luna de miel 2012 marcia y guillaume

En Florianópolis (ó también llamada Floripa)

Le 28/05/12, 1:02

-23.586177727273-42.417083909091

25 de Mayo de 2012, hoy madrugamos!! Nos levantamos a las 3 de la mañana para prepararnos para el viaje a Brasil, el taxi nos pasó a buscar a las 4 de la mañana, nuestro vuelo salía a las 7 de la mañana, vía tam, de Santiago a Florianópolis. Lo único malo es que el avión hacía escala en São Paulo, y había que retirar el equipaje, y volver a registrarse y embarcar el equipaje en el aeropuerto de São Paulo hacia Florianópolis, no iba directo el equipaje desde Santiago. Llegamos a Sao Paulo a las 10:50 hrs, hora local en Brasil 11:50 hrs, una hora más que en Chile. Fue un poco cansador el viaje, con la levantada temprano, y porque tuvimos que esperar como 3 horas en el aeropuerto de Sao Paulo, para tomar después el otro avión a Florianópolis, que salió a las 16 hrs, y llegamos a las 17 hrs a Florianópolis. Estaba lloviendo y corría harto viento. Ya estaba oscuro cuando salimos del aeropuerto, como a las 17:30 hrs. Tomamos un taxi hasta la Pousada Vento Forte, nos salió $ 34 reales. La isla de Santa Catarina es bastante grande, hay varias ubicaciones, uno se puede quedar en el centro de Florianópolis, al este, al norte o al sur. Florianópolis, es la capital del Estado de Santa Catarina, es una ciudad insular situada en la Ilha de Santa Catarina, a orillas del Océano Atlántico en la región de Florianópolis. El municipio, del mismo nombre, se extiende por dos zonas, una localizada en la Ilha de Santa Catarina y otra en el continente, comunicadas entre si por el Puente Hercílio Luz. La pousada que elegimos queda al este, entre la playa Mole y playa Joaquina. Llegamos, estaba bonita la pousada, nos recibió Alcino, es una casa, estilo residencial, con varias habitaciones que están equipadas como departamentos, cada departamento tiene habitación, con baño y cocina. Tiene wi-fi gratis e incluye el desayuno, a $ 60 reales por persona. Nos instalamos, descansamos un rato y después salimos a cenar, en un restaurante que quedaba a la vuelta de la pousada, Lagoa Restaurante, super bueno, muy recomendable, pedimos una “sequencia de camarão medio”, a $ 60 reales, que constaba de varios platos, era para 2 personas, incluso podían comer 3 personas con todo lo que comimos. Eran varios platos, un plato con ensalada, otro con arroz y otro con papas fritas. Un plato con camarones cocidos en agua y sal (camarão ao bafo), otro plato con camarones cocidos en aceite y ajo (camarão frito), otro con camarones a la milanesa (camarão a milanesa) y con unas bolitas de pescado (bolinho de peixe), y filetes de pescado (filete de peixe), con salsa de camarones (molho de camarão), y un puré de pescado (pirão de peixe). Oulala!!! Era mucha comida! Pero estaba todo rico, y los camarones estaban con un buen tamaño, no eran tan chicos, y estaban bastante ricos. Toda esta comida la acompañamos con guaraná y jugo de mango. Aquí en Brasil, te cobran en forma obligatoria la propina para los garzones, que es el 10% del valor total de la cuenta. Así que la cena nos salió $ 72 reales, super barato para todo lo que comimos! (36 dólares, es decir, $ 18.000 pesos, $ 9.000 cada uno). La tasa de cambio es: Un dólar equivale a 2 reales, o bien 1 real son $ 250 pesos. Así que hoy nos fuimos a acostar con la guatita llena, y no salimos a dar una gran vuelta porque seguía lloviendo. Ojalá mañana amanezca bonito el día para poder salir a recorrer.

26 de Mayo de 2012, hoy amaneció lindo el día, nos levantamos y bajamos a tomar un rico desayuno brasilero!! Qué manera de comer, creo que no bajaremos de peso aquí en Brasil. Había pan, con queso, jamón, salame, huevos, mermelada, jugo de naranja natural, y frutas. Me comí un mamão completo, hace mucho tiempo que no comía esta fruta, que sólo hay aquí en Brasil, muy rico, a Guillaume no le gustó. Con este desayuno no necesitamos almorzar, así que pasamos de largo el almuerzo. Fuimos caminando a la playa, praia da Joaquina, que quedaba a unos 2 Km de la pousada, esta playa estaba espectacular, con arenas blancas, y varias dunas de arena, la gente hacía sandboard, varios se tiraban con unas tablas en las dunas de arena, no se veía tan fácil este deporte. Nosotros seguimos hasta la playa y nos instalamos un buen rato en la playa, corría un poco de viento, pero estaba bastante agradable el tiempo. Había varios surfistas en el mar, ya que esta playa tiene varias olas, especial para el surf. Igual había gente bañándose, a pesar que el agua no estaba tan tibia. Había varios restaurantes al lado de la playa, que tenían mesitas y sillas en la arena, que se podía pedir cosas para tomar y comer, pero nosotros no teníamos hambre con el buen desayuno que tomamos, estábamos bien. Después nos fuimos de vuelta, pasamos al supermercado antes para comprar algo para cocinarnos esta noche, y compramos pão de queijo (pan de queso) e brigadeiro (unas bolitas de chocolate muy ricas). Pasamos a dejar las cosas a la pousada e después salimos a caminar hacia la lagoa, estaba bonito también, es una laguna, con pasto en la orilla, habían varios barcos y botes, gente haciendo deporte, y muchos restaurantes. Se veía bien animada la tarde, en algunos restaurantes había música en vivo, caminamos un poco y después nos devolvimos a la pousada. En general, se nota bien tranquila Florianópolis, se puede caminar tranquilamente, casi no se ven turistas, se escuchan puros brasileros en las calles, se nota que los del sur tienen otro acento diferente a los del norte. Yo estoy acostumbrada al portugués del nordeste, de la Bahía. Florianópolis es una ciudad con 400.000 habitantes y 42 playas. La única forma de recorrer todas las playas sería arrendando un auto y quedándose muchos más días de los que estaremos. En todo caso, está bastante bonito Florianópolis, valía la pena venir a visitarla. Mañana iremos a ver el Proyecto Tamar de tortugas y al centro de Florianópolis.

