiguas. Justo aquí había una oficina de información turística, donde aprovechamos de pedir un mapa de la ciudad. Caminamos un poco después por una de las calles principales hasta la calle XV de Novembro, donde había mucho movimiento y comercio. Después nos devolvimos y pasamos al supermercado a comprar algo para comer y agua, y nos devolvimos al hotel ya que se estaba haciendo de noche. Mañana tomaremos un bus de turismo que hace un recorrido de 44 Km, y pasa por varios puntos turísticos, uno se puede bajar en algunos puntos y tomar el bus después, pasa cada media hora por cada punto, y pasa por la praça Tiradentes, así que ahí lo tomaremos. Nos pasamos a comprar unos pão de queijo en el camino, estaba super ricos, grandes y baratos ( $ 50 centavos c/u). Justo después que llegamos al hotel comenzó una lluvia super fuerte, ojalá mañana no esté lloviendo, sino tendremos que salir a recorrer con la lluvia. Lo bueno, es que el hotel nos puede guardar las mochilas, ya que el check-out es a las 12 hrs, y nuestro bus sale a Foz de Iguaçu a las 21:30 hrs, así que tenemos todo el día para visitar la ciudad. Nos pedimos en la noche un sándwich para comer en el mismo hotel, nos dio lata salir con la lluvia y de noche por el sector.

31 de Mayo de 2012, al parecer anoche llovió durante toda la noche y hoy amaneció lloviendo de nuevo, qué fome. Tomamos desayuno en el hotel, no estaba tan variado y rico como los otros desayunos que tomamos en Florianópolis y Camboriú. Hicimos el chek-out en el hotel como a las 11 hrs esperando que lloviera un poco menos, dejamos las mochilas guardadas en el hotel y fuimos a la praça Tiradentes a tomar el bus de turismo. El bus tiene como 24 opciones de paradas, pero uno tiene que elegir y sólo bajarse en 5 puntos, sino tiene que pagar otro pasaje y el pasaje cuesta $27 reales por persona. Lo bueno es que pasa por cada punto cada media hora, sale en cada lugar el horario que pasa el bus, así que si uno se baja en un lugar, puede después tomar el bus en ese mismo lugar más tarde y continuar el recorrido. El bus que tomamos inicialmente tenía 2 pisos, nos subimos en la parte de arriba, a pesar que los asientos estaban todos mojados con la lluvia, pero era mejor para poder sacar fotos. Con la lluvia, hacía frio, había alrededor de 12 °C. Pasamos por la Rua das Flores, donde está el comercio principal, la rua 24 horas, que tiene tiendas que no cierran, están abiertas las 24 horas, es como un mall, ya que las tiendas están en una calle bajo techo. Pasamos por el museo ferroviario, teatro paiol, que se veía bonito por fuera, una construcción redonda bastante antigua, se ocupaba inicialmente como un lugar para guardar pólvora, fue construido en 1906, y después en 1971 se utilizó como teatro arena. Después el bus pasó por el jardín botánico, se veía bastante bonito, pero con la lluvia no quisimos bajarnos en este punto, nos bajamos en el siguiente, que correspondía al mercado municipal. Está bastante grande, hay muchas cosas interesantes que comprar de comida, venden frutas, verduras, una enorme variedad de frutos secos, frutas deshidratadas, granola, cereales, condimentos, carne, pescados, mariscos, etc. También venden muchos productos de comida china, había en el segundo piso algunas tiendas de ropa, joyas, productos orgánicos, y restaurantes. Este mercado es como el mercado central en Chile, pero tiene mayor variedad de cosas y es bastante tranquilo. Nos compramos unos 100 gramos de castaña de caju con leche condensada que estaban muy ricos. Después tomamos el bus en el punto del mercado municipal, y seguimos el recorrido en el bus, pasamos por el Paço da Liberdade, el memorial árabe, el centro cívico donde están los poderes legislativo, judicial y ejecutivo. Nos bajamos en la siguiente parada que era el Museo Oscar Niemeyer, en forma de ojo (Entrada $ 4 reales). Este museo fue construido en 1976 y es el mayor museo de arte moderno de Brasil. Estaba interesante este museo y era bastante grande. Había 9 salas con diferentes exposiciones. Al principio se partía con pinturas, casi todas con figuras humanas, luego las pinturas pasaron a ser más abstractas, había esculturas también, exposiciones de arquitectos conocidos brasileros, uno que construye varios edificios en concretos, como terminales de buses, pasarelas, hospitales, etc. También otro que diseña muebles, en otra sala había una exposición de un fotógrafo nacido en Lituania, con varias fotos de diferentes personas y situaciones de la vida diaria en blanco y negro. Es uno de los mayores fotógrafos de la antigua Unión Soviética. Había otra sala de pinturas dedicada a las mujeres. También, un espacio dedicado al arquitecto Oscar Niemeyer, quien construyó este museo, y se podía ir hasta la parte del ojo del museo (olho), donde había una exposición de un Brasilero, Curitibano, que le dicen “Poty”, que es un diseñador, muralista y artista muy conocido en Curitiba. Después de un buen tiempo en el museo, tomamos de nuevo el bus, y seguimos el recorrido. El bus estaba lleno de estudiantes, un curso entero iba adentro del bus, y hablaban como loros!!! Menos mal que uno de ellos me dio el asiento, Guille se quedó parado, ya que había una buena parte del recorrido que no nos bajamos, porque seguía la lluvia. Los estudiantes hablaban todo el rato, no se escuchaba nada de lo que explicaba la grabación del bus de turismo en cada punto donde uno se podía bajar...Pasamos por el Memorial Polonés, Bosque alemán, Universidad Livre do Meio Ambiente, Parque Sao Lourenço, Opera de Arame, Parque Tanguá, Parque Tingui y Memorial Ucraniano, Portal Italiano, Santa Felicidade y Parque Barigui. Aquí en este último parque nos bajamos, porque había un museo del automóvil. Que fome que estaba lloviendo, los parques que pasamos antes se veían bastante bonitos. Pasamos al Museo del Automóvil (Entrada $ 5 reales), había varios autos antiguos, de diferentes marcas, era un museo pequeño. Y los cabros chicos del bus se bajaron todos aquí también, eran como 20 pendejos...ohhh nooo!! Ja ja, después de media hora tomamos el siguiente bus en el mismo lugar, menos mal que los cabros chicos no lo tomaron de nuevo. Seguimos el recorrido en el bus, pasamos por la Torre Panorámica, que habíamos pensado en bajarnos, ya que nos quedaba una bajada aún por ocupar, pero en realidad no valía la pena bajarse y pagar por subir a la torre panorámica, ya que no se iba a ver nada con la lluvia y con el día nublado. La torre tiene 109 metros de altura, y proporciona una vista en 360° de la ciudad. Luego, el bus pasó por el sector histórico, que recorrimos ayer, donde estaba la plaza con el reloj, la fuente de agua con un caballo, y varias iglesias, este sector estaba muy lindo. Luego, llegamos al punto final, a la Praça Tiradentes, donde nos bajamos. Pasamos a comprarnos pão de queijo, y nos fuimos al hotel a buscar nuestras mochilas. Nos quedamos un rato conectados a internet, ya que regresamos al hotel a las 18 hrs y el taxi lo pediremos a las 20 hrs, para llegar con tiempo al terminal de buses y comer algo directamente en el terminal. El bus sale a las 21:30 hrs a Foz de Iguaçú. Cuando lleguemos a Foz de Iguaçú, pasaremos primero hacia Puerto Iguazu, en el lado argentino y después iremos a Foz de Iguaçu en el lado brasilero.