luna de miel 2012 marcia y guillaume

Visita a Castro

Le 23/02/12, 0:41

-71.929762317073-39.999728926829

18 de Febrero de 2012, hoy amaneció despejado, sin lluvia, qué bueno!! Nos fuimos del camping en Achao en dirección a Dalcahue, cruzamos de nuevo en el transbordador desde la Isla de Quinchao a Dalcahue y luego fuimos hacia Castro, capital de la Isla de Chiloé. Eran alrededor de 15 Km desde Dalcahue a Castro. Lo primero que se ve cuando uno llega a Castro son los palafitos, las casas de madera construidas sobre el agua por medio de los pilares de madera. Es bonito, además como estaba despejada, las casas se reflejan en el agua, lo que forma una bonita escena, las casas son de diferentes colores. Luego, nos estacionamos cerca de la plaza, pasamos por la plaza, donde había información turística, estaba la iglesia San Francisco de Castro, construida entre 1910 y 1912, muy bonita, entera de madera, vale la pena visitarla por dentro, además que es patrimonio de la humanidad. Pasamos por una feria artesanal chilota, al lado de la iglesia. Luego, nos fuimos hacia el festival costumbrista de Castro, que era en el parque municipal, quedaba lejos, así que tomamos un bus que nos dejaba en el parque. Había que pagar entrada, pero sólo $ 600, había un montón de gente. El festival costumbrista en Castro, es sólo por el fin de semana, sábado y domingo, por lo general se desarrolla el tercer fin de semana de febrero, así que alcanzamos justo a ir. Era bien grande el recinto, y había muchas cosas que mirar, mucha comida como empanadas, milcao, chochoca, curanto, yoko, cazuela, asado de cordero, empanadas de manzana, chicha, etc...Guille probó la chochoca, estaba buena, pero estaba tibia, hubiese sido mejor si hubiese estado más caliente, yo me comí unos milcaos, estaban bien buenos, sobre todo el primero que me comí. Tanto la chochoca como el milcao, se hacen con la misma masa, con papa cocida y papa cruda rallada, la chochoca la asan al palo lentamente, y el milcao lo hacen al horno. Nos tomamos también unos juguitos naturales que estaban ricos. Luego fuimos a ver la artesanía, y un sector de la feria de la biodiversidad, donde vendían cosas para comer, como chocolates, kuchen, tortas, cremas en base a baba de caracol, mermeladas, miel, etc. Había información de los parques en Chiloé, algunos animales disecados, luego había una zona de la mitología de Chiloé, una zona del bosque educativo, donde mostraban algunas especies de árboles y animales con su descripción, y nos dieron un folleto sobre el parque eólico que van a hacer en Chiloé, en Ancud, que el proyecto ya fue aprobado, y que se construirá en el sector de Quilo-Mar Brava, zona muy turística, donde habitan muchas especies de aves, y que afectará la Isla. La energía eólica me parece una buena fuente de energía, pero hay que saber donde se ubicará, me parece que ese sector no es el adecuado. Después fuimos a ver la granja educativa, había vacas, ovejas, gallinas, pavos. Luego, empezó la lluvia, ohhh nooo!! Tratamos de refugiarnos en un techito que encontramos, vimos un desfile de moda de chalecos que había en el escenario principal, también habías varios grupos folclóricos en otros escenarios que cantaban, la canción típica de Chiloé es el gorro de lana!! Después nos fuimos del festival costumbrista caminando hasta el centro, a la plaza, y después en búsqueda de camping para quedarnos, sólo había en la ruta 5 al sur, a unos 5 Kilómetros de Castro, así que nos ubicamos en el Camping El Chilote. Valía $ 15.000 la estadía, igual caro para un camping, pero preferimos quedarnos, pasamos a otro camping antes que cobraba lo mismo, y los baños estaban asquerosos, no había nadie, este por lo menos está bien equipado y limpio. Mañana seguiremos de nuevo a Castro y luego Chonchi.

19 de Febrero de 2012, hoy nos fuimos del camping y fuimos hacia Castro. Estaba lloviendo nuevamente. Nos estacionamos cerca de la plaza, para hacer parte del circuito turístico que recomendaba la información turística, bajamos por la costanera por el pasaje espinoza, e hicimos todo el recorrido a pie, por los palafitos que estaban en la costanera, nos encontramos con unas locomotoras que estaban en una plaza, y llegamos hasta el puente, donde está la entrada norte de Castro por la ruta 5, donde hay varios palafitos con casas de colores. Luego, nos devolvimos, fuimos hacia la plaza de nuevo, y después fuimos hasta la feria artesanal en la calle Eusebio Lillo, es una feria artesanal bastante grande y está techada, bueno, así nos protege de la lluvia. Paró de llover cuando salimos de la feria artesanal, fuimos a comprar algunas provisiones al supermercado y después nos fuimos en el vehículo a Chonchi. Eran como 15 Km al sur desde Castro para llegar a Chonchi. Nos estacionamos cerca de la costanera, estaba lloviendo nuevamente... fuimos al mercado municipal, donde había una pequeña feria artesanal en el 2° piso. Luego fuimos hasta el muelle por la costanera. Caminamos hasta la plaza, visitamos la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chonchi, patrimonio de la humanidad, estaba bien bonita la iglesia, muy pintoresca. El museo estaba cerrado día domingo, y en general todos los negocios estaban cerrados, vimos una feria artesanal al costado de la iglesia, y visitamos prácticamente la ciudad en una hora. Fuimos a ver los dos campings que habían en la ciudad, pero los dos eran sólo para instalar carpas, no había sitio para entrar el vehículo, así que no nos servían. Como era temprano aún, decidimos irnos al Parque Nacional de Chiloé. Había que seguir hacia el sur, hacia Quellón, y después tomar el desvío indicado hacia Huillinco y Cucao. Eran alrededor de 40 Km. El camino estaba pavimentado hasta el parque, pasamos por el lago Huillinco, muy bonito, y después al llegar a Cucao por el lago Cucao. No pudimos entrar en el estacionamiento del Parque, ya que la entrada tenía un techo, y creo que lo máximo era para una altura de 2,2 metros. Así que nos instalamos al frente del parque, en el camping cucao. Estaba barato, y al menos tenía conexión eléctrica, nos quedaremos 2 o talvez 3 días en este camping y mañana a caminar!! Estaba más despejado para estos lados, espero que mañana este bonito el día.