27 de Mayo de 2012, hoy después de tomarnos un rico desayuno en la pousada, le consultamos a Alcino de la pousada, sobre los buses y como movernos hacia los lugares que queríamos, nos explicó super bien. Así que tomamos el bus hacia Barra da Lagoa, el bus costaba $ 2,90 reales por persona, y preguntamos donde teníamos que bajarnos para el Proyecto Tamar, y nos dijeron que en la última parada. El bus pasaba por la playa Mole, que quedaba a 1 Km de la pousada, se veía bonita también esta playa, con muchas olas y surfistas. En el Lonely Planet, salía que esta playa era muy popular de los gays. Nosotros seguimos hasta el final, nos bajamos en la playa de Barra da Lagoa, esta playa también estaba muy linda, con arenas blancas, y un poco menos de olas que las otras que vimos, en esta playa estaba prohibido hacer surf y otros deportes acuáticos. Caminamos por la playa, hasta donde estaba ubicado el salva vidas, ahí tomamos un camino que nos conducía al Proyecto Tamar, que es un museo a cielo abierto de tortugas marinas, hay varias sedes a lo largo de Brasil, y es una asociación brasilera que se dedica al estudio y protección de las tortugas marinas, existe hace 30 años. En Brasil, hay 5 de las 7 especies que existen de tortugas marinas (tartarugas gigante, verde, cabeçuda, de pente, oliva). Las tortugas estaban distribuidas en piscinas según las especies, eran tortugas gigantes, y la mayoría jóvenes. Una tortuga vive entre 80 a 90 años y las que vimos, algunas tenían 8 años, otras 20 años. Sólo a los 15 años se puede diferenciar un macho de una hembra, antes no se sabe. Cada tortuga pone sus huevos entre Septiembre y Abril, y ponen en total alrededor de 1.000 huevos durante todo el período, de los cuales, sólo 1 ó 2 tortugas llegan a su fase adulta. Primero vimos un video educativo y después vimos las tortugas marinas en las piscinas, había bastante información sobre las tortugas en paneles, algunas réplicas de tortugas, cráneos y caparazones de las tortugas y había un cuidador, que contestaba algunas consultas y explicaba sobre la vida de las tortugas. También había información sobre el cuidado que uno debe tener en no botar basura en el mar y en la playa, ya que a veces hay algunas tortugas que mueren intoxicadas con basura. Había una tienda al final con recuerdos con tortugas, pero nos portamos bien y no compramos nada todavía. Después nos fuimos, dimos una vuelta por algunas tiendas en Barra da Lagoa, y nos devolvimos en el bus, y nos bajamos en el centrinho da lagoa, que es el terminal da lagoa. En el terminal, tomamos otro bus hacia el centro de Florianópolis. Fue largo el recorrido, creo que más de una hora desde la Barra da Lagoa. Nos bajamos en el punto final, en el terminal de buses en el centro. Recorrimos un poco a pie, fuimos hasta la plaza XV de Novembro, estaba bonita, con harto verde, una higuera milenaria, y calles con adoquines. Vimos la catedral metropolitana, estaba cerrada, así que sólo la vimos por fuera. El centro era una mezcla entre algunas construcciones antiguas, con estilo colonial, grandes edificios, y casas coloridas ubicadas en los cerros. Como hoy era domingo, no había mucha gente ni mucho que hacer en el centro, estaba todo cerrado, y se notaba un poco peligroso. No andábamos tan tranquilos, como en la parte en que estamos alojados, en el este de la isla. Así que luego nos fuimos, tomamos el bus de vuelta, a la lagoa de conceição, hasta el terminal da lagoa, y de ahí el otro bus a Barra da Lagoa (como es un bus en conexión, no se paga de nuevo, sólo se paga uno. Es bueno el sistema de los buses, uno se sube por delante, y paga al cobrador de buses, no al chofer, se puede pagar con dinero o con tarjeta parecido a la tarjeta bip, a los que tienen tarjeta el pasaje es un poco más barato). Desde esta parte del terminal hacia la pousada, había mucho taco, escuchaba unos comentarios de la gente en el bus que en el verano el taco era mucho peor. Llegamos a la Av. Das Rendeiras, y nos bajamos, la pousada está ubicada en una parte que se llama Retiro da Lagoa. Pasamos al supermercado a comprar algunas cosas para comer en la tarde y para prepararnos la cena en la pousada. Me comí una coxinha, qué rico!!! Ahora de vuelta a la pousada, igual nos cansamos hoy día, anduvimos harto en bus, al menos aprendimos como llegar al centro, ya que mañana tendremos que hacer el mismo recorrido con las mochilas, pero después tenemos que llegar al terminal rodoviario para tomar el bus hacia Camboriú